Hogarmania.com

Plantas

Ficus pumila o ficus trepador: cuidados y características


El ficus pumila o ficus trepador es una planta perfecta para cubrir fachadas, es muy resistente y de crecimiento muy rápido. ¡No os perdáis el resto de curiosidades!


Características generales:

  • Nombre común: Ficus rastrero o ficus trepador
  • Nombre científico: Ficus pumila
  • Familia: Moraceae
  • Origen: Asia oriental
  • Ubicación: Interior y exteriores
  • Cuidados: muy rústica no necesita de grandes cuidados

Ficus pumila o ficus trepador

Ficus pumila o ficus trepador - Planta pequeñaEl fucis pumila o ficus trepador es una planta que se encuentra muy fácilmente en los centros de jardinería dentro de la sección de plantas pequeñas.

Ficus pumila o ficus trepador - Variedad hoja verdeExisten dos variedades más conocidas: la variedad de ficus pumila habitual de hoja verde en forma de corazón cuyas hojas generan un contraste entre el verde oscuro de las hojas maduras y un verde intenso de las hojas más jóvenes.

Ficus pumila o ficus trepador - Variedad hoja matizadaLa segunda es la variedad de hojas matizadas en tonos blancos en el perímetro de la hoja. Esos toques de color blanco le dan a la planta mayor luminosidad.

Ficus pumila o ficus trepador - Cubre paredEsta planta tiene como objetivo ser utilizada como cubresuelos. Sin embargo, si la plantamos contra una pared, puede cubrirla completamente, además, tiene un crecimiento muy rápido.

Cuidados del ficus trepador

Ficus pumila o ficus trepador - CuidadosTeniendo en cuenta que se trata de una planta de origen tropical, es capaz de aguantar temperaturas por debajo de cero, hasta -5ºC. Requiere cierta humedad ambiental.

Ficus pumila o ficus trepador - MacetaPara conseguir cubrir toda una pared exterior, primero es conveniente trasplantarla a un contenedor ligeramente más grande para que la planta se asiente. Una vez ha crecido en ese contenedor, podemos trasplantarla al exterior.

Colocada cerca de una pared, en una zona con mucha tierra y un soporte vertical, crecerá con mucha rapidez.

Ficus pumila o ficus trepador - HormigónAdemás, crece sobre cualquier superficie, ya que se adhiere sobre hormigón, madera, incluso sobre metal. Y es que esta planta tiene unos zarzillos, como una especie de ganchos, con su parte final con forma de ventosas. De esta manera, se adhiere a muchas superficies.

Ficus pumila o ficus trepador - MetalEn este caso, se puede apreciar como en la estructura de este invernadero, que es metálica, también está siendo colonizada. Esto es muy difícil ya que el metal coge temperatura y es casi imposible que las plantas se adhieran sobre este tipo de materiales.

Ficus pumila o ficus trepador - PodaEs importante tallar o pinzar estos tapices de ficus ya que, uno de los problemas del ficus es que, una vez crece en vertical comienza a crecer en volumen y, ese volumen, si no se controla, puede hacer que se desprenda de la pared.

Por eso, es conveniente hacer podas regulares, lo mismo que con las hiedras. Así, estarán más tupidas y más densas.

El ficus trepador es perfecto para fachadas orientadas al norte.

Plagas y enfermedades:

Ficus pumila o ficus trepador - Plagas y enfermedadesUna de las ventajas del ficus pumila es que no sufre de las plagas más comunes, la cochinilla, la araña roja o mosca blanca no le afectan por lo que va a crecer sin problemas.

Como veis una planta tan pequeña, que podemos plantar en exterior, y crece en muy poco tiempo. En este ejemplo de invernadero de hace 4 años, ha cubierto toda la superficie.

Es una planta que se cultiva mucho en Portugal. Es súper rustica ya que crea un tapiz verde homogéneo de hoja pequeña.

Es una de las mejores plantas trepadoras que se pueden tener en una fachada.