Hogarmania.com

Pastas y pizzas

Fideos con pulpo: un plato marinero por Karlos Arguiñano


Compartimos un sencillo y sabroso plato marinero que te va a encantar: Fideos o fideuá con pata de pulpo, una receta siempre apetecible, ideal para degustar en familia los fines de semana con el buen tiempo y muy fácil de preparar, siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.

La pasta es uno de los alimentos más consumidos en la dieta mediterránea; además de estar deliciosa y de gustar tanto a mayores como a pequeños, aporta una gran cantidad de beneficios a nuestra salud.

A pesar de que la creencia más habitual es que la pasta engorda, la realidad es que 100g de este ingrediente solamente nos aporta 350 calorías, con lo que si alternamos la pasta con verduras y otros alimentos lograremos seguir una dieta sana y equilibrada.

Y como seguro que te encanta la pasta te proponemos a continuación una selección de recetas de fideos o fideuá: fideos con sepia y langostinos, fideos a la marinera o fideos con verduras.

Karlos Arguiñano, 14 de marzo de 2023

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 50 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 300 g de fideos (nº 4)
  • 4 patas de pulpo (cocido)
  • 2 cebolletas
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 24 espárragos verdes finos
  • 200 ml de salsa de tomate
  • 900 ml de caldo de verduras
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 cucharadita de pimentón
  • perejil

Receta de fideuá con pulpo paso a paso

Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) con 3 cucharadas de aceite. Pela el diente de ajo, lamina e incorpóralo a la tartera. Añade los fideos y cocínalos a fuego medio hasta que se doren (4-5 minutos). Retíralos a una fuente y resérvalos.

Fideos con pulpo

Vierte 3 cucharadas de aceite a la tartera y ponlo a calentar. Pica las cebolletas en daditos. Retira el tallo y las semillas del pimiento y córtalo de la misma manera. Incorpora las hortalizas a la tartera y rehógalas durante 6-8 minutos.

Fideos con pulpo

Retira la parte inferior de los espárragos verdes, córtalos en cilindros de 1 cm. y añádelos. Corta las puntas de las patas de pulpo, pícalas en cilindros y agrégalas. Sazona y cocina todo junto durante 3-4 minutos.

Fideos con pulpo

Agrega el pimentón, la salsa de tomate y los fideos, y mezcla bien. Vierte el caldo, pon a punto de sal y cocina los fideos durante 11-13 minutos.

Fideos con pulpo

Calienta una plancha (o sartén) con un chorrito de aceite. Corta cada pata de pulpo en 4 trozos, colócalas en la plancha y cocínalas hasta que se calienten por dentro y se doren por fuera.

Fideos con pulpo

Reparte los fideos en 4 platos y coloca 3 trozos de pulpo en cada uno. Decóralos con unas hojas de perejil.

Fideos con pulpo

Consejos para cocinar patas de pulpo por Arguiñano

A la hora de cocer el pulpo es difícil conseguir el punto perfecto, limpiarlo, acertar con el tiempo de cocción, etc. con lo que si lo compramos cocido y envasado al vacío la elaboración será más sencilla.

Con el pulpo que empleamos en esta receta solamente tendremos que cocerlo con agua, sal y laurel con el objetivo de lograr la textura perfecta.

Por otra parte, el pulpo contiene conservantes ni colorantes y nos aporta un alto contenido en proteínas y Omega 3, con lo que es un alimento muy interesante desde el punto de vista nutricional.

Tags relacionados fideos fideuá pulpo