Características de la Alocasia macrorrhiza o Marquesa
- Nombre común: Oreja de elefante, Marquesa y Taro gigante
- Nombre científico: Alocasia macrorrhiza
- Origen: Asia Tropical
- Familia: Araceae
- Ubicación: Interior y exterior
- Floración: Verano
- Luz: Sombra total o parcial
- Temperatura: 10º a 25º
- Riego: Abundante
- Tipo de suelo: húmedo y drenado
- Abono: Cada 15 días abono para plantas con flores.
- Poda: No necesita
La Alocasia macrorrhiza, Oreja de Elefante, Marquesa o Taro gigante es una variedad de alocasia que alcanza unas hojas espectaculares.
Se trata de una planta perenne perteneciente a la familia Araceae y es originaria de las zonas tropicales de Asia.
La Alocasia macrorrhiza es una planta tropical que brota a partir de un bulbo. Puede alcanzar los cinco metros de altura y sus hojas hasta un metro de largo.
Nerviaciones del envés de la Alocasia macrorrhiza
Puede cultivarse tanto en interior como en exterior, siempre y cuando, el clima sea cálido.
Sus hojas verdes tienen forma una ovalada que se va estrechando hacia la punta, creando una forma de corazón invertida. En su envés, poseen nerviaciones muy pronunciadas.
La Marquesa se trata de una planta tóxica debido a la savia que contiene que puede llegar a ser irritante y ocasionar reacciones alérgicas. Sin embargo, en algunos lugares, consumen sus hojas una vez han sido cocinadas, nunca crudas.
¿Florece la Alocasia macrorrhiza o Marquesa?
Sí, a principios de verano. Su flor es de un color blanco verdoso. No es demasiado llamativa y tiene forma de cala.
Una curiosidad sobre ella es que, durante un momento de la floración, produce un aroma espectacular.
La flor de la Alocasia macrorrhiza tiene forma de cala
Es estos momentos, la flor ya está pasada y dentro del cogollo de su parte inferior es donde guarda sus semillas naranjas.
Cultivo de la Alocasia macrorrhiza o Marquesa
Para poder cultivar esta planta, es necesario disponer de un espacio amplio ya que alcanza grandes dimensiones. Si vivís en una casa pequeña, quizás la mejor opción para vosotros sea la Alocasia polly.
Puede cultivarse tanto en interior como en exterior, ya sea en maceta o plantada en el jardín (siempre y cuando el clima sea cálido).
1. Temperatura
Es una variedad que no aguanta las heladas. En exterior, si hiela, se muere.
Si los inviernos son muy fríos, se recomienda meterla en el interior y volver a sacarla con la llegada de la primavera.
2. Luz
Agradece la sombra total o parcial. Si recibe demasiada exposición solar, puede hacer que sus hojas amarilleen o se quemen.
La Alocasia macrorrhiza puede ser cultivada tanto en interior como en exterior (climas cálidos)
3. Humedad
Necesita mucha humedad ambiental ya que, a través de sus hojas, transpiran mucha cantidad de agua. De hecho, agradece que su tierra se mantenga perpetuamente húmeda (no encharcada).
¿Dónde situarla en el hogar? En la zona de la casa donde haya una mayor humedad y donde haya media sombra. Si el ambiente es seco, podéis pulverizar regularmente y colocar un humidificador, ayudará a crear una mayor humedad ambiental.
Se suele cultivar en los patios y en los balcones de toda la costa mediterránea donde no incide el sol.
4. Trasplante
¿Necesita ser trasplantada? Sí. Se recomienda hacerlo cada dos años a un recipiente de un tamaño mayor y antes de la reanudación vegetativa.
Principales problemas en el cultivo de las alocasias
1. ¿Por qué la Alocasia macrorrhiza o Marquesa no desarrolla hojas grandes?
Como sabéis, esta variedad se caracteriza principalmente por la espectacularidad de sus hojas. Pero, ¿por qué en ocasiones no desarrolla hojas de ese gran tamaño? Todo se debe a la floración.
Nueva hoja de gran tamaño tras la floración de la Alocasia macrorrhiza
Cuando desarrolla las flores, las hojas que están junto a ellas son de un tamaño mucho más reducido. Es un fenómeno completamente natural.
Una vez la floración acabe, en la parte central, podréis observar cómo las próximas hojas que van a salir revelan un tamaño mucho más prometedor.
2. ¿Por qué las hojas de las alocasias se ponen amarillas?
Hay dos causas por las que suelen amarillean las hojas de la Alocasia. Os las contamos:
1. La vejez:
Nada dura para toda la vida y una hoja tiene una vida concreta. Normalmente, las hojas de parte inferior son las primeras que acaban cogiendo este tono amarillento.
2. La araña roja:
Principalmente, es atacada por este insecto en el cultivo en interiores. La araña roja es un pequeño insecto masticador que se come el contenido interior de las células, incluyendo la clorofila.
La araña roja va creando estos puntitos en las hojas de la alocasia
Suele situarse en la parte de atrás de la hoja y, al ir comiéndose la clorofila, va generando unos puntitos donde las células pierden el color y empiezan a amarillear.
Cuando el ataque es bastante considerable, provoca un amarilleamiento general de la hoja pero a base de puntitos. Llegará un momento en que veamos pequeñas telarañas por encima de la hoja.
Por si os interesa, Iñigo os enseña cómo eliminar y prevenir la araña roja en las orejas de elefante.
3. ¿Por qué pierden las hojas las Alocasias?
Iñigo no tiene clara la razón por la que le sucede esto a algunas alocasias ya que a él mismo le ha ocurrido.
La defoliación de las hojas de las alocasias se incrementa con el frío y la humedad
Aun así, explica que una de las principales razones por las que se defolian es por la plaga de la araña roja. Además, si se encuentran en un ambiente frío con mucha humedad, esa defoliación se acelera aún más.
Reproducción de la Alocasia macrorrhiza o Marquesa
Se puede propagar mediante semillas o mediante separación de mata o de «hijuelos».
Cuando la flor llega a la madurez, la parte cónica basal se abre por sí misma para tratar de propagarse.
Las semillas de la Alocasia macrorrhiza
Esos dos pequeños frutos naranjas son las semillas de la Alocasia macrorrhiza. Como están maduras, se podrían sembrar y de ellas saldrían nuevas Marquesas.
Podéis reproducir la Alocasia macrorrhiza de forma muy fácil a través de los hijuelos de la base. Con una azada, tratad de extraerlos con todas sus raíces.
Una vez conseguidos los pequeños hijuelos, colocáis un poco de sustrato en un recipiente. Introducís el hijuelo de la marquesa y regáis.
La Alocasia macrorrhiza se reproduce de forma muy fácil mediante los hijuelos de su base
Inicialmente, puede que observéis las hojas más lacias pero no os preocupéis, cuando reguéis copiosamente, empezarán a ponerse turgentes. Como ya sabéis, es una planta que requiere mucha humedad.
Una vez se pongan turgentes, se empezarán a activar las raíces. En poco tiempo, aunque no hayan desarrollado nuevas hojas, sí que lo habrá hecho su sistema radicular.
Si os interesa descubrir más variedades de alocasias perfectas para vuestro hogar o jardín, os encantarán estas 4 Orejas de elefante de tamaño grande, mediano y mini .