Hogarmania.com

Carnes

Rabo a la vizcaína por Karlos Arguiñano ¡un exquisito y tradicional plato!


Presentamos en Cocina Abierta una jugosa y sabrosa receta de carne de rabo: Rabo a la vizcaína, un plato tradicional con una gran sabor, gracias al "toque" que proporciona la también clásica salsa vizcaína ¡para apuntar en tu recetario!

Sobre el rabo: se trata de una carne gelatinosa y muy sabrosa; es ideal para guisos largos y caldos; uno de los más populares platos es el guiso de rabo de toro. Cocinando este ingrediente de la forma óptima, obtendremos una carne melosa y tierna y una salsa de sabor intenso.

Igual no has probado nunca recetas de rabo, por ello te proponemos algunas propuestas para ver "si te animas" y nos cuentas: rabo en salsa con patatas y pimientos, rabo de ternera con alcachofas, rabo guisado con arroz o rabo en salsa con castañas ¡exquisitos!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 1 hora 20 minutos


Ingredientes (4 personas) para la receta Rabo a la vizcaína:

  • 1 rabo de ternera (1.200 g)
  • 2 cebollas rojas
  • 4 dientes de ajo
  • 4 pimientos choriceros
  • 1 manzana
  • 1 puerro
  • 2 patatas
  • 2 rebanadas de pan
  • 100 ml de vino blanco
  • 100 ml de brandy
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • harina y huevo para rebozar
  • perejil

Elaboración de la receta Rabo a la vizcaína por Karlos Arguiñano:

Retira el tallo y las semillas de los pimientos choriceros, ponlos en un bol, cúbrelos con agua tibia y déjalos a remojo desde la víspera (10-12 horas). Saca la pulpa de los pimientos choriceros raspándoles la piel con una cuchara o una puntilla (cuchillo). Pica la carne y resérvala.

Rabo a la vizcaína

Calienta 3-4 cucharadas de aceite en la olla, pela los dientes de ajo, lamina e introdúcelos en la olla. Pelas las cebollas, córtalas en dados e incorpóralas. Limpia el puerro retirándole la parte inferior, la superior y 2-3 hojas, y enjuágalo bien. Córtalo en cuartos de luna finos y añádelo. Descorazona la manzana, córtala en dados y agrégala. Sazona y cocina todo a fuego suave-medio durante 15-20 minutos.

Rabo a la vizcaína

Calienta aceite en una sartén, agrega las rebanadas de pan y fríelas hasta que se doren. Retira y escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

Rabo a la vizcaína

Salpimienta los trozos de rabo, enharínalos, introdúcelos en la sartén donde has frito el pan y dóralos por los 2 lados.

Rabo a la vizcaína

Vierte el brandy a la olla y flambéalo. Trocea las rebanadas de pan frito y añádelas. Agrega también la pulpa de los pimientos choriceros y el vino. Introduce los trozos de rabo, cúbrelos con agua, sazona y cierra la olla. Cocina el rabo durante 30 minutos desde el momento en que suba la válvula. Abre la olla, retira el rabo y resérvalo. Desgrasa la salsa (eliminándole la que sube a la parte superior) y tritúrala con una batidora eléctrica. Introduce el rabo de nuevo en la olla y en el momento de servir, caliéntalo en la salsa.

Rabo a la vizcaína

Pela las patatas, córtalas en rodajas gruesas (de 1/2 centímetro), sazona y cuécelas al vapor durante 10 minutos aproximadamente. Sazónalas, pásalas por harina y huevo, y fríelas (por los 2 lados) en una sartén con abundante aceite. Retira y escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

Rabo a la vizcaína

Reparte las patatas y el rabo en 4 platos, y adórnalos con unas hojas de perejil.

Rabo a la vizcaína

Consejo:

La salsa vizcaína es una salsa muy versátil empleada en la gastronomía vasca. Se emplea generalmente en la preparación de pescados, aunque también se la emplea en recetas de verduras y de carnes como por ejemplo en las siguientes recetas: bacalao a la vizcaína o callos y morros en salsa vizcaína ¡te gustará!

Más recetas de rabo en Cocina Abierta

Rabo guisado en salsa con boniato

Rabo guisado en salsa con boniato

Un plato de rabo de ternera a tener muy en cuenta es el que elabora Karlos Arguiñano paso a paso: Rabo guisado con salsa de boniato, una jugosa receta de carne de ternera acompañada de una riquísima salsa de boniato; ideal para degustar en celebraciones y sorprender a tus invitados ¡deliciosa!

Rabo de toro a la cordobesa

Rabo de toro a la cordobesa

En esta ocasión optamos por un sabroso y jugoso rabo de toro, una receta regional típica de Córdoba que te va a encantar: Rabo de toro a la cordobesa, un propuesta de carne guisada acompañada de patatas fritas ¡sencillamente espectacular!

Tags relacionados carnes rabo salsa vizcaína