Hogarmania.com

Plantas

8 cactus mini que te enamorarán


Te mostramos 8 variedades de cactus preciosas de tamaño reducido. ¡Son perfectas para aumentar la colección de suculentas!


¡El universo de los cactus es un lugar apasionante! Cada día, más y más personas forman parte de esta familia de amantes de los cactus y es que, su simplicidad y facilidad a la hora de cuidarlos, unido a su belleza sencilla, los convierten en las plantas perfectas para todo tipo de personas.

Además, al poder crecer en contenedores de reducido tamaño, permiten crear grandes colecciones sin ocupar demasiado espacio.

Si te encantan estas suculentas tanto como nosotros y te apetece descubrir alguna variedad nueva, te mostramos algunos de los cactus más bonitos en formato mini.

Te recomendamos que los adquieras cuando todavía son muy pequeños para que puedas disfrutar de su crecimiento y desarrollo. ¡Disfruta de todos ellos!

1. Cactus mammillaria

Los tallos de este cactus están cubiertos por un fino vello sedoso de color blanco y, entre él, despuntan las características espinas.

Florecen abundantemente durante la primavera y, como todos los cactus, la mammillaria exige exposiciones soleadas cerca o al pie de una ventana con abundancia de luz.

Cactus mammilariaCaracterísticas y cuidados del cactus mammillaria

2. Gymnocalycium mihanovichii

El cactus injertado se puede cultivar en asociación con otros cactus pero es mejor plantarlos individualmente en tiestos pequeños y gruesos de barro cocido.

No alcanzan gran tamaño y, normalmente, en los globos coloristas de la parte superior aparecen nuevos hijuelos, lo que le confiere un aspecto muy original y decorativo.

Gymnocalycium mihanovichiiCaracterísticas y cuidados del Gymnocalycium mihanovichii

3. Opuntia microdasys

Gracias a su tamaño pequeño, está muy extendido y es de fácil cultivo. Sus flores amarillas con puntas rojizas florecen durante la época de verano.

Cuando son jóvenes, se recomienda ubicarlos en una zona de semi sombra. En su época adulta les encanta el sol directo. Protégelos de las heladas, son muy sensibles a ellas.

Los opuntias tienen los tallos con formas ovaladas y planas en vez cilíndricos, es una características general en todos ellos.

cactus opuntia microdasysVariedades del cactus opuntia

4. Astrophytum Myriostigma

Se conoce popularmente al Astrophytum Myriostigma como Bonete de obispo. Es uno de los cactus más apreciados por los coleccionistas y no nos extraña.

Su crecimiento es globoso durante su juventud pero, cuando llega a la madurez, se vuelve cilíndrico. Su forma de estrella de cinco puntas hace referencia a su nombre “Astrophytum” y sus flores son de un color amarillo precioso.

Astrophytum MyriostigmaEl bonete de obispo es uno de los cactus más deseados

5. Lophophora williamsii

El peyote o Lophophora williamsii es un cactus sagrado para la cultura mexicana. Es una planta que produce alucinaciones debido a su alcaloide y se suele utilizar en rituales chamánicos en tribus locales.

Podéis encontrar sus semillas dentro del pelito que tienen en cada cabeza de cactus. Esa lana que generan a su alrededor son los vilanos que permiten que las semillas las extienda el viento por el terreno y así colonicen amplias superficies.

El peyote está incluido en la Lista Roja de la UICN como una especie en estado vulnerable.

Lophophora williamsiiEl peyote es un cactus que produce alucinaciones

6. Cereus forbesii spiralis

Este cactus en espiral se caracteriza principalmente porque su crecimiento es en forma de espiral. Curioso, ¿verdad? Podéis observar cómo va desarrollando un pliegue que dibuja una espiral a la perfección.

Es una de las suculentas más recomendadas para principiantes gracias a su simplicidad a la hora de cuidarlas. En general, los cereus son plantas muy fáciles de encontrar en viveros y tiendas de jardinería por lo que, si todavía no tienes una, te animamos a que la adquieras.

Cactus en espiralCaracterísticas y trasplante del cactus en espiral

7. Lithops

El cactus piedra o Lithops, como su nombre indica, adopta la forma de piedra para evitar ser devorada por los animales, es una forma de protegerse de los depredadores.

Se compone de dos hojas y en la ranura que queda surge una flor similar a las margaritas olorosas. Son ideales para el cultivo en interior y para hacer composiciones.

No es necesario un exceso de sol, mejor en semisombra, aunque sí que acepta sol indirecto unas 7 horas al día.

LithopsLos Lithops alcanzan unos 20 centímetros de extensión en diez años

8. Rebutia Heliosa

El género de las rebutias cuenta con unas 40 especies y es uno de los más fáciles de cultivar de la familia de Cactaceae.

Son plantas de porte bastante pequeño, no suelen superar los 4 centímetros de altura, y de floraciones naranjas llamativas que solo duran solo unos poco días. Suelen ser cultivadas como plantas de colección a nivel mundial.

La variedad Rebutia Heliosa prospera muy bien a pleno sol, incluso, con altas temperaturas.

Rebutia HeliosaLas llamativas flores de la Rebutia Heliosa solo duran un poco días