Cuidados y características de la aglaonema

aglaonema cuidados
aglaonema cuidados

¿Conoces la aglaonema? Este género de plantas de interior transforma los hogares gracias a sus vibrantes y llamativos colores de sus hojas. ¡No pueden ser más bonitas! En este artículo te damos las claves para potenciar aún más su belleza exótica.

Cuidados y características de la aglaonema

Características generales de la aglaonema

Aglaonema es un género de plantas originario de Asia, concretamente de zonas tropicales y subtropicales. Pertenece a la familia Araceae y es conocido gracias a sus atractivas y llamativas hojas.

Aunque, hace unos años era considerada una planta de interior poco conocida, actualmente es una de las más deseadas y populares. Su fácil cultivo y su gran poder ornamental las han convertido en plantas codiciadas dentro de los hogares.

Son plantas que, por lo general, tienen un porte pequeño, rondando los 40-50 centímetros de altura. La mata de aglaonema está compuesta por varios individuos con tallos cortos de donde salen hojas de tamaño medio alargadas con distintos matices de color.

hojas de las aglaonemas
hojas de las aglaonemas

Las hojas de estas plantas variegadas presentan una gran variedad de tonalidades y formas, desde verde, crema, rosa, rojo, muy similares a las de la Dieffenbachia o diefembaquia, pero en versión mini. Esta diversidad cromática forma un mosaico único en cada planta, convirtiéndolas en piezas únicas y muy especiales.

Además de su belleza, esta planta contribuye a hacer del hogar un lugar mucho más cómodo y acogedor. Al igual que la sansevieria o la cuna de Moisés, la aglaonema aparece dentro del informe de la NASA sobre las mejores plantas purificadoras para el hogar, ya que absorbe sustancias nocivas dispersas en el aire. En concreto, la variedad que aparece dentro de él es la Aglaonema Silver Queen.

Cuidados de la aglaonema

A pesar de que los cuidados de la aglaonema son bastante sencillos, no es una de las mejores plantas para principiantes, ya que mantenerla en buen estado conlleva cierta complejidad. Si te consideras una persona con poca mano con ellas, hay otras variedades más recomendables para ti.

Para potenciar la belleza de esta planta de interior, hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

Luz y temperatura

La aglaonema se caracteriza por su capacidad para sobrevivir en lugares poco luminosos, lo que la hace ideal como planta de interior para casas algo oscuras. Aunque son plantas de interior que necesitan poca luz, muestran una clara preferencia por entornos más luminosos, siempre y cuando se evite la luz solar directa.

Como plantas tropicales que son agradecen temperaturas cálidas que ronden los 20 °C. Eso sí, no deben permanecer cerca de fuentes directas de calor como la calefacción.

recuperar aglaonema de heladabrico 904
recuperar aglaonema de heladabrico 904

Aglaonema afectada por una helada

La aglaonema muestra mucha sensibilidad al frío y a las corrientes de aire. En invierno, deberás protegerla de las bajas temperaturas. En caso de descuido, como muestra Iñigo Segurola en el vídeo de la parte superior, lo más probable es que experimente una podredumbre en su tallo central. En esos casos deberás cortes la zona afectada para tratar de recuperar la planta tras la helada o la bajada repentina de temperaturas. Termina revitalizándola con un abono foliar.

Riego y humedad ambiental

La aglaonema no es una variedad especialmente exigente con los riegos. Se debe regar cuando el sustrato se ha secado, evitando el exceso que podría llevar al pudrimiento de las raíces.

Dado su origen tropical, requiere cierta humedad ambiental. Utiliza un termohigrómetro para medir la humedad de tu hogar y, en caso necesario, emplea algún humidificador u otro método para aumentar la humedad ambiental.

Sustrato y abono

Selecciona un sustrato poroso de calidad que permita un drenaje adecuado y la correcta oxigenación de la planta.

Aunque no es obligatorio, la aglaonema puede ser abonada para potenciar su crecimiento. Agrega fertilizante líquido al agua de riego en primavera y verano, siguiendo siempre las pautas del fabricante.

Trasplante

Al trasplantarla, escoge una maceta de un tamaño ligeramente superior que cuente con agujeros de drenaje que permitan que el agua sobrante pueda salir.

Aglaonema silver queen
Aglaonema silver queen

Aglaonema silver queen

Plagas y enfermedades

Puede ser susceptible a algunas plagas y enfermedades. Entre las plagas más comunes de la aglaonema se encuentran los ácaros y la cochinilla algodonosa. Para prevenirlos, aplica medidas preventivas con jabón potásico y aceite de neem, ambos fitosanitarios naturales.

También puede sufrir ciertas enfermedades como la podredumbre de raíz debido al exceso de humedad en el sustrato. Para evitarlo, riega con una frecuencia adecuada y utiliza un sustrato de calidad.

Variedades de aglaonema

El género Aglaonema es tan extenso que nos permite disfrutar de una gran variedad de especies y cultivares realmente decorativas. A continuación, te mostramos el nombre de algunas de las más populares:

  • Aglaonema Pattaya
  • Aglaonema Silver Moon
  • Aglaonema Silver Queen
  • Aglaonema Maria Christina
  • Aglaonema White Joy
  • Aglaonema Snowflake
  • Aglaonema Cherry Baby
  • Aglaonema Jungle Red
  • Aglaonema Arctic Lime
  • Aglaonema Pink Lipstick
  • Aglaonema Light Star
  • Aglaonema Pink Star
  • Aglaonema Zebra Feathers

La aparición constante de nuevos cultivares no solo demuestra el interés que existe hacía estas plantas, sino que brinda a todos sus seguidores la oportunidad de ampliar sus colecciones.

Dónde comprar la aglaonema

Si estás buscando comprar una planta de aglaonema tienes varias opciones disponibles: hacerlo en línea o en establecimientos físicos como viveros, centros de jardinería y floristerías.

Aglaonema commutatum Red Zircon
Aglaonema commutatum Red Zircon

Hojas de Aglaonema commutatum Red Zircon

El precio de esta planta puede variar según la variedad o cultivar, así como el tamaño. Puedes encontrar aglaonemas desde 7 euros (en su versión mini) hasta 68 euros (en su versión maxi).

Algunas tiendas online donde puedes adquirir esta planta son Be.Green, Pur Plant, April Plants, Verdecora, La Majosa, Plantadecor, Miniplanta, El Club De Las Plantas, Margarita Se Llama Mi Amor...

¡El mundo vegetal es tan variado que nos regala joyas naturales como estas! Si te apasionan este tipo de follajes tan llamativos, estamos seguros de que te fascinarán las siguientes plantas de hojas variegadas en verde, rojo y morado. ¡Pura explosión de color!

stats