Las especies de animales en peligro de extinción que deberías conocer
¿Sabrías decir cuántos animales en peligro de extinción hay en España y en todo el mundo? Seguramente no, porque una lista exhaustiva sería, por desgracia, muy extensa.
Muchas personas quizás no lo sepan, pero según los expertos estamos al borde de que se produzca la sexta extinción masiva que ha vivido nuestro planeta. Hasta un 40% de las especies animales podrían haber desaparecido en 2050 y, a diferencia las anteriores extinciones, esta última tendría una causa muy clara: la acción del ser humano.
De forma directa o indirecta, la actividad humana ha hecho crecer durante años la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que cuenta ya con nada menos que 41.000 especies diferentes.

Parece posible que muchas especies de animales desaparezcan directamente. Y otras, aunque no se extingan en este siglo, verán sus hábitats y poblaciones tan dispersos y mermados que en la práctica tendrán pocas opciones de supervivencia a largo plazo.
En este artículo no recogemos todas las especies de animales en peligro de extinción que existen -eso podría llenar un libro entero-, pero sí hemos querido traerte las que consideramos más emblemáticas y amenazadas, tanto en España como en el resto del mundo.
Lo cierto es que estos animales, increíbles y sorprendentes, podrían pasar a la historia dentro de poco. Pero creemos que conocerlos es la base para apreciarlos y, a partir de ahí, luchar por su supervivencia. Por eso, te invitamos a descubrirlos a nuestro lado. ¡Vamos allá!

5 increíbles animales en peligro de extinción en España
Solemos pensar en los animales en peligro de extinción como especies exóticas de países lejanos, pero lo cierto es que muy cerca de nosotros, en los propios países occidentales, existen muchas poblaciones de animales en situaciones muy precarias que probablemente no lleguen a ver el próximo siglo.
Entre los animales en riesgo de extinción de España, sin ir más lejos, las especies más emblemáticas (pero de ningún modo las únicas) de la que queremos hablarte son:

Águila imperial ibérica (aquila adalberti)
El primero de los animales en peligro de extinción de los que queremos hablarte es la magnífica águila imperial ibérica, un ave rapaz endémica de la Península Ibérica.
Aunque en las últimas décadas esta especie ha experimentado cierta recuperación, su estado sigue siendo muy delicado, con poco más de 400 parejas vivas en toda la península.
Estas águilas no migran, sino que se establecen en un territorio fijo y cazan en él y lo defienden en pareja durante todo el año. La destrucción de su hábitat, la contaminación, la caza ilegal y la electrocución en tendidos eléctricos son las principales amenazas a la que se enfrentan estos animales.
(Por cierto: del águila y otros animales igual de fascinantes que hablamos en nuestro artículo 40 animales que empiezan por A).

Lince ibérico (lynx pardinus)
El lince ibérico es probablemente uno de los animales más emblemáticos de España y toda la Península Ibérica, y por desgracia también uno de los más amenazados.
El lince, un felino de tamaño mediano especializado en la caza de conejos, llegó a estar en peligro crítico a principios de siglo, pero su población se ha estabilizado en los últimos años tras ingentes esfuerzos de conservación y recuperación.
Aun así, sigue siendo una especie en situación grave: en la actualidad hay solo unos 300 ejemplares.

Quebrantahuesos (gypaetus barbatus)
El quebrantahuesos es una curiosa ave rapaz, la más grande de Europa, cuyo nombre en castellano hace referencia a su costumbre de lanzar los huesos contra las rocas desde lo alto para romperlos y alimentarse con mayor facilidad.
En España, el quebrantahuesos vive principalmente en los Pirineos. En el resto de Europa, puede encontrarse a estas aves en los Alpes y la península de los Balcanes.
Como las águilas, los quebrantahuesos mueren principalmente por la destrucción de su hábitat, la caza mediante cebos ilegales y la electrocución. Son aves relativamente comunes en el resto del mundo, pero en Europa si situación es muy delicada.

Oso pardo (ursus arctos)
El oso pardo es un gran úrsido que habita en los bosques de toda Eurasia y Norteamérica, aunque en el continente europeo, y particularmente en España, su situación es de gran peligro.
Tanto es así que muchas personas desconocen que aún quedan osos pardos en nuestro país. Y sí, la especie aún resiste, aunque a duras penas: se calcula que la población de osos es solo de 330 ejemplares que pueden encontrarse en las zonas más agrestes de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.
La presión humana, la destrucción de hábitats y la escasa viabilidad genética de las poblaciones aisladas son los principales peligros a los que se enfrenta el oso pardo ibérico.

Urogallo cantábrico (tetrao urogallus cantabricus)
El último de los animales en peligro de extinción en España que queremos mencionarte es el urogallo cantábrico, una subespecie del urogallo que puede encontrarse en ciertas zonas de Asturias y el norte de Castilla y León.
Según los datos de la UICN, el urogallo cantábrico ha desaparecido de hasta el 60% de las zonas en las que habitaba hace solo 50 años. El motivo es, de nuevo, la acción humana (destrucción de hábitats, caza ilegal, etc.), unida al bajo ritmo de reproducción de la especie y la abundancia de depredadores.

