¡Ya sabéis lo mucho que nos gusta reciclar muebles de madera! Además de ser una forma estupenda de personalizar la decoración de nuestra casa, es también genial para sacar nuestro lado más creativo y relajarnos y entretenernos pintando y creando nuevos complementos.
En este nuevo vídeo de Decogarden (que ya sabéis, ¡estrenamos todos los miércoles en nuestro canal de YouTube!) os enseñamos a pintar una silla de madera vieja que compramos en un anticuario.
Hemos comprados las sillas en un anticuario de Bilbao.
¡Este tipo de tiendas son la clave para comprar objetos únicos! Muchas veces los vemos envejecidos y no nos gustan, o nos parecen feos... Pero si los observamos bien, ¡tienen un montón de potencial!
Y eso es lo que ocurre con estas sillas antiguas de roble, de barniz oscuro, desgastadas y deterioradas. Si nos fijamos, tienen un montón de detalles, ¡hasta unos curiosos animales tallados!
¡Hay que fijarse en los detalles tallados para saber si las piezas tienen potencial!
¿Y os imagináis cuánto nos gastamos en comprarla? ¡Solo 20 euros! Y veréis la gran pieza que vamos a conseguir.
Para decorar estas sillas, ¡hemos tenido una idea genial! Vamos a darle un toque étnico, ¡y hacerle un homenaje a la artista mexicana Frida Kahlo!
Vamos a quitarle ese color tan oscuro y envejecido, ¡y vamos a llenarla de color!
Hemos elegido tres colores (amarillo, azul y morado), clásicos de las telas y prendas étnicas, con los que vamos a pintar la silla.
Utilizaremos rodillo y brocha (paletina) para pintarla, y también pinceles más finos, para hacer los detalles más pequeños.
No te pierdas cómo reciclamos esta antigua pieza de madera, ¡y coge ideas para decorar! Te enseñamos a hacerlo paso a paso.
Materiales
- Silla antigua (de roble y con tallas)
- Pintura para madera
- Fotocopias de Frida Kahlo
- Cola blanca
- Barniz
Herramientas
- Lijadora eléctrica
- Brocha (paletina)
- Rodillos pequeños
Paso a paso para pintar las sillas antiguas de madera
Paso 1
Vamos a reciclar estas antiguas sillas de madera de roble que hemos comprado muy baratas en un anticuario. Aunque ahora nos parezcan muy envejecidas y deterioradas... ¡tienen muchísimas tallas y potencial!
Paso 2
Comenzamos lijando con la lijadora eléctrica para quitar el viejo barniz oscuro de la silla. Este tipo de barnices tan oscuros son muy típicos de otras épocas, ¡pero ya no nos gustan! Al quitarlo, podremos volver a pintar las sillas. Con unas pocas pasadas ya podemos ver el color real de la madera de roble.
Paso 3
Lijamos también la parte del respaldo, que tiene muchas tallas y detalles.
Paso 4
Una vez lijada, vamos a empezar a pintar. Hemos elegido tres colores principales, amarillo, morado y azul. Estos colores son algunos de los más repetidos en los tejidos y estampados étnicos.
Paso 5
Pintamos las esquinas con una brocha (paletina). Dependiendo del color, es probable que tengamos que dar un par de capas de pintura. Si quieres que el color sea exactamente el que has elegido, sin que se mezcle ligeramente con el color de la madera, puedes aplicar imprimación.
Paso 6
Vamos a pintar la silla de diferentes colores, para darle un toque alegre y colorido. Por ejemplo, hemos pintado las patas de azul.
Paso 7
Hemos elaborado pequeños detalles por los laterales de la silla, ¡y también en el respaldo! Que hemos adornado también con pintura rosa. Para tener más precisión, hemos utilizado un pincel fino.
Paso 8
Y ahora es el turno de Frida Kahlo (1907-1954), artista mexicana conocida por sus autorretratos, vida poco convencional y controvertido matrimonio con el muralista Diego Rivera.
Paso 9
Hemos imprimido dos imágenes de la artista, las vamos a recortar y crear un mosaico con su imagen en la zona del asiento. Así, convertiremos estas antiguas sillas en un precioso objeto decorativo.
Paso 10
Una vez elegido dónde colocaremos las imágenes, aplicaremos un poco de cola blanca (que al secar quedará transparente). Después, aplicaremos cola blanca también por encima de las fotocopias (para que sean más resistentes).
Paso 11
Para finalizar, y una vez seca la cola blanca, aplicaremos un poco de barniz protector.
¡Y listo! Así de entretenido ha sido reciclar esta silla de madera antigua y convertirla en una preciosa pieza de decoración, ¡homenaje a la artista Frida Kahlo!
Resultado final de la silla mexicana homenaje a Frida Kahlo.