¿Quién dijo que solo podemos disfrutar de las flores durante la primavera? Es un hecho que la gran mayoría de las plantas florecen durante esta estación pero ciertas variedades también lo hacen durante el resto del año.
En esta ocasión, os traemos un listado con 13 plantas de interior y exterior que muestran todo su esplendor durante los meses más fríos del invierno.
Os recomendamos que adquiráis alguna de estas variedades para aportar color y alegría a vuestro hogar o jardín. ¡No os arrepentiréis!
13 flores de invierno
1. Crisantemo
Los crisantemos florecerán hasta el invierno si les ofrecemos abono cada quince días y les mimamos un poco. Deben estar a salvo de las corrientes de aire y el sustrato debe estar húmedo.
Si algunas flores se marchitan es mejor eliminarlas, para que las nuevas duren más tiempo.
2. Amarilis
Aunque tiene su origen en México y en el Caribe, el Hippeastrum no tiene ningún problema con la adaptación a climas más fríos y a ambientes menos soleados.
Os sorprenderá la variedad de amarilis que existen: de brillantes hojas verdes y frescas, y flores de gran colorido: rojo, rosa, blanco, naranja, amarillo, verde...
3. Prímula obcónica
La prímula obconica es una flor de invierno cuya floración se centra durante los últimos meses de invierno y principios de primavera.
La planta posee una roseta de hojas semicirculares verdes de cuyo centro emergen las características flores que pueden ser de diferentes colores, como el blanco, la gama de los rosas y salmón o azulados.
4. Pendientes de la reina
Los pendientes de la reina o fucsia son unos arbustos muy valorados por sus flores de bellos colores. Mantienen su floración en otoño y parte del invierno.
Durante la época invernal ha de estar protegida de las heladas ya que sólo la variedad Fuchsia magellanica las tolera en cierta medida. En interior, debe estar en un lugar fresco y muy bien iluminado.
5. Hortensia de invierno
La Bergenia crassifolia u hortensia de invierno, como su propio nombre indica, es una flor de invierno muy interesante gracias a su inflorescencia y a sus hojas siempre verdes.
Le gustan los suelos siempre húmedos y ricos en materia orgánica. Se sitúa habitualmente en semisombra, aunque si el suelo es muy húmedo tolera el sol directo.
6. Flor Pensamiento o Viola x wittrockiana
De todas las plantas anuales de la temporada otoño-invierno, el pensamiento es, sin duda, la más florida de todas. No deja de hacerlo durante todo el invierno, llegando a su esplendor a finales de esta estación.
Con los primeros calores intensos la planta decae. Es conveniente regarlas con una frecuencia de 3 días durante la floración.
7. Ciclamen
Es una planta de ciclo invernal, por lo que podemos deducir que el exceso de calor y sol son mortales para el cyclamen. Existen distintas variedades de ciclamen, dependiendo del tamaño que alcancen, pudiendo encontrar unos realmente pequeños y progresivamente mayores, con hojas y flores de distintos tamaños.
8. Camelia
Las camelias o camelios son unos arbustos que florecen en invierno y nos regalan unas flores preciosas que, con toda seguridad, nos alegrarán el invierno.
Estas flores de invierno surgen a finales de diciembre y florecerán sin parar durante los tres meses siguientes. ¡Un espectáculo!
Distinguimos dos tipos de flores de camelias: las de flor simple y las compuestas. Procura que tengan una tierra ácida y abono específico.
9. Polygala Myrtifolia
Este arbusto es originario de Sudáfrica y se caracteriza por tener unas inflorescencias de color lila muy llamativo. La Polygala es una planta que está constantemente floreciendo a medida que le van saliendo los brotes nuevos.
Se mantiene muy bien en contenedor y se suele recomendar pinzarlo cada cierto tiempo para forzar la nueva floración.
10. Narciso
Los narcisos son plantas bulbosas que florecen a finales de invierno. Poseen unas características flores en forma de trompeta, principalmente amarillas, aunque también hay variedades blancas y anaranjadas.
Adquirir una mata de narcisos en tiesto nos asegura una mayor duración de la flor que si recurrimos a comprar un ramo de flor cortada.
11. Orquídeas de invierno
La reina la reina indiscutible de todas ellas es la phalaenopsis, una orquídea muy rústica que comienza a generar tallos de floración a finales de invierno.
Otras de ellas son el paphiopedilum y el cymbidium. Esta última, por ejemplo, destaca por sus flores con tintes verdes y marrones tan característicos.
12. Heléboro
El invierno es una estación bastante triste, con muy pocos eventos o actividad vegetativa durante este periodo. Sin embargo, el heléboro florece en esta época, con unas flores que surgen en invierno, de ahí su nombre: rosa de invierno.
Hay variedades cuyas flores son completamente blancas. Y, otras, tienden a teñirse en el envés de la flor con toques granates o rosas.
13. Alelí
Esta flor de invierno surge a finales de la estación, principios de primavera. Lo que más destaca de ella su elegancia innata y que se trata de una planta con un aroma muy agradable.
Existen diferentes variedades: aquellas con flor sencilla de cuatro pétalos en cada flor y otras con más pétalos pero siendo plantas más vigorosas. En cuanto a colores, podemos encontrar alelíes blancos, morados, rosas, etc.
Otras plantas con un olor embriagador son las aromáticas. Animaros a plantar diferentes plantas culinarias para disfrutar de todas sus ventajas.