Plantas

Azalea

Azalea

Autor:

Las Azaleas (Rhododendron Simsii) son arbustos de porte medio. Hay variedades de floración primaveral para exterior y otras de floración invernal para interior.

Nombre común: Azalea

Nombre científico: Rhododendron Simsii

Origen: China, híbrido

Familia: Ericaceas

Ubicación: Exterior o interior, según la variedad

Floración: Primavera

Luz: Mucha luz, nunca sol directo

Temperatura mínima: 0-3 ºC

Temperatura ideal: 13-17 ºC

Riego: Abundante, evitar encharcamientos

Abono: Fertilizante para plantas con flor

Descripción

Existen múltiples variedades de azaleas con colores rosas, blancos y rojos, todas ellas muy vistosas y decorativas. Los híbridos de azalea amplían el abanico de posibilidades. Pertenece a la familia de las ericáceas, al género de los rododendros. Los rododendros desarrollan las flores en racimos pero la azalea es de floración terminal, es decir, desarrolla una flor en cada tallo floral.

Riego

Lo más importante para la azalea es asegurarnos de que la tierra está siempre húmeda. Por eso, en el platillo con gravilla del fondo nunca debe faltar agua que le proporcione humedad ambiental.

Temperatura

Es una planta que prefiere temperaturas frescas en torno a 16-18 ºC. Ubicada en entornos muy cálidos, su floración dura poco. La azalea necesita bastante luz para desarrollarse correctamente pero hay que evitar que el sol incida directamente sobre la flor, ya que se marchitará con rapidez.

Consejos

Para lograr una floración muy prolongada, al comprar las azaleas elegiremos aquellas que tengan la mayoría de los capullos florales cerrados, y tras la floración la trasplantaremos utilizando un sustrato de tierra ácida y la sacaremos al exterior dejándola en un lugar sombrío y fresco hasta el otoño. 

Si tenemos agua dura en casa, con alto contenido en cal, podremos rebajar el pH añadiendo un chorrito de vinagre al agua de riego, lo que contribuirá a un mejor desarrollo y subsistencia de la azalea, ya que evitará la clorosis férrica. Además, con las azaleas podemos crear composiciones espectaculares