Crema de acelgas con ajos frescos

Karlos Arguiñano nos trae una receta fácil y ligera: crema de acelgas con ajos frescos. Una preparación sencilla que se hace en la olla exprés, ahorrándote tiempo y dinero. Y para darle ese toque especial, o como dice Arguiñano, la chispita de la vida, vamos a agregar panceta al refrito de ajos frescos.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
5 m
Cocinado
7 m
Tiempo total
12 m
Aunque las acelgas tienen mala fama a veces, pueden ser muy sabrosas si las cocinamos bien. Nuestros antepasados ya sabían de sus beneficios y las usaban en muchos platos. Son bajas en calorías, pero ricas en vitaminas y minerales, y tienen mucha fibra. Solo hay que tener en cuenta que contienen un poco de ácido oxálico, así que si eres propenso a formar cálculos renales, mejor no abusar de ellas.
En la cocina, las acelgas son muy versátiles. Se pueden usar como las espinacas, incluso combinándolas en tortillas, cremas o rellenos para equilibrar sabores. O como la famosa acelgas a la extremeña o las pencas rellenas al horno. Eso sí, antes de cocinarlas, es importante lavarlas bien para quitarles la tierra.
Ingredientes (para 4 o 6 personas):
- 6 hojas de acelga
- 16 ajos frescos
- 4 zanahorias
- 2 patatas
- 3 lonchas de panceta ahumada
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de crema de acelgas:
1. Cuece las acelgas con las zanahorias
Calienta agua (1.500 ml aproximadamente) en la olla rápida. Lava las acelgas, trocéalas e introdúcelas en la olla. Pela las zanahorias, córtalas en medias lunas y añádelas. Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) e incorpóralas. Sazona, cierra la olla y cuécelas durante 4-5 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Apaga el fuego, deja que baje la válvula, abre la olla y retira parte del caldo (resérvalo para otra ocasión). Tritura las hortalizas con una batidora eléctrica hasta conseguir un puré homogéneo.
2. Prepara el refrito
Calienta 2-3 cucharadas de aceite en una sartén. Corta la panceta en dados y agrégala. Limpia los ajos frescos (retirándoles la parte inferior, la superior y 1-2 capas de hojas), córtalos en rodajas de 1-2 centímetros, añádelos y rehoga todo durante 3-4 minutos.
3. Sirve la crema de acelgas con el refrito de ajos frescos y panceta
Reparte la crema en 4 platos hondos, salpícalos con el salteado de panceta y ajos frescos, y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para preparar la crema de acelgas con ajos frescos
Tiempo de cocción de las acelgas si no tengo olla exprés
Si preparas la crema de acelgas en una olla exprés, solo necesitas 4 minutos de cocción. Sin embargo, en una cazuela con tapa, las acelgas se cocinarán en 15 minutos y sin tapa 20 minutos aproximadamente.
Utiliza caldo de verduras para darle más sabor
Para darle más profundidad de sabor a la crema, puedes cocinar las acelgas en caldo de verduras en lugar de agua. El caldo de verduras casero o incluso el caldo de pollo pueden realzar el sabor de la crema y hacerla más sabrosa.