Los arreglos florales son una forma perfecta de llenar de vida el interior de los hogares a lo largo de todo el año pero, sobre todo, durante otoño e invierno, época en la que las horas de luz son mucho más escasas.
Se pueden utilizar tantas plantas a la hora de hacerlos que puede llegar, incluso, a ser confuso. Lo más importante es saber elegirlas en función del estilo que se quiera lograr. Por ejemplo, no se consigue el mismo resultado utilizando flores secas que ramas con bayas o flores de temporada.
9 centros florales para decorar tu hogar en invierno
Como te lo queremos poner muy muy fácil, a continuación, te damos un listado con las mejores plantas que puedes utilizar esta temporada de otoño e invierno para crear tus propios arreglos florales. ¡Toma nota de sus nombres!
Plantas para hacer arreglos florales de otoño e invierno
Plantas con flores secas
Durante estos meses, ciertas plantas que han estado floreciendo durante los meses previos terminan de hacerlo pero eso no signifique que dejen de ser decorativas. ¡Las plantas con flores secas son perfectas para hacer arreglos florales!
Astilbe. La floración del astilbe es en forma de plumero lo que le confiere un aspecto muy elegante. Puede ser de distintos colores pero la más habitual es rosa y, en cuanto se seca, adquiere una tonalidad marrón muy elegante. Los arreglos florales con espigas secas de astilbes son muy bonitos.
Iñigo Segurola sosteniendo las cabezas de las semillas de las Rudbeckias
Rudbeckia. La planta Rudbeckia florece en verano y en otoño con unas llamativas flores amarillas pero, en cuanto comienza a madurar, aparecen las cabezas de sus semillas que también son muy decorativas.
Inula Sylvatica. Su bonita flor amarilla pasa a una tonalidad marrón propia del otoño. Puede ser perfecta para complementar arreglos junto a otras flores de temporada.
Plantas con flor de temporada
Rosa de Fairy. Es una planta vivaz que, por lo general, suele florecer en otoño, pero dependiendo del año, también se pueden encontrar flores en invierno. La Rosa de Fairy es una una rosa paisajística de flor blanca pequeñita pero muy decorativa, ¡ideal para hacer arreglos florales de otoño e invierno!
Arreglo floral de otoño e invierno con Sedum spectabile
Sedum spectabile. Esta sedum desarrolla unas flores granates muy bonitas desde mediados de verano hasta principios de otoño. El color de la flor del Sedum spectabile se va a acentuando cada vez más en el proceso de maduración y va adquiriendo una forma de brócoli preciosa.
Callistephus. El Callistephus, también conocido como Aster de china es una planta compacta anual que florece durante el verano y el otoño así que, durante la temporada otoñal, puedes aprovechar su bonita flor en el interior de tu hogar. Esta puede ser simple o doble y de color rosa, lila, violeta, blanco, azul o violeta.
Aster. Las flores del aster suelen aparecer al final del verano y persistirán durante casi todo el invierno, ya que aguantan muy bien los fríos. Normalmente, los colores que más abundan en la naturaleza son los azules y los blancos y, por el contrario, los que menos el rosa y el lila.
Arreglos florales con distintas tonalidades de aster
Persicaria. La Persicaria amplexicaulis es una planta que empieza a florecer a principios o mediados de agosto y la floración suele durar hasta las primeras heladas de otoño-invierno. Su flor rosada es pequeñita pero su efecto de espiga la hace muy decorativa.
Tetrapanax papyrifera: La floración del Tetrapanax papyrifera es una especie de esferas con unas pequeñas bolas en las que guarda el fruto en su interior. Estas suelen ser de color verde y, a pesar de que las flores no llaman mucho la atención, al estar agrupadas en pequeñas esferas, son elementos muy apropiados para hacer arreglos florales.
Tetrapanax Rex. La floración del Tetrapanax Rex es más estilizada y elegante que la anterior. Aparece también en otoño y se prolonga durante el invierno.
Arreglos florales con Tetrapanax papyrifera y Tetrapanax Rex
Zinnias. La planta zinnia florece desde la primavera hasta bien enrado el otoño. Podéis utilizar la flor en su versión seca, que durará a lo largo de todo el año, o recién cosechada del jardín, que durará un tiempo limitado (1 semana). Las variedades de zinnia de tallo largo son perfectas para confeccionar ramos de flores secas.
Agérato. La tonalidad de la floración del agérato es preciosa. Puede ser rosa, azul o blanco y prolifera desde finales de primavera hasta otoño de forma abundante.
