Hogarmania.com

Árboles

Árboles con flores blancas para el jardín: Cornus "Eddies white Wonder, Magnolia grandiflora...¡Descúbrelos!


¿A quién no le gustan las flores de color blanco? Te mostramos el nombre de 3 árboles con distinto tipo de crecimiento que desarrollan unas preciosas flores blancas en primavera y verano.

Además, os damos unos nociones muy útiles para aprender a combinarlos en el jardín. ¡Toma nota!


Tipos de árboles con flores blancas para jardín

Si estás aquí es porque te encantan las flores blancas en el jardín. ¡Tienes buen gusto! Para disfrutar de todas ellas puedes escoger entre una amplia gama de plantas, arbustos o árboles.

En esta ocasión, te presentamos 3 árboles con flores blancas perfectas para el jardín. En función del tamaño del que dispongas, será más adecuado uno u otro. ¡Descubre las características de cada uno de ellos!

1. Cornus "Eddies white Wonder

Si buscas un árbol de tamaño reducido para el jardín que, con cada inicio de primavera te regale unas preciosas flores blancas, el Cornus "Eddies white Wonder" es perfecto para ti.

La flor del cornus, en realidad, es la parte central y es estéril. Lo que lo envuelve no son pétalos blancos sino 4 o 5 brácteas. Se tratan de hojas modificadas que, en ciertas flores, envuelven a la inflorescencia.

Cornus Las brácteas de las flores del Cornus "Eddies white Wonder son muy llamativas

Otros ejemplos de variedades con brácteas llamativas son la Flor de Pascua o Poinsettia o el Anturio o Anthurium andreanum

Las brácteas del cornus son de un color blanco muy puro, redondeadas, superpuestas y mucho más resistentes que la flor. Eso permite que sea más longeva e intensa.

Es bastante resistente. Aunque le ataquen lluvias o granizos o heladas tardías se mantendrá en un estado perfecto durante bastante tiempo.

El Cornus "Eddies white Wonder" o "la maravilla blanca de Eddie" es un árbol caducifolio de crecimiento es bastante lento.

Cornus Cornus "Eddies white Wonder" en el jardín de LUR Garden

Estas variedades de Iñigo Segurola llevan 7 años plantados en el jardín y todavía no han alcanzado una gran altura. Como puedes ver, el crecimiento es contenido y continuado en el tiempo.

Sus hojas son verdes, anchas y de tamaño bastante grande (20 × 15 cm). Durante el otoño se tornan a una coloración rojiza muy bonita y decorativa.

Si te gustan los árboles de flor blanca para el jardín, te animamos a que tengas otras especies cornus para que disfrutes una floración continuada en el tiempo. De entre los más conocidos, el primero que florece es el Cornus florida, después el Cornus "Eddies white Wonder" y, por último, el Cornus Kousa.

Floración inicial del Cornus Kousa.Floración inicial de un Cornus Kousa plantado junto a un Cornus "Eddies white Wonder"

*Claves para su cuidado: Una ubicación de semisombra es perfecta para él. Necesita bastante humedad para poder crecer y desarrollarse de forma correcta y suelos bien drenados.

2. Magnolia grandiflora

El magnolio grandiflora, al que popularmente conocemos como magnolia, magnolio o magnolio común, es un árbol que florece a finales de la primavera o principios de verano de forma abundante y espectacular.

Las flores son muy grandes, de hasta 30 centímetros de diámetro, de color blanco o crema, perfumadas y espectaculares. Quizás, el único inconveniente sea su duración. No son especialmente longevas y duraderas pero, aun así, ¡merecen la pena completamente!

flor de Magnolia grandifloraFlor de la Magnolia grandiflora

Las hojas son grandes de forma ovalada o elíptica, duras y de color verde intenso. A diferencia de otras especies del género Magnolia, sus hojas son perennes, es decir, permanecen durante todo el año. Esta es la razón por la que puede cultivarse en lugares más suaves y no tan fríos.

Al igual que el cornus, se trata de una variedad de crecimiento lento que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura.

