¿Es verdad que la calefacción afecta a nuestras plantas de interior?

Zamioculca o planta ZZ cerca de un radiador
Zamioculca o planta ZZ cerca de un radiador

En invierno, el uso de la calefacción eleva las temperaturas en nuestros hogares, pero, ¿realmente afecta esto a nuestras plantas de interior? ¿Es un mito o hay algo de verdad?

José Manuel, de Viveros Plantadecor, desvela la verdad detrás de este mito y nos da las claves para cuidar nuestras plantas durante la temporada invernal. ¡Descúbrelo!

¿Cómo influye la calefacción en las plantas de interior?

Probablemente hayas escuchado que la calefacción afecta a tus plantas de interior pero, ¿es esto verdad?

Los problemas de nuestras plantas en invierno no están causados por el calor de la calefacción. En realidad, se trata de una falsa creencia que ha surgido en los últimos años en torno a la calefacción y a las plantas del hogar.

Plantas de interior de hoja verde sobre una mesa del hogar
Plantas de interior de hoja verde sobre una mesa del hogar | Cedida por Plantadecor

Tendemos a pensar que la calefacción es la causante de los problemas de nuestras plantas en invierno.Como siempre, esto ocurre porque no llegamos a entender los principios básicos de estos maravillosos seres vivos.

El origen tropical de las plantas de interior y su relación con la calefacción

La mayoría de las plantas que cultivamos dentro de casa (begonias, sansevieras, aglaonemas, eppipremnum, etc) pueden crecer bien en interiores debido a que sus lugares de origen tienen niveles de luz y temperatura muy similares a los de nuestros hogares.

No sólo hablamos del hogar, también de nuestros centros de trabajo, oficinas, locales comerciales, bares, restaurantes, hoteles, etc.

Plantas de sotobosque
Plantas de sotobosque

La mayoría de estas plantas, viven en la franja ecuatorial, en el sotobosque. Es decir, son lugares con niveles de luz no muy altos, sin sol directo, y con rangos de temperatura entre 18ºC y 28ºC. Y, aunque el número de horas de luz y la humedad relativa de estas plantas difiere de nuestros hogares, está comprobado que a estas dos variables se adaptan sin problemas.

Podemos cultivar plantas tropicales en interiores porque las condiciones de luz y de temperatura en el hogar son similares.

Pongamos un caso práctico: Ficus Elástica Belize Rubi, un tipo de ficus muy popular en el cultivo en interiores. Esta planta crece en los sotobosques de la franja tropical asiática, con niveles bajos de luz y temperaturas tropicales - como hemos dicho, entre 18ºC y 28ºC.

El Ficus Elastica Belize Rubi es un clásico de interior de origen tropical
El Ficus Elastica Belize Rubi es un clásico de interior de origen tropical | Cedida por Plantadecor

¿Supondría entonces la calefacción un problema para ella? La calefacción en el interior de nuestros hogares nunca suele ser superior a los 25ºC, por lo que esta planta -así como el resto de nuestras plantas tropicales-, están en un rango de temperatura perfecto.

La calefacción y su impacto real en las plantas de interior

Solamente, en el caso de estar muy, pero que muy cerca del punto de calor -bien sea radiador, estufa o aparato de aire caliente- la elevada temperatura en este punto puede ser un problema. En ese caso, alejad la planta de ese punto.

¿Cuál es el verdadero problema para las plantas de interior en invierno y cómo solucionarlo?

En invierno, la principal preocupación de muchas personas es si la calefacción en las plantas de interior está afectando su salud. Sin embargo, lo cierto es que la calefacción en las plantas de interior no es la causa principal de sus problemas durante la temporada invernal.

Plantas de interior cerca de un foco de calor
Plantas de interior cerca de un foco de calor

En realidad, el factor más determinante es la cantidad de luz que reciben y la forma en que ajustamos el riego.

La influencia de las horas de luz

La variable más importante a tener en cuenta para evitar problemas en nuestras plantas de interior durante el invierno son las horas de luz.

El cambio en el cuidado de nuestras plantas en invierno no se debe a la calefacción, sino a la diferencia en las horas de luz. Al ser los días más cortos, los requerimientos de agua de nuestras plantas disminuyen considerablemente, ya que su actividad también es mucho menor.

La mayoría de los problemas en el cultivo de plantas de interior durante el invierno se derivan de seguir un calendario de riego estándar, sin tener en cuenta esta reducción en la actividad de las plantas.

Ahora, gracias a que José Manuel Oliván, de Viveros Plantadecor, ha desmontado este mito de las plantas de interior, podrás comprender cómo hay que cuidarlas durante el invierno.

Plantas en un escritorio entre las que destacan una Monstera y una Zamioculca Zamiifolia
Plantas en un escritorio entre las que destacan una Monstera y una Zamioculca Zamiifolia | Cedida por Plantadecor

Si quieres más consejos simples y sencillos, te mostramos en este otro artículo las causas más comunes por las que se mueren las plantas de interior. ¡Conocerlas es clave para evitarlas!

Con estas premisas, aprenderemos a cultivar con conocimiento y conciencia. Como siempre decimos, cultivar proviene del latín cultum, que significa cultura. Por lo tanto, para cultivar correctamente, lo que realmente necesitamos es cultura vegetal.

stats