Dalia. Las dalias como flor cortada no duran mucho pero aportan una gama de colores impresionante, ya que son múltiples las variedades que podemos encontrar. Es al final de la temporada (finales de otoño) cuando llegan a su máximo esplendor y ese es el mejor momento para crear unas bonitas composiciones florales con dalias.
Arreglo floral con zinnias, agerato y dalias
Amaranto. El Amaranthus o amaranto es una planta herbácea anual que llega a su cénit en otoño y que destaca por envolver sus semillas en una estructura floral granate, alargada, espesa y aterciopelada. ¡Son unas esferas ideales para hacer unas composiciones florales muy originales y elegantes.
Plantas con bayas decorativas
Cotoneaster Lacteus. Es uno de los arbustos más utilizados para hacer centros florales con bayas de invierno gracias a la cantidad de bayas rojas que tiene durante esta época. Tiene las hojas verdes, pero si queremos que las bayas sean las protagonistas en las composiciones florales, lo mejor es eliminarlas.
Pyracantha coccinea. El arbusto Pyracantha coccinea (Pyracantha) desarrolla unas bayas en invierno muy decorativas. Además de las clásicas rojas, también tiene bayas de un color intenso en naranja o, incluso, amarillo. Lo malo es que al tener pinchos en los tallos, hay que tener cuidado a la hora de manipularla para hacer arreglos florales.
Callicarpa bodinieri. El arbusto ornamental destaca con solo verlo. Cuando llega el otoño-invierno y pierde las hojas, descubrimos unas bayas invernales atípicas que parecen verdadera perlas púrpuras. ¡Tienen un gran potencial estético!
Iñigo Segurola creando un arrego floral con el Cotoneaster Lacteus
Plantas con ramas decorativas
Nandina doméstica. El bambú sagrado o nandina doméstica es una planta que, a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con los bambús. Cuando llegan los inviernos, su follaje empieza a adquirir tonalidades rojizas muy bonitas.
Euonymus alatus. El Euonymus alatus es una variedad de bonetero perfecto para dar color al jardín durante el otoño. Su característica principal es que, sus hojas, verdes durante todo el año, adquieren durante la época otoñal un tono rojo muy intenso y vistoso.
Kerria japónica. A finales del invierno la Kerria japónica comienza a desarrollar una gran cantidad de flores amarillas sin tener apenas hojas. Aunque sus ramas son muy voluminosas y ocupan bastante espacio, son muy ligeras. ¡Crean un efecto decorativo muy bonito!

Arte floral con la Kerria japónica
Ricino. El Ricinus communis o ricino es un complemento perfecto para crear unos llamativos arreglos florales. Su color granate, unido a la forma palmeada tan bonita de sus hojas, la convierten en una variedad mu interesante. Además, sus cápsulas en donde albergan las semillas, es un complemento decorativo más de esta planta.
Cotinus coggygria. El árbol de las pelucas o Cotinus coggygria desarrolla durante la primavera unas impresionantes inflorescencias en forma de "peluca" o nubes. En otoño, sin embargo, destaca por la tonalidad roja y anaranjada que adquieresn sus hojas verdes. ¡Perfectas para crear arreglos florales!
Ardisia. Esta planta anual se caracteriza por sus tallos rosas, casi fucsias. Sus hojas tienen manchas de distintas tonalidades y, si se miran a contra luz, se agudizan todavía más esos matices y colores rosas intensos. Este color fucsia estridente permite crear composiciones muy llamativas.
Jarrón con ardisia
Gramíneas decorativas
Panicum virgatum. La gramínea Panicum virgatum aporta un estilo muy etéreo al arreglo floral en el que se incluya. Es una planta muy rústica y de fácil cultivo.
Eragrostis. La hoja de la Eragrostis no es que tenga ningún encanto especial, es una hoja ancha de gramínea habitual pero su floración sí que es muy llamativa y es una las más tardías de toda la temporada. Está formado por una espiga vaporosa realmente bonita.
Miscanthus zebrinus. Esta gramínea ornamental tiene las hojas en una tonalidad amarilla. Su hoja es variegada en colores verde y amarillo, de ahí su nombre Miscanthus zebrinus, en honor a las manchas de la zebra.
Arreglo floral con amaranto, ricino, cannas indicas y Panicum virgatum
Una vez escogidas las plantas, toca el turno que encontrar los jarrones perfectos para tus arreglos florales de otoño e invierno. ¡Te damos unas cuantas ideas preciosas!