Hogarmania.com
Hogarmania.com

Mascotas

4 plantas de Navidad tóxicas para mascotas, ¡no dejes que se acerquen a ellas!


La Navidad trae consigo luces, adornos, regalos... ¡y plantas! No sólo por el árbol navideño, sino también por la famosa flor de pascua o el muérdago. ¿Sabías que pueden ser peligrosas para las mascotas?

Te reunimos un listado de las plantas de Navidad tóxicas para mascotas. ¡Evita que estén en contacto con ellas!

Cuando la Navidad está a la vuelta de la esquina es muy común que nuestros hogares se llenen de luces y muchos adornos navideños que pueden ser peligrosos para nuestra mascota. Pero no sólo las decoraciones navideñas pueden ser perjudiciales, también lo es el famoso árbol de Navidad y algunas de las plantas más típicas en esta época del año.

mascotasennavidad
Pero aunque existen plantas de Navidad y otros adornos navideños peligrosos, siempre podéis optar por elegir accesorios navideños para mascotas que además de decorar el hogar, sean seguros, cómodos y divertidos para ellos.

Existen plantas de Navidad tóxicas para mascotas que pueden ser perjudiciales para su salud y la prevención es el mejor escudo para defender la salud de nuestras mascotas. Por tanto, es necesario conocer cuáles son los peligros navideños que pueden existir en las casas y evitar que nuestros amigos de cuatro patas tengan contacto con ellos.

A continuación, te detallamos cuáles son y qué hacer en caso de que tu mascota se haya intoxicado por alguna de ellas.

Plantas de Navidad tóxicas para gatos y perros

Abeto o árbol de Navidad

El famoso abeto navideño queda precioso en todos los hogares, pero puede ser peligroso para nuestras mascotas ya que las hojas pequeñas y puntiagudas pueden perforar su intestino.

Árbol de Navidad
Es muy común que los gatos ataquen el árbol de Navidad, pero es recomendable que no estén en contacto con él ya que puede ser peligroso para las mascotas.

Flor de Pascua o poinsetia

Aunque la flor de pascua es una de las plantas más típicas en Navidad, también es una de las plantas tóxicas para mascotas. Es peligrosa cuando la mastican y la ingieren ya que su intoxicación produce problemas digestivos, vómitos y diarreas. Evita que tu mascota chupe, muerda o ingiera tanto las hojas como las flores.

Flor de pascua o poinsetia

Muérdago (viscum álbum)

El muérdago se caracteriza por las bolitas de frutos rojos y blancos que pueden ser peligrosas para nuestros perros y gatos. Tanto si ingieren las bolitas como las hojas, puede provocarles vómitos, dificultad respiratoria, una gran salivación e incluso llegar a ser mortal para ellos. Sin embargo, para poder llegar a este extremo, deberán ingerir una gran cantidad de frutos y hojas.

Muérdago o viscum álbum

Acebo (llex aquifolium)

El acebo es muy parecido al muérdago. No obstante, puede llegar a ser más tóxica que éste ya que con poca cantidad ingerida por el perro o el gato provocará vómitos y fuertes diarreas.

Acebo o ilex aquifolium

Cómo saber si el perro o gato está intoxicado por una planta de Navidad

Lo mejor para evitar que el perro o gato se intoxique es alejarle de todas las plantas, objetos y alimentos tóxicos. No obstante, puede pasar que nos despistemos y nuestro amigo peludo se acabe comiendo cualquier trozo sin darnos cuenta.

Para poder reconocer si nuestra mascota se ha intoxicado con algún producto tóxico, debemos prestar atención a determinados síntomas.

Perro con dolores intestinales

Síntomas de que tu gato o perro se ha intoxicado con una planta de Navidad

En caso de que algún perro haya ingerido cualquiera de las cuatro plantas expuestas, puede presentar varios síntomas de intoxicación:

  • Vómitos
  • Diarreas
  • Excesiva salivación
  • Temblores
  • Deshidratación
  • Cansancio
  • Irritación de piel
  • Picores
  • Y ampollas en el caso de haber ingerido una gran cantidad de planta

Gato con síntomas de intoxicación

Qué hacer si el perro o gato se intoxica por una planta de Navidad

Es importantísimo saber cómo actuar si nuestra mascota sufre cualquier intoxicación de plantas, insecticidas, venenos o cualquier otra sustancia tóxica.

Si observamos que nuestra mascota tiene cualquiera de los síntomas anteriores, lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con el veterinario y comunicárselo para que nos diga qué hacer.

Por otro lado, aunque no llegue a ser letal para nuestra mascota, es recomendable hacerle vomitar para ayudar a eliminar parte del agente tóxico de su organismo. De todas formas, lo mejor es prevenir e intentar no tener en estas plantas en nuestro hogar durante Navidad. En caso de tenerlas, debemos asegurarnos de que las mascotas no lleguen a cogerlo.

Perro intoxicado por una planta

Plantas de Navidad que no son tóxicas para gatos y perros

Aunque parezca que todas las plantas y abetos de Navidad sean tóxicos para las mascotas, existen otras plantas que son seguras para los gatos.

Entre ellas destacamos el cactus cebra, la calathea o las hierbas aromáticas. Pero existen 9 plantas que sí son seguras para gatos. ¡No dudes en conocer el listado del artículo!

Gato jugando con una planta

Te recomendamos que alejes a tu mascota de todos los peligros navideños: plantas tóxicas y otros objetos de Navidad peligrosos. Y en caso de notar cualquier síntoma, acudas rápidamente al veterinario.