Receta veraniega
Gazpacho de sandía y tomate, receta de Karlos Arguiñano
Una sopa fría perfecta para los días calurosos, lista en minutos y sin necesidad de cocción

Karlos Arguiñano enseña cómo preparar gazpacho de sandía y tomate, una receta con fruta de temporada muy fácil de hacer.
Esta versión afrutada del clásico gazpacho andaluz incluye, además, huevos cocidos, atún desmigado y trozos de sandía.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
500 gramos de sandía
-
300 gramos de tomate
-
150 gramos de pan duro
-
1 pimiento verde
-
1 diente de ajo pequeño
-
1 cebolleta
-
80 gramos atún en aceite
-
2 huevos
-
1-2 cucharada de vinagre
-
aceite de oliva virgen extra
-
sal
-
perejil
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
5 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
15 m
Alérgenos



Paso a paso
Remoja el pan
Corta el pan en trozos, ponlos en un bol y cúbrelos con agua fría. Déjalos reposando (10 minutos aproximadamente) hasta que se ablanden.

Cuece y corta los huevos
Calienta agua en un cazo, introduce los huevos y cuécelos durante 10 minutos. Refresca, pela, pica y resérvalos.

Tritura los ingredientes
Pela la sandía (reserva un trozo para emplatar), trocéala e introdúcela en el vaso americano. Lava los tomates, trocéalos y añádelos al vaso americano. Pela la cebolleta y el diente de ajo, trocéalos e incorpóralos al vaso. Retira el tallo y las semillas del pimiento, trocéalo y agrégalo vaso.
Escurre el pan y añádelo. Tritura los ingredientes hasta que consigas una crema homogénea. Condimenta el gazpacho con sal, un chorrito de vinagre y 3-4 cucharadas de aceite.
Tritura todo bien hasta que los ingredientes queden bien integrados. Introduce el gazpacho en el frigorífico hasta que se enfríe bien.

Sirve el gazpacho de sandía y tomate
Corta la sandía reservada anteriormente en daditos.
Reparte el gazpacho en 4 platos hondos y acompáñalos (formando una media luna) con un poco de atún desmigado, daditos de sandía y huevo picado. Decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos y trucos
Los tomates de temporada son los mejores para este tipo de gazpacho. Además, el color del resultado varía desde el anaranjado pálido al rojo, según se empleen tomates más o menos maduros.
La consistencia del gazpacho debe ser suave y ligera, si la mezcla está demasiado espesa, puedes agregar agua fría o hielo para conseguir la consistencia deseada.
Si prefieres un gazpacho más fino, puedes colar la mezcla después de batirla para eliminar restos de piel o semillas.
El gazpacho debe servirse muy frío, por lo que es importante refrigerar durante al menos 2 horas antes de servir. Esto permite que los sabores se integren y que la sopa esté bien fría.
Preguntas y respuestas
¿Con qué se puede acompañar el gazpacho de sandía y tomate?
Arguiñano acompaña el gazpacho con atún desmigado, trozos de sandía y huevos cocidos. También puedes cocer los huevos en una freidora de aire.
Otras opciones que combinan muy bien son el queso cottage, el queso fresco o un poco de queso feta desmenuzado sobre el gazpacho. También puedes añadir hojas de menta, jamón serrano o ibérico para darle un toque extra de sabor.
¿Cómo conservar el gazpacho de sandía y tomate?
Si preparas más de lo que puedes consumir, guarda el gazpacho en un táper en la nevera. Se mantendrá fresco durante 2-3 días. Asegúrate de que esté bien tapado para evitar que absorba otros olores de la nevera.
¿Se puede congelar el gazpacho de sandía y tomate?
Puedes congelar el gazpacho si no lo vas a consumir de inmediato. Es recomendable hacerlo en porciones individuales en bolsas para congelar o recipientes herméticos. De este modo, podrás descongelar solo lo que necesites.
Para descongelar, deja que se descongele en el refrigerador durante unas 24 horas y luego revuelve bien antes de servir.
¿Se puede recalentar el gazpacho de sandía y tomate?
Aunque el gazpacho es una sopa fría, si prefieres disfrutarlo a temperatura ambiente después de haberlo guardado en el refrigerador, puedes sacarlo del refrigerador unos 30 minutos antes de servir para que se atempere.