Hogarmania.com

Arte floral

Composición con plantas de interior de follaje amarillo


¿Cómo conseguir que el hogar sea más luminoso? Sabiendo escoger las plantas adecuadas.

Os mostramos dos composiciones con plantas de follaje amarillo que reflejan la luz de forma espectacular. Utilizaremos la cheflera, la dieffenbachia, el crotón... ¡Os va a encantar!


Siempre que se escogen las plantas de interior, hay que hacerlo con un objetivo claro. En nuestro caso es conseguir una mayor luminosidad en la habitación utilizando plantas en tonos amarillos: Cheflera, Dieffenbachia, Potho, Croton y Dracaena reflexa 'Song of India'.

Este tipo de plantas son perfectas para habitaciones de aspecto oscuro ya que aportan una luz inmediata.

A continuación, os mostramos dos composiciones con plantas de hojas variegadas en estas tonalidades. Son perfectas, por ejemplo, para un salón espacioso.

Paso a paso para realizar una composición con plantas de interior de follaje amarillo

Comenzamos la primera plantación, incorporando un poco de arcilla expandida en la base (arlita) para que actúe como drenaje.

Rellenamos con sustrato universal y plantamos en el centro la cheflera que es muy llamativa gracias a su gran porte vertical y a su tamaño.

Composición con plantas de interior de follaje amarillo

Se trata de una variedad con unas manchas muy definidas y grandes en tonos crema.

En la base de la cheflera plantamos una dieffenbachia, en concreto, una variedad de hojas variegadas en las que resalta, sobre todo, el color blanco, verde y crema.

El porte colgante se lo da el pothos que plantamos en el frontal y que irá cubriendo la maceta a medida que vaya creciendo.

Composición con plantas de interior de follaje amarillo

En otro contenedor, plantamos en una esquina la dracena y en otra el crotón. Terminamos la composición plantando un poto en la parte frontal.

Claves para el cuidado de la composición con plantas de interior de follaje amarillo

  • Ubicación: interior junto a una ventana.
  • Luz: zona muy luminosa evitando sol directo.
  • Riego: necesita poca agua pero mucha humedad ambiental.
  • Abono: fertilizante líquido para plantas verdes una vez al mes

Características y cuidados de las plantas protagonistas de la composición

1. Cheflera

La Cheflera o Schefflera actinophylla es una planta de interior originaria de Australia muy agradecida, fuerte y de gran desarrollo, que con unos mínimos cuidados puede llegar a alcanzar una altura de dos o tres metros, dependiendo del espacio que tenga.

Cheflera

Es exigente con la luz, sobre todo, las variedades con mayor intensidad de matices cremosos. Cultivada en un entorno poco luminoso, perderá las hojas inferiores adquiriendo un aspecto poco decorativo.

2. Dieffenbachia

La Dieffenbachia es una planta muy impactante con sus grandes hojas pero, con el tiempo, tiende a desgarbarse y a perder las hojas inferiores dejando el tallo desnudo.

El mayor enemigo de esta planta es el exceso de agua. Si se mantuviese la tierra con humedad constante, los tallos y hojas se pudrirían, por lo que hay que dejar secar la tierra entre riego y riego.

dieffenbachia

Es importante saber que se trata de una planta venenosa cuya savia contiene oxalato de calcio. Si se muerde cualquier parte de ella, la garganta se inflama y se pierde la voz durante unos cuantos días.

3. Crotón

El crotón es una de las plantas de interior que posee la mayor gama de colores vivos en sus hojas. Estas son duras con nervaduras en coloraciones muy atractivas que van desde el amarillo y el anaranjado hasta los tonos rojizos.

crotón

Es bastante exigente en cuando a la luminosidad. Debe colocarse cerca de una ventana evitando la incidencia de sol directo.

Los ambientes secos del hogar pueden provocar la pérdida de las hojas inferiores, lo cual deslucirá el atractivo del crotón. Para evitar la caída de las hojas, hay que pulverizarlas a menudo

4. Dracena

Se trata de la variedad Dracaena reflexa 'Song of India' o Drácena reflexa 'Canción de la India'. Esta posee unas hojas de color amarillo lima brillante que contrastan con el verde del resto de la hoja.

Dracaena reflexa 'Song of India'

Al igual que el resto de variedades de dracenas, se trata de una planta muy fácil de cuidar. Agradece una buena iluminación sin sol directo, riego moderado sin excedernos ya que podría desembocar es un pudrimiento de la raíz.

Como es una planta originaria de climas cálidos, es sensible a las corrientes de aire y al frío.

5. Pothos

El potos es una planta trepadora del bosque tropical con hojas verdes teñidas con dibujos de color crema.

Cuando la planta está reptando por el bosque en busca de una guía o soporte para trepar sus hojas son de un tamaño pequeño pero, cuando lo consiguen y comienzan a trepar, aumentan de tamaño.

potos

Es una planta muy resistente que requiere exposiciones muy luminosas para mantener todo su follaje en condiciones. Con falta de luz, el poto pierde las hojas inferiores y desarrolla tallos largos y débiles.

Los riegos han de ser moderados pero las condiciones de humedad ambiental han de ser altas. Esto se consigue pulverizando las hojas con frecuencia.