Hogarmania.com

Terrazas y balcones

Composición floral con tradescantias purpureas para el balcón


Os proponemos la utilización de una planta muy resistente para vestir las ventanas y los balcones. Se trata de la planta tradescantia purpurea o tradescantia morada muy fácil de cuidar y muy decorativas.

La acompañaremos de unas surfinias, unas mandevillas y una sisho o perilla de mankín. ¡Os contamos sus características y cuidados principales!


La protagonista absoluta del briconsejo de jardinería de hoy va a ser esta maravilla, una tradescantia que tiene las hojas moradas.

Es una planta súper resistente que para balcones, desde luego, tanto al sur como al norte, va de maravilla.

Tradescantias purpureas para el balcón

Quedan perfectas colocadas de forma individual pero, en esta ocasión, os proponemos crear una composición con ellas y con otro conjunto de plantas. Su tonalidad morada contrastará con las variedades rosas que hemos seleccionado.

¡Vamos a hacer una composición en esta jardinera espectacular!

Sustrato de calidad para la Tradescantias purpureas

El sustrato tiene que ser siempre de calidad. Como sabéis, las raíces respiran y, para que lo hagan de forma adecuada, necesitan disponer de oxígeno en la base.

Con un sustrato de calidad, no solo se consigue aire para que las raíces respiren sino también nutrientes para la planta.

La tradescantia, en realidad, es una planta que necesita muy pocos cuidados. Cuidándola ligeramente, crecerá sin problemas.

En ambientes secos funciona de maravilla, de hecho, un exceso de riego puede ser muy perjudicial para ella.

Tradescantias purpureas en jardinera

Vamos a plantar dos ejemplares en las dos esquinas de la jardinera.

Si se os rompen algunas ramitas de la tradescantia, no las tiréis, esquejan a la mínima y conseguiréis nuevas plantas sin gastaros nada de dinero. ¡Es una planta muy agradecida!

Además de ser muy fácil de cuidar, es preciosa y se reproduce de forma muy sencilla. ¿Qué más le podemos pedir a una planta?

Vamos a darle unos toques rosas a las jardineras. En este caso, hemos escogido una surfinia rosa y unas mandevillas.

Tradescantias purpureas, surfinias y mandevillas en jardinera

Las mandevillas tienden a ser enredaderas pero, estas variedades, en concreto, son muy compactas, van muy bien en jardines y están siempre floreciendo.

Para darle un poquito más de verticalidad en ese tono morado, incorporamos el sisho o perilla de mankín, una planta que viene de Japón donde la comen como si fuese perejil.

sisho o perilla de mankín

Metemos la última mandevilla y listo. Ya está finalizada la composición en tonos morados teniendo como protagonista a la tradescantia. ¡El resultado nos gusta mucho!

Podríais incorporar, si quisieráis, un toque de blanco. Para ello, una buena elección sería el Erysimum Mauve Bowles como sustituto del sisho. En esta ocasión, vamos a escoger más la intensidad de ese color oscuro.

Tradescantias purpureas para el balcón

La tradescantia es planta realmente interesante. ¡Es resistente, fácil de reproducir, muy elegante y requiere de pocos cuidados!

Características y cuidados de las plantas de la composición

1. Tradescantia purpúrea

La tradescantia purpúrea es también conocida como purpurina o amor de hombre. Es una planta muy original con unas hojas de color morado y el filo rosáceo (tanto el haz como en envés).

Es muy fácil reproducirla y durante el verano produce unas inflorescencias rosas-moradas pequeñas y elegantes.

tradescantia purpurea: características y cuidadosCuidados de la tradescantia purpúrea

* Cuidados: a la tradescantia purpúrea le gusta los lugares soleados, aunque también tolera la sombra. Si pierda las hojas, puede ser por falta de luz. En maceta, hay que dejar secar la capa superior del sustrato entre riego y riego.

2. Surfinias

Las surfinias son una variedad de petunias mucho más vigorosas y cuyas floraciones duran más que las de las petunias.

En el caso de las petunias, no suelen durar durante toda la época de primavera-verano, pero en el caso de las surfinias, pueden durar hasta principios de otoño o principios de las primeras heladas.

Plantación de surfinias colgantesPlantación de surfinias colgantes

Si optáis por una jardinera convencional, tendréis que elegir una que sea lo más voluminosa posible. Otra opción es utilizar cestos colgantes.

*Cuidados: es muy importante escoger una ubicación muy soleada ya que, cuanto mayor exposición, mayor será su crecimiento. El fertilizante más recomendable para estas plantas es uno específico para geranios y plantas de flor.

3. Mandevilla

La dipladenia es una planta también conocida como mandevilla. Es una planta trepadora con crecimiento de Liliana.

Las flores se pueden encontrar en diferentes colores como el rojo, rosa y amarillo. Además, las flores tienen una forma muy curiosa: tienen una forma de campanilla muy característica.

Características y variedades de la mandevillaDipladenia o mandevilla: variedades y plantación

*Cuidados: es una planta que exige bastante agua por lo que es recomendable regarla cada día durante el verano. Si las hojas de vuestra dipladenia empiezan a ponerse amarillentas, puede deberse a que no esté recibiendo la humedad suficiente.

4. Sisho o Perilla frutescens

El shiso o Perilla frutescens es una planta anual y suele producir muchas semillas. Estas semillas se pueden recolectar para hacer después un semillero o dejar que emerjan espontáneamente en el jardín.

Es una planta aromática originaria de Japón que tiene una aplicación gastronómica culinaria y una aplicación decorativa.

Características del sishoCaracterísticas del shiso o perilla frutescens

También ha sido utilizado con fines medicinales en la cultura oriental, y hay que destacar que podemos encontrar dos variedades: el shiso rojo o granate y el shiso verde.

*Cuidados: para que luz en todo su esplendor, necesita una exposición de pleno sol. Traata de regarlo de manera regalar tratando que se mantenga húmeda la tierra ligeramente (sin encharcarla).