Hogarmania.com

Reproducción

¿Por qué las plantas florecen en primavera?


Con la llegada de la primavera, las plantas comienzan a florecer de una forma espectacular. Pero, ¿sabes por qué ocurre este fenómeno en este momento del año y no en otro y cómo las plantas saben identificarlo? Te explicamos todo de forma sencilla en este artículo ¡Es realmente interesante!

Manuel Gras, 30 de marzo de 2023

La primavera es la época favorita de los aficionados a la jardinería porque la naturaleza se despierta del largo letargo del invierno. Pero ¿Por qué? ¿Por qué esto ocurre en este momento del año y no en otro? Y más importante aún... ¿Cómo lo saben las plantas?

En este artículo hablaremos sobre el lenguaje secreto de las plantas para saber en qué momento del año ocurre y por qué es esta la estación ideal para el crecimiento.

flor de cerezoPartes de la flor: ¿Cómo se produce la polinización?

La primavera en las plantas está caracterizada, principalmente, por el comienzo de la floración. Sin embargo, si nos fijamos, durante esta época del año ocurren muchos otros hitos sin los que la vida no sería posible. Además de comenzar el periodo de crecimiento de las plantas, con la aparición de nuevas hojas y ramas que brotan, también ocurre un crecimiento en las raíces y la aparición de nuevas germinaciones.

Podríamos decir que durante la primavera las plantas se activan a todos los niveles vitales. Es por esta razón que lo ideal es realizar las podas y los trasplantes justo antes de que se inicie la primavera, de manera que cuando la planta se reactive de nuevo tenga la suficiente fuerza como para hacer frente a estos tratamientos y que la calidad y salud de los individuos se fortalezca.

¿Qué pasa con las plantas en la primavera?

Las plantas necesitan dos elementos básicos para un buen crecimiento: luz y agua. Gracias a que son individuos fotosintéticos pueden producir su propio alimento a partir de nutrientes del suelo, luz solar y agua, por lo que necesitan niveles relativamente altos de estos compuestos. Si uno de estos dos elementos falta, la planta no puede crecer ni re producirse e, incluso, su supervivencia podría verse comprometida.

Qué pasa con las plantas en la primaveraTodo sobre el cultivo de la amapola

Durante el verano, en general, hay una gran cantidad de luz y una temperatura óptima para el crecimiento vegetal, pero suele existir un déficit de agua, por lo que las plantas no solo no pueden realizar su crecimiento de la mejor manera, ya que hay uno de estos elementos que la limitan, sino que además este déficit de agua puede llegar a acabar con su vida.

Durante el invierno suele existir una mayor disponibilidad de agua, pero la temperatura y la cantidad de luz diaria no son suficiente como para proporcionar un crecimiento óptimo de la planta. Por tanto, es durante la primavera y el otoño cuando estos dos elementos están en las proporciones adecuadas para ser utilizados por las plantas y así poder crecer.

Aunque tenemos asociado el crecimiento con la primavera, la verdad es que en otoño, también ocurre este crecimiento ya que las condiciones son muy óptimas, por los que muchos especialistas conocen a esta estación como la segunda primavera.

Cómo saben las plantas que van a florecer en primavera¿Por qué las plantas son verdes?

Sin embargo, durante la primavera las condiciones ambientales van mejorando, por lo que la planta puede ir desarrollándose poco a poco teniendo en cuenta que cada nuevo día suele ser más óptimo que el anterior.

En otoño, en cambio, las condiciones ambientales son cada vez peores para el crecimiento, conforme se va acercando el invierno, lo que, unido a la común sequía que ocurre en verano, hace que la planta no esté en sus mejores condiciones para el crecimiento, aun cuando las condiciones ambientales sean parecidas a las de la primavera.

¿Cómo saben las plantas que van a florecer en primavera?

Las plantas, como muchas otras formas de vida, incluidos nosotros mismos, cuentan con una serie de mecanismos que le sirven como reloj interno, como la cantidad de horas de luz a las que están expuestas, algunas fitohormonas o la temperatura ambiental.

Este último reloj interno es fundamental para reconocer la primavera y para comenzar con el periodo de crecimiento y floración. Lo que hace es controlar un proceso conocido como vernalización y desvernalización que controla la actividad de la planta y permite que se inicie la fase de reposo de la planta (en invierno) o la fase reproductiva de una planta (en primavera). Básicamente está controlada por el frío, ya sea por cantidad de frío (una determinada temperatura) o por tiempo de frío (una determinada cantidad de días con unas temperaturas concretas).

Uno de los problemas de este proceso es que ambos son necesarios, es decir, para que ocurra la desvernalización y se produzca la floración es necesario que haya ocurrido la vernalización, por lo que, si durante el inverno no hace el frío necesario, durante la primavera no ocurrirá la floración. Es igual de importante las condiciones del invierno como las de la primavera, de esta manera se explica que cuando las temperaturas primaverales se adelantan, también lo haga la floración.

Cómo saben las plantas que van a florecer en primavera10 verduras que puedes sembrar en tu huerta esta primavera

Una de las ventajas de este proceso es que, conociendo las especies concretas de nuestro jardín, las necesidades para la vernalización y desvernalización y las condiciones del invierno podemos calcular, de manera aproximada, cuando ocurrirá la floración.

Siguiendo este mismo razonamiento, se pueden obtener flores durante todo el año utilizando invernaderos donde se manipule, de manera artificial, las temperaturas y cantidad de luz, de manera que logremos que la planta produzca flores en otros momentos del año.

¿Cómo afecta el cambio climático a la primavera?

Actualmente, la primera floración de las plantas, de media, ocurre un mes antes que hace menos de 50 años como consecuencia del cambio climático.

No todas las plantas se han visto igual de afectadas, ya que mientras las herbáceas se han adelantado unos 30 días, los árboles lo han hecho 15 días. Aun así, esto es un dato alarmante.

Conforme la temperatura es mayor, el momento óptimo para la desvernalización ocurre antes, lo que unido a menos precipitaciones o heladas repentinas que puedan ocurrir, hace que cada vez las condiciones de floración sean peores y, por tanto, la calidad de la reproducción vegetal.

árboles y cambio climáticoTipos de árboles: nombres y características

Los ecosistemas son unas complejas redes que relacionan a distintas especies entre sí, por lo que cambios tan bruscos podrían conllevar el colapso ecosistémico, poniendo en peligro no solo la biodiversidad, sino la seguridad alimentaria de todo el planeta.

Como has visto, la floración es un proceso muy delicado que la naturaleza tiene bien controlado para lograr la mayor eficiencia posible. Así que recuerda, después de un invierno frío llegará una potente primavera para sorprendernos.