Hogarmania.com

Karlos Arguiñano

Almejas a la marinera, la receta tradicional


Las almejas a la marinera son uno de los platos más clásicos de la cocina gallega, especialmente de la zona de las Rias Baixas.

Se trata de un guiso muy fácil de preparar en el que se cocinan las almejas en una salsa marinera a base de cebolla y perejil picado.

En algunas zonas también se le añade tomate triturado, aunque como ocurre con la mayor parte de platos tradicionales, en cada casa se prepara de una forma.

Lo que todas las preparaciones tienen en común es el característico sabor y aroma a mar que desprende este marisco.

Karlos Arguiñano

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 30 minutos


Las almejas a la marinera se pueden servir como entrante o integradas en otros platos, como las patatas con almejas y guisantes o el cardo con almejas.

Además, esta receta se puede preparar con otros mariscos, como los típicos mejillones a la marinera o con chirlas, una alternativa a las almejas más económica.

Te explicamos paso a paso cómo preparar la receta de almejas a la marinera para que la disfrutes en ocasiones especiales como Navidad o simplemente para compartir en familia en cualquier ocasión.

Ingredientes (4 personas)

  • 1 kg de almejas
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de harina
  • 1 vaso de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • perejil picado
  • sal

Elaboración de la receta de almejas a la marinera paso a paso

En primer lugar, se deben limpiar bien las almejas. Para ello, ponlas en remojo en un bol grande con agua y sal para que suelten la arenilla y cualquier impureza que puedan tener.

Mientras se limpian las almejas, pica finamente la cebolleta y los ajos. Ponlos a rehogar en una sartén o cazuela baja con un poco de aceite. Antes de que cojan color, agrega la harina y remueve para que se integre y no queden grumos. Cocina el sofrito durante un par de minutos.

Incorpora el vino blanco y deja hervir unos minutos.

Escurre bien las almejas y añádelas a la cazuela. Deja que se cocinen hasta que se abran.

Retira del fuego y espolvorea un poco de perejil picado. Puedes servir las almejas a la marinera en un plato o en cazuelas de barro, siguiendo la tradición.

Consejos y trucos para hacer almejas a la marinera

  • Como el resto de los moluscos, las almejas deben estar vivas en el momento de ser cocinadas, o al comerse. Las valvas tienen que estar muy prietas, o cerrarse rápidamente cuando se tocan con el dedo.
  • Cuando se añade la harina a la cazuela, se debe cocinar bien un par de minutos mientras se remueve para que no quede cruda o con grumos.
  • Después de picar ajo, si quieres quitarte el olor de las manos, ponlas bajo el chorro de agua fría sinfrotarlas y manteniéndolas en contacto con el metal del cuchillo.

Almejas a la marinera

Información nutricional sobre las almejas

Las almejas aportan proteínas de calidad y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el fósforo. Apenas tienen calorías, por lo que son una buena opción para obtener proteínas de origen animal en el caso de las personas con sobrepeso y colesterol. Además, es un alimento recomendado para personas con anemia ferropénica.

Cocinadas a la marinera como en esta receta forman un plato con un valor calórico moderado, por lo que si se controla la cantidad de aceite a la hora de prepararlas, pueden formar parte de un menú para adelgazar.

Más recetas con almejas

Las almejas pueden cocinarse de muchas formas. Lo mejor es cocerlas ya que, de esta forma, conservan todo su sabor y propiedades nutricionales (vitaminas y minerales).

Una vez cocidas las añadiremos a diferentes platos o incorporaremos otros ingredientes, como una salsa verde casera con un poco de merluza, arroz o unas gambas al ajillo. Aquí tenéis algunas recetas:

Cardo relleno con almejasCardo relleno con almejas
Receta de cardo relleno con almejas de Karlos Arguiñano. Un plato muy saludable, nutritivo, fácil de hacer y perfecto para cualquier ocasión.

Arroz con rape y almejasArroz con rape y almejas
Descubre cómo preparar esta exquisita receta de arroz con rape y almejas. Un plato espectacular para toda la familia.

Merluza en salsa con guisantes y almejasMerluza en salsa con guisantes y almejas
Receta de merluza en salsa con guisantes frescos, almejas y espárragos verdes. La merluza esta guisada al estilo salsa verde con vino blanco y perejil.

Más recetas con almejas

Preguntas frecuentes sobre las almejas a la marinera

¿Cómo se lavan las almejas?

Aunque, por lo general, las almejas se venden ya limpias, lo más probable es que aún tengan algún resto de arena o impurezas. Por ello, es muy importante limpiarlas siempre en casa antes de cocinarlas. Que no te dé pereza limpiar las almejas, ya que es muy sencillo y no cuesta nada:

  • Antes de nada, revisa el estado de las almejas. Recuerda comprar siempre almejas muy frescas y retira aquellas que estén rotas o abiertas.
  • Llena un recipiente con abundante agua.
  • Añade una o dos cucharadas de sal.
  • Echa las almejas al agua con sal, de forma que queden totalmente sumergidas.

Verás como, poco a poco, van soltando restos de arena e impurezas. El tiempo de remojo recomendado es de dos horas.

¿Cuánto tiempo hay que dejar las almejas en agua con sal?

Se recomienda dejarlas en remojo en agua con sal durante 2 horas para asegurarnos de que expulsan todas las impurezas que puedan tener.

¿Cómo abrir las almejas?

Cómo abrir las almejasCómo abrir las almejas, paso a paso:
Os enseñamos cómo abrir las almejas de forma fácil y rápida con esta técnica de nuestro cocinero Karlos Arguiñano.

Lo más normal es que alguna almeja quede sin abrir a la hora de cocinarla. Retira las almejas que no se hayan abierto, ya que probablemente estén en malas condiciones.

Tags relacionados almejas marinera karlos arguiñano