Debido a esta lentitud en su crecimiento, hay personas que la cultivan durante un tiempo en maceta. para, más tarde, trasplantarla al jardín. Desarrolla flores, incluso, en maceta.

Magnolia grandifloraLa Magnolia grandiflora puede alcanzar los 30m. de altura

*Claves para su cuidado: debe ubicarse en un lugar soleado, con un clima templado y ambiente húmedo, aunque también puede situarse en sombra parcial. Al ser una planta ácida, es importante que esté plantada en un suelos cuyo pH sea bajo.

3. Robinia pseudoacacia (falsa acacia)

La Robinia pseudoacacia es un árbol con unas flores blancas preciosas, aunque hay cultivares con flores rosadas y moradas. Desarrolla unos racimos con flores de 25 cm durante el verano

Estas flores tienen una forma acampanada y miden entre 8 y 20 centímetros. Además, de su poder ornamental, poseen un aroma muy agradable.

flores blancas de Robinia pseudoacacia Racimos con flores blancas del Robinia pseudoacacia

Sus hojas son ovales, de una tonalidad verdosa azulada y caducas, se caen durante la época de otoño e invierno.

Su fruto es de color marrón de 4 y12 cm de largo y en su interior esconde las semillas de tonalidad anaranjada.

Se le conoce como falsa acacia, acacia blanca, o acacia bastarda, pero se trata de una Robinia, no hay que confundirlo con una Acacia. Otras falsas acacias son Sophora japonica y Gleditsia triacanthos.

La Robinia pseudoacacia es un árbol que pasa de generación en generación ya su esperanza de vida de unos 80 años, aunque puede llegar hasta los 120.

flores de Robinia pseudoacacia y Sophora japonicaDe izq. a drcha.: Flores de Robinia pseudoacacia y Sophora japonica, dos Acasias falsas

A diferencia de los anteriores árboles de flores blancas para el jardín que eran de crecimiento lento, este crece de forma bastante rápida llegando a alcanzar una altura de 25 metros.

Debido a esta rapidez, tiene un potencial invasor aunque actualmente no está catalogada como planta invasora en la península. Antes de cultivarla, infórmate de cómo hacerlo para que no afecte a la flora autóctona. Por si te interesa, te dejamos a continuación el Catálogo Español de Especies Invasoras.

En la península está distribuida como planta ornamental y asilvestrada en el norte de la costa atlántica, cantábrica. Probablemente

*Claves para su cultivo: agradece estar plantado en una zona de sol y en una tierra con buen drenaje, ya que el exceso de humedad es perjudicial para él. De hecho, es bastante resistente a la sequía según va madurando.

Cómo combinar árboles de flores blancas en el jardín

A la hora de realizar plantaciones en el jardín, alternando distintos tipos de plantas, árboles o arbustos, debemos tener en cuenta dos aspectos importantes.

1. La talla que van a alcanzar. Una vez lo sepamos, colocaremos las más altas en el fondo y las más bajas en la parte delantera.

En nuestro caso, al tratarse de árboles que alcanzan un tamaño considerable, salvo el Cornus "Eddies white Wonder (que es más bajito), los colocaremos siempre en un segundo plano.

2. El color de la flor o de su follaje. ¿Existe alguna combinación que siempre resulte ganadora en el jardín? Sí, mezclar las flores blancas sobre fondos verdes oscuros.

Plantas blancas, verdes y grises en el jardínCombinación del blanco, verde y gris en el jardín

El blanco es el complementario del negro y lo más cercano al negro que existe en la naturaleza es el verde oscuro. Y, para darle un toque que suavice ese contraste, las tonalidades grisáceas funcionan de maravilla.

Iñigo ya mostró en otra ocasión cómo combinar plantas de exterior blancas, verdes y grises de forma exitosa.

Nuestros árboles tienen flores blancas por lo que habrá que combinarla con otras plantas que nos aporten el resto de tonalidades. El uso de todos ellos generará armonía y movimiento en el jardín, haciendo que se intensifiquen unos a otros.

Tags relacionados árboles flores jardín