Recetas navideñas para cocinar con antelación

Las comidas y cenas navideñas son momentos de disfrute y celebración, pero también pueden generar mucho estrés en la cocina.
Para disfrutar de una comida o cena relajada sin perderse en el ajetreo de los últimos minutos, la clave está en la planificación.
En este artículo, te proponemos recetas navideñas fáciles de preparar con antelación, que puedes tener listas el día anterior o incluso días y semanas antes.
Desde platos principales hasta postres, estas recetas no solo ahorran tiempo, sino que también conservan su sabor y textura perfectamente. ¡Cocina sin prisas y disfruta de las fiestas sin agobios!
Aperitivos y entrantes para preparar con antelación
Entre los aperitivos quizás sea donde menos recetas navideñas para preparar con antelación podemos encontrar, porque muchos se elaboran con hojaldre o con pan, pero siempre hay platos de mayor elaboración que si se pueden dejar preparados antes de sentarse a cenar.
Los pasteles salados son esos entrantes que puedes preparar incluso el día antes, como el clásico pastel de cabracho inventado por Juan Mari Arzak o este pastel de piquillos de Karlos Arguiñano.

Las croquetas se tendrán que freír poco antes de empezar a cenar, pero puedes dejar la masa hecha con mucha antelación, incluso congelada. Puedes elaborar las clásicas croquetas de jamón, pero también puedes innovar y preparar unos bocados de queso roquefort y nueces.
Otro aperitivo que puedes tener preparado desde el día anterior son los pimientos rellenos de ensaladilla rusa o los pastelitos de salmón y aguacate. Ambos pueden servirse fríos, aunque lo ideal es sacarlos un rato antes de la nevera para que se atemperen un poco.
También puedes animarte a preparar tu propio foie gras casero y lo puedes elaborar el día anterior sin problema.
Primeros platos para cocinar el día anterior
Las sopas y las cremas son esos platos que incluso pueden mejorar con cierto reposo, así que son recetas navideñas perfectas para poder elaborar con antelación. Una opción ideal es la tradicional sopa de pescado o un consomé al Jerez si preferís un caldo de carne.

Si en tu familia sois más de cremas, puedes preparar con antelación desde la clásica crema de calabaza hasta una crema de marisco, de espárragos o la famosa vichyssoise de puerros.
Segundos platos para cocinar con antelación
Para preparar platos principales con antelación, procura que sean elaboraciones con salsas, para evitar que se resequen. En las carnes, podrías elaborar un redondo en salsa o unas carrilleras al vino tinto.
También podrás acabar de cocinar un cordero asado con patatas en los momentos previos a la comida o cena, aunque lo hayas asado previamente.

Si en tu familia no hay problemas con las texturas gelatinosas, los callos de la abuela o los caracoles en salsa son dos platos que también se pueden cocinar con antelación.
En cuanto a los pescados, tendrían que ser elaboraciones como unas kokotxas de bacalao en salsa verde o un clásico bacalao al pilpil. En mi casa nunca faltan los chipirones en su tinta, que cocinamos en noviembre y congelamos hasta dos días antes de la comida o la cena en la que queremos disfrutar de ellos.
Postres para dejar preparados unas horas antes
Si quieres preparar una bandeja de dulces tradicionales navideños caseros, puedes preparar con antelación polvorones, turrón blando y turrón duro, o el de chocolate crujiente, mazapanes, yemas, bombones de chocolate y deliciosas trufas o unas originales rocas de arroz inflado. Todas estas elaboraciones aguantan perfectamente durante días correctamente envasados.
Si prefieres elaborar un postre para toda la familia, puedes hacer con antelación cualquiera de las elaboraciones que Eva Arguiñano prepara con turrón blando como la mousse de turrón, la crema de turrón o el flan de turrón.

O si quieres lucirte con un postre muy vistoso, pero fácil de elaborar y perfecto para dejar hecho con antelación, prueba con esta milhojas de chocolate y nata de Eva Arguiñano. Puedes hornear el hojaldre con antelación y luego solo necesitarás montar la nata y la crema de chocolate antes de servir.