Alimentación

Pienso vegano para perros y gatos: ¿Es posible que nuestras mascotas no coman carne?

Pienso vegano para perros y gatos: ¿Es posible que nuestras mascotas no coman carne?

Autor: Hogarmania

Cada vez son más las personas que por cuestiones de moralidad y ética alimentan a sus mascotas con productos veganos pero, ¿es saludable para ellos esta dieta?

En la actualidad cada vez es más común llevar a cabo una forma de vida vegana, que elimina cualquier tipo de producto de origen animal de la alimentación, textil y cosméticos.

La diferencia entre una alimentación vegana y una alimentación herbívora se basa en el hecho de que el veganismo es una cuestión moral y ética por encima del hecho de comer únicamente vegetales o ser herbívoro.

Estas cuestiones morales son las que han llevado a muchas personas no solo a eliminar cualquier producto de origen animal de su propia alimentación, sino también a eliminarlo de la alimentación de sus mascotas, especialmente de perros y gatos, introduciendo en su dieta piensos veganos.

Pero, ¿son estos alimentos saludables para nuestras mascotas?

Ventajas e inconvenientes

No existen demasiadas evidencias aún que aseguren cuáles son las ventajas, beneficios e inconvenientes concretos de introducir a nuestros animales en una dieta sin ningún tipo de productos animal.

Pero debido a la comercialización de estos piensos y algunos experimentos, sí que existen resultados al respecto.

En algunos casos la reducción o eliminación de este tipo de piensos ha mejorado algunos problemas digestivos de las mascotas, de la misma manera que algunos han mejorado tras la eliminación de cereales de su dieta.

Sin embargo, también existen casos contrarios donde algunos problemas de salud obligan a los animales a llevar una alimentación más tradicional a lo que su propia taxonomía exige.

Alimentación vegana en perros.Los perros encajan en la categoría de omnívoros.

Taxonomía de gatos y perros

Los perros y gatos poseen características diferentes en su alimentación debido a diversas diferencias taxonómicas.

Aunque existe cierta disparidad de opinión al respecto, se considera que los