El ficus pumila o ficus trepador es una planta perfecta para cubrir fachadas, es muy resistente y de crecimiento muy rápido. ¡No os perdáis el resto de curiosidades!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Jardinatis, 20 de octubre de 2020
Plantas
El ficus pumila o ficus trepador es una planta perfecta para cubrir fachadas, es muy resistente y de crecimiento muy rápido. ¡No os perdáis el resto de curiosidades!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Jardinatis, 20 de octubre de 2020
El fucis pumila o ficus trepador es una planta que se encuentra muy fácilmente en los centros de jardinería dentro de la sección de plantas pequeñas.
Existen dos variedades más conocidas: la variedad de ficus pumila habitual de hoja verde en forma de corazón cuyas hojas generan un contraste entre el verde oscuro de las hojas maduras y un verde intenso de las hojas más jóvenes.
La segunda es la variedad de hojas matizadas en tonos blancos en el perímetro de la hoja. Esos toques de color blanco le dan a la planta mayor luminosidad.
Esta planta tiene como objetivo ser utilizada como cubresuelos. Sin embargo, si la plantamos contra una pared, puede cubrirla completamente, además, tiene un crecimiento muy rápido.
Teniendo en cuenta que se trata de una planta de origen tropical, es capaz de aguantar temperaturas por debajo de cero, hasta -5ºC. Requiere cierta humedad ambiental.
Para conseguir cubrir toda una pared exterior, primero es conveniente trasplantarla a un contenedor ligeramente más grande para que la planta se asiente. Una vez ha crecido en ese contenedor, podemos trasplantarla al exterior.
Colocada cerca de una pared, en una zona con mucha tierra y un soporte vertical, crecerá con mucha rapidez.
Además, crece sobre cualquier superficie, ya que se adhiere sobre hormigón, madera, incluso sobre metal. Y es que esta planta tiene unos zarzillos, como una especie de ganchos, con su parte final con forma de ventosas. De esta manera, se adhiere a muchas superficies.
En este caso, se puede apreciar como en la estructura de este invernadero, que es metálica, también está siendo colonizada. Esto es muy difícil ya que el metal coge temperatura y es casi imposible que las plantas se adhieran sobre este tipo de materiales.
Es importante tallar o pinzar estos tapices de ficus ya que, uno de los problemas del ficus es que, una vez crece en vertical comienza a crecer en volumen y, ese volumen, si no se controla, puede hacer que se desprenda de la pared.
Por eso, es conveniente hacer podas regulares, lo mismo que con las hiedras. Así, estarán más tupidas y más densas.
El ficus trepador es perfecto para fachadas orientadas al norte.
Una de las ventajas del ficus pumila es que no sufre de las plagas más comunes, la cochinilla, la araña roja o mosca blanca no le afectan por lo que va a crecer sin problemas.
Como veis una planta tan pequeña, que podemos plantar en exterior, y crece en muy poco tiempo. En este ejemplo de invernadero de hace 4 años, ha cubierto toda la superficie.
Es una planta que se cultiva mucho en Portugal. Es súper rustica ya que crea un tapiz verde homogéneo de hoja pequeña.
Es una de las mejores plantas trepadoras que se pueden tener en una fachada.