Hogarmania.com

Plantas

Problemas en el cultivo de la Pilea peperomioides: ¿por qué se ponen las hojas amarillas?


La Pilea peperomioides o planta del dinero china es una de las plantas de interior más deseadas en la actualidad y no nos extraña. ¿Puede ser más bonita y decorativa para nuestras casas?

Además, su cultivo es muy sencillo teniendo en cuenta los consejos que os contamos a continuación. ¡Damos respuesta a sus principales problemas!


La Pilea peperomioides, también conocida como planta del dinero china, planta lefse o planta misionera es una planta nativa de Yunnan (China).

Si hay algo que caracteriza a esta planta de interior son sus maravillosas hojas verdes brillantes, prácticamente circulares, en donde el peciolo, el tallito donde se une la rama, está insertado casi en el centro de la hoja.

Tanto su color verde oscuro como el crecimiento compacto de sus hojas redondas le confieren una elegancia indiscutible. Además, es conocida por ser una planta que atrae la buena suerte. ¡Lo tiene todo!

Claves en el cultivo de la planta del dinero china

El cultivo de esta planta en el hogar es bastante sencillo:

- Hay que colocarla en zonas luminosas pero evitando el sol directo ya que pueden quemarse sus hojas.

Pilea peperomioides

- Necesita poco riego. Siempre hay que dejar secar el sustrato entre riego y riego.

- Sufre con temperaturas demasiado elevadas. Evitad colocarla cerca de radiadores y en zonas con corrientes de aire.

Principales problemas en el cultivo de la Pilea peperomioides

Aunque es una planta de interior bastante fácil de cuidar, pueden surgir ciertas dudas sobre su cultivo. A continuación, os contamos cuáles suelen ser sus principales problemas:

Problemas en el desarrollo de la Pilea peperomioides

¿Por qué no crece?

La planta del dinero china es una variedad de interior de crecimiento lento. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que su crecimiento no será al mismo ritmo que el de otras plantas. Hay que tener un poco de paciencia con ella.

Sin embargo, si su crecimiento es excesivamente lento, puede que necesite ser trasplantada a un contenedor de un tamaño ligeramente superior.

¿Por qué sucumbe hacía un lado?

Al crecer en el interior, puede ocurrir que la planta crezca un poco "deforme". En el hogar, al llegarle la luz de forma lateral entrando por las ventanas, crecerá hacia esa dirección.

Para evitar esto, es importante ir girando la planta ligeramente para que crezca de forma erguida y homogénea y no solo de un lado.

Porte pendular de la planta del dinero chinaDesarrolla tallos de porte pendular en su madurez

Por otro lado, cuando la variedad alcanza cierta madurez, desarrolla unos tallos de aspecto colgante muy llamativos. Los podéis dejar con ese porte pendular tan original o los podéis entutorar posicionándolos en vertical.

Problemas en las hojas de la Pilea peperomioides

¿Por qué se rizan las hojas?

Normalmente, se debe a distintos factores: falta de luz, exposición a temperaturas demasiado altas o riego inadecuado.

¿Por qué se ponen amarillas las hojas?

El color verde oscuro tan bonito de las hojas de la Pilea peperomioides, a veces, tiende amarillar. ¿Por qué ocurre esto?

Las hojas jóvenes bien alimentadas mantendrán su color verde pero, según vayan envejeciendo, las que se encuentren en la parte inferior del tallo, tenderán a amarillear. Es algo completamente normal. Las hojas no son eternas, tienen un ciclo de vida concreto.

Según vayan amarilleando, al perder esa lustrosidad que las caracterizan, se recomienda ir retirándolas aunque, si se dejan, acabarán desprendiéndose por sí mismas.

hojas amarillas de la Pilea peperomioides

Si veis que el amarilleamiento comienza a ser progresivo en toda la planta, lo que seguramente esté ocurriendo es que tenga una falta de nutrientes.

Con el tiempo, desaparecen los nutrientes que tienen los sustratos inicialmente. Hay que incorporarles nitrógeno, fósforo y potasio en las medidas adecuadas. (El nitrógeno es el factor que dar verdor y tamaño a las hojas).

Tanto ese amarilleamiento como un desarrollo de hojas más pequeño y débil de lo habitual, es la forma que tienen las plantas de avisarnos de esta necesidad.

Problemas en la reproducción de la Pilea peperomioides

¿Por qué no prospera un esqueje?

Multiplicar la planta del dinero china mediante esquejes es un procedimiento muy sencillo pero, a veces, estos no prosperan como deberían. ¿A qué se debe?

Hay que tener en cuenta que estas nuevas plantas todavía no tienen establecidas sus raíces y tienen que desarrollarse más que una planta obtenida de semilla.

En estas plantas jóvenes que se cultivan en interior, la luz tiene especial importancia. Hay que ubicarlas en un emplazamiento muy luminoso para que capten la máxima radiación solar (sin que sea directa).

Multiplicar la planta del dinero china

Otro aspecto a tener en cuenta es que hay que espaciar los riegos lo suficiente para que las raíces dispongan del oxígeno necesario. Hasta que las raíces estén bien desarrolladas, en este tipo de plantas jóvenes es más necesario el oxígeno que el agua.

Problemas de plagas y podredumbre en la Pilea peperomioides

La principal plaga que afecta a esta planta de interior suele ser la cochinilla algodonosa durante la época primaveral. Esta chupa la savia de las hojas afectando a la estética de su follaje y haciendo que se marchite.

Lo mejor para proteger a esta planta de la cochinilla es una buena acción preventiva con algún producto fitosanitario y, sobre todo, observar a la planta para que, en caso de sufrir un ataque de cochinilla, se le aplique tratamiento cuanto antes.

Otro aspecto que hay que evitar es regar en exceso la Pilea peperomioides ya que puede desembocar en un pudrimiento de las raíces y su consecuente pérdida. Siempre que lo hagáis, comprobad que el sustrato está seco entre riego y riego.

Consejos extra de jardinería para tus plantas de interior

Trucos fáciles para su mantenimiento de las plantas de interiorTrucos fáciles para el mantenimiento de las plantas de interior
Las plantas de interior necesitan ciertos cuidados para que estas se mantengan sanas y bonitas en el hogar pero, ¿quién dijo que hacerlo tenga que ser difícil? Os mostramos una serie de trucos que os ayudarán en todo este proceso.

Cómo limpiar las plantas de interiorCómo limpiar y dar brillo a las plantas de interior
Las plantas acaban cogiendo polvo en sus hojas debido a la suciedad que entra por la ventana de la calle como por la que se crea dentro de casa. ¡Es completamente normal! Os contamos unos tips.

Comprar plantas de interiorComprar plantas de interior (todo lo que necesitáis saber)
Hay tres momentos claves cuando adquirimos una planta de interior: el momento de la compra, el transporte a nuestra casa y el periodo de aclimatación en esta. Os damos unos consejos para hacer una buena compra.