Delicia griega
Saganaki (queso feta frito), el aperitivo griego de Joseba Arguiñano
El popular aperitivo que destaca por ser crujiente por fuera y cremoso por dentro

Joseba Arguiñano comparte su receta de saganaki (queso feta frito), el irresistible aperitivo griego, pero a su estilo. Su versión lleva, además del queso feta crujiente por fuera y tierno por dentro, una vinagreta César, un toque de miel, pistachos tostados y anchoas. Una combinación única que sorprende en cada bocado.
El nombre 'saganaki' proviene de la sartén con asas en la que tradicionalmente se cocina. En Grecia, el saganaki es casi un emblema, y el de queso feta es solo una de sus muchas variantes. La receta clásica incluye zumo de limón, ensalada, gambas y pan de pita, pero la versión de Joseba le da un giro moderno y delicioso.
Te explico paso a paso cómo prepararla para que también puedas disfrutar de esta delicia en casa. Además, no te pierdas la vinagreta. Es perfecta para darle vida a otras recetas.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
5 m
Cocinado
5 m
Tiempo total
10 m
Ingredientes (4 personas):
- 4 trozos de queso feta (10 X 5 X 2 cm)
- 16 filetes de anchoa en aceite
- 30 g de pistachos pelados
- 4 yemas
- 100 g de mostaza de Dijon
- 50 g de miel
- 25 g de puré de ajo cocido
- Zumo de 1 limón
- 60 g de queso parmesano rallado
- Harina
- 2 huevos batidos
- Pan rallado
- Aceite de oliva virgen extra
- perejil
Elaboración de la receta saganaki (queso feta frito) con vinagreta César y miel paso a paso
1. Tuesta los pistachos
Calienta una sartén (sin aceite), introduce los pistachos y tuéstalos un poco. Retíralas a un plato y retírales la piel que las envuelve.

2. Prepara la vinagreta César con miel
Pon las yemas en un vaso batidor. Agrega la mostaza, la miel, el puré de ajo, el zumo de limón y el queso. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica. Vierte (poco a poco), 175 ml de aceite y sigue triturando los ingredientes hasta conseguir una salsa homogénea. Reserva la salsa.

3. Reboza los trozos de queso feta
Calienta una sartén con abundante aceite. Seca los trozos de queso feta con papel absorbente de cocina, pásalos por harina, huevo y pan rallado.

4. Fríe el queso feta
Introdúcelos (de 2 en 2) en la sartén y fríelos por los 2 lados.

5. Sirve con anchoas y decora
Pon un poco de salsa en la base de 4 platos. Pon 1 trozo en cada uno y salséalos con otro poco de salsa. Coloca encima de cada uno, 4 filetes de anchoa y unos pistachos tostados. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos de Joseba Arguiñano para hacer saganaki (queso feta frito)
Siempre que Joseba Arguiñano visita a Karlos Arguiñano en el programa, sorprende con una receta especial y con su toque único. Esta vinagreta César con miel que prepara se puede usar también para verduras cocidas, como coliflor, brócoli, cardos o incluso para acompañar pescados. Si te sobra salsa, guárdala en un bote de cristal en la nevera, donde se conservará bien un par de días.
Con qué se puede acompañar el saganaki (queso feta frito)
El queso feta frito o saganaki puede servirse como almuerzo o aperitivo y se acompaña perfectamente con pan pita. Como plato principal, queda muy bien junto a pollo asado o un pescado al horno, como lubina al horno con patatas.
Preguntas frecuentes sobre el saganaki (queso feta frito)
¿Se puede hacer con otro tipo de queso?
Sí, aunque no sería la receta tradicional. El saganaki suele prepararse con queso feta, pero puedes usar queso azul o queso de cabra frito u otras variantes si deseas probar una versión diferente.
¿Se puede hacer con queso feta de cabra?
El queso feta es un clásico de la gastronomía griega. Generalmente se elabora con leche de oveja, aunque pueden encontrarse algunas variedades con leche de cabra. Su popularidad en Grecia es tal que incluso se importa de otros lugares, como Dinamarca. Tradicionalmente, en Grecia se elabora con leche de oveja o con una mezcla de leche de oveja y cabra, lo cual le aporta un sabor característico y un toque salado que proviene de sumergir el queso fresco en salmuera.
¿Qué significa saganaki?
Su nombre proviene de la palabra griega saganaki (σαγανάκι), que significa 'sartén pequeña', en referencia a la sartén de dos asas donde se fríe el queso para esta receta.