5 animales en peligro de extinción en el resto del mundo
¿Y en el resto del mundo? Al igual que en España y Europa, existen numerosas especies de animales en grave peligro de extinción. Algunas de las más emblemáticas y sorprendentes son las siguientes:

Ajolote (ambystoma mexicanum)
El ajolote, del que te hablamos en nuestro artículo sobre los animales más raros del mundo, es una criatura sorprendente.
Son unos pequeños anfibios que habitan en el sistema lacustre de la cuenca de México. Su principal característica es que son neoténicos, es decir, retienen durante su madurez el aspecto que tienen cuando son renacuajos. Dicho de otra forma: se mantienen jóvenes para siempre... y eso les proporciona, además, unas increíbles capacidades de regeneración.
Hoy en día el sistema lacustre de México en el que viven los ajolotes ha quedado reducido a una mínima fracción de lo que era y está muy amenazado por la contaminación y las basuras de la cercana Ciudad de México.

Oso polar (ursus maritimus)
El oso polar es otro miembro de la familia de los úrsidos y uno de los carnívoros terrestres vivos más grandes que existen. Vive en las regiones más remotas y heladas del Ártico. A pesar de ser terrestre, su nombre científico ya sugiere que puede nadar largas distancias con mucha facilidad.
Los osos polares son animales voraces, fuertes y adaptables, pero pueden sobrevivir a casi todo salvo, por supuesto... a la acción humana.
La caza masiva (hoy en día prohibida, es cierto), el deshielo del Ártico y la contaminación han hecho que las poblaciones de osos polares estén en una situación grave desde hace décadas.

Tigre (panthera tigris)
El siguiente de los animales en peligro de extinción más emblemáticos es el tigre. Es gran carnívoro de naturaleza solitaria que prefiere vivir en junglas y terrenos montañosos remotos.
Junto con el león, es el felino más grande del mundo, pero también el más amenazado de todos. Hasta un 80% de los tigres que quedan viven en cautividad. Hay poco más de un millar en estado salvaje.
La caza ilegal del tigre para obtener su piel y otras partes de su cuerpo (de gran valor en la medicina tradicional china), junto con la destrucción de su hábitat, ha llevado a esta especie a una situación realmente crítica.
Si estos animales te gustan especialmente, no te pierdas este artículo sobre los 11 aspectos más curiosos del tigre.

Gorila occidental (gorilla gorilla)
El gorila occidental es una de las dos especies de gorila que existen. Todos los que quedan viven en una pequeña región fronteriza entre Camerún y Nigeria, en África. Son animales muy inteligentes y de naturaleza sociable que viven en pequeños grupos familiares dirigidos por un macho dominante con la espalda plateada.
Los gorilas son uno de los primates más similares al ser humano, pero eso no ha impedido que a lo largo se su historia se los haya cazado hasta llevarlos a una situación extrema. Figuran en la Lista Roja de la UICN como "en peligro crítico de extinción".

Rinoceronte de Java (rhinoceros sondaicus)
El rinoceronte de Java es el último de los animales en peligro de extinción de los que queremos hablarte y seguramente también el que se encuentra en una situación más delicada de todos.
Este animal es muy parecido al rinoceronte indio, pero de menor tamaño. Es el rinoceronte con los cuernos más pequeños y algunos ejemplares, sobre todo hembras, directamente no tienen cornamenta.
Originalmente estos animales estaban distribuidos por gran parte del Sudeste Asiático, desde Myanmar hasta Indonesia, pero hoy en día solo puede encontrarse una pequeña población de 100 ejemplares en el parque natural de Ujung Kulon, en Java, Indonesia.

Otros animales en peligro de extinción
- Oso panda gigante.
- Pingüino de Magallanes.
- Morsa del Pacífico.
- Atún rojo.
- Tortuga laúd.
- Mariposa monarca.
- Lobo rojo.
- Elefante africano.
- Pangolín.
- Vaquita marina.
- Lémur.
- Ballena azul.
- Chimpancé.
- Leopardo de las nieves.
- Mandril.

¿Por qué hay animales en peligro de extinción?
Cada especie puede ser víctima de circunstancias y problemas particulares, pero en líneas generales, y como ya hemos mencionado a lo largo de este artículo, las principales razones que llevan a muchas especies a la extinción son las siguientes:
- Fragmentación y destrucción de hábitats: la acción del hombre sobre los entornos naturales provoca que muchas especies pierdan las zonas en las que viven o vean sus poblaciones aisladas. Incapaces de adaptarse, alimentarse, reproducirse o todo ello a la vez, los animales desaparecen.
- Cambio climático: este fenómeno también afecta a los animales, y además de forma particularmente dolorosa. El aumento de las temperaturas o la subida del nivel del mar, por citar dos de sus consecuencias más evidentes, suponen una gravísima amenaza para numerosas especies.
- Caza ilegal y sobreexplotación de poblaciones con fines comerciales: muchas especies animales son cazadas de forma descontrolada o explotadas sin límite para obtener recursos (un buen ejemplo es el marfil de los elefantes y rinocerontes).
- Introducción de especies invasoras: la introducción de animales en entornos de los que no son nativos en muchas ocasiones los lleva a reproducirse de forma descontrolada y, por lo tanto, a ejercer una enorme presión sobre las especies autóctonas y los recursos naturales.