Hogarmania.com
Hogarmania.com

Razas

Pomsky, el cruce de pomerania y husky


Existen los verdaderos peluches en el mundo animal y se llaman pomsky o mini husky. Es un perro que ha ganado mucha popularidad por su apariencia física. De hecho, es un cruce muy reciente entre dos perros nórdicos. Si te interesa saber todas las características del pomsky, ¡te lo contamos en este artículo!

Historia del Pomsky

El pomerania es una variante en miniatura del spitz alemán, que procede originalmente de la región de Pomerania. No fue hasta la década de 1970 que los criadores alemanes empezaron a concentrarse más en este minispitz. Junto al gran malamute de Alaska, el husky siberiano es uno de los perros de trineo típicos del norte.

Los pomsky son una de las razas más recientes en el mundo de los perros. Aparecen en el año 2012 en Estados Unidos, aunque no se sabe concretamente en qué zona. Su popularidad empezó a crecer en el 2014. El motivo reside particularmente en sus antepasados: a la gente le encanta los huskies, pero su cuidado es muy exigente. Estos peludos saben lo que quieren y, además, necesitan moverse mucho para agotarse. Incluso lo cuidadores deportistas llegan a su límite rápidamente.

Normalmente la madre de los perros pomsky es husky y el padre es pomerania para que una madre "grande" dé a luz cachorros más pequeños que ella y evitar, así, complicaciones en el parto.

perro pomsky

Características del Pomsky

Esta raza mediana suele pesar entre 7 y 14 kilogramos. Esta raza ha heredado el patrón de colores del husky, y un tamaño a medio camino entre ambas razas. Existen algunas características que lo diferencian de los husky siberianos, como su cuerpo menos esbelto y sus patas más cortas, que le dan ese aspecto más infantil. Cuenta con hocico corto y ojos juntos como el pomerania.

Hay varios tipos de pomsky, que se agrupan en la primera y la segunda generación. Los de primera generación son los ejemplares con un porcentaje genético balanceado entre los husky y los pomerania, es decir, mitad y mitad. Los de segunda generación tienen un mayor porcentaje de pomerania y son los más demandados debido a su menor tamaño y aspecto de eternos cachorros.

Como comentamos, los colores del perro pomsky coinciden con los del husky siberiano, por lo que es habitual verlos en combinaciones de blanco con negro, gris, crema, chocolate o rojizo.

Carácter del Pomsky

Debido a la novedad de la raza y a los distintos ejemplares, es difícil establecer un patrón de conducta de los pomsky. Podemos deducir su comportamiento a través del porcentaje que tenga de cada raza.

  • Si es más pomerania: se tratará de perros más territoriales y apegados a su tutor, incluso algunos pueden presentar problemas a la hora de relacionarse con niños y otros animales de compañía, pero esto normalmente se solventará con un correcto adiestramiento y una temprana socialización de los cachorros.
  • Si es más husky: los cachorros pomsky no tendrán ninguna dificultad para adaptarse a la vida familiar, aunque también puede ser necesario o recomendable un entrenamiento adecuado a sus necesidades.

En general, se trata de perros activos y juguetones que demandarán bastantes horas de juego y actividad. Se trata de una raza inteligente y obediente, lo cual hará más fácil y efectivo su adiestramiento y educación en general.

perro pomsky

Cuidados del Pomsky

Al ser una raza de pelo semilargo y abundante, es necesario llevar a cabo un cepillado concienzudo diariamente para eliminar el pelo sobrante y evitar enredos, además de por supuesto darle un aspecto lustroso y que resulte suave y agradable al tacto (descubre aquí otras 12 razas de perros con pelo largo igual de adorables).

Al descender de los husky, es un perro muy inteligente y necesitará estimulación mental a través de juegos. Podemos incluir juegos de inteligencia y de rastreo para potenciar todavía más sus capacidades.

En cuanto a los paseos, cabe destacar que ni el husky ni el pomerania son razas de perros que toleren bien el calor. Por ello, es mejor evitar dar paseos en las horas más calurosas en verano y sustituirlos por paseos matutinos o nocturnos cuando la temperatura ha bajado y se está más fresco.

Es importante que la alimentación del pomsky sea rica en carne, ya que es un factor vital para su salud. De esta manera, este debe ser el principal alimento de su dieta, ya sea en forma de pienso o como comida húmeda.

Salud del Pomsky

El pomerania ya de por sí es difícil de criar y la raza se considera poco robusta. Además, la diferencia de tamaño entre las dos razas es tan grande que el apareamiento pocas veces debería funcionar. Por lo tanto, el perro pomsky se obtiene con inseminación artificial. Las razas de los dos padres son propensas a enfermedades oculares. También pueden producirse problemas frecuentes de alergias y pelaje.

Han de llevarse a cabo revisiones veterinarias periódicas, ya que se considera que se trata de una raza propensa a los problemas cardíacos, oculares y articulares. Esto último es debido a su fuerte complexión en comparación a su pequeño tamaño, hecho que provoca una sobrecarga de sus articulaciones.

El pomsky tiene tendencia a formar placa dental, por lo que sería recomendable usar productos que ayuden a evitarla y, de ser necesario, realizar limpiezas bucales.

Tags relacionados razas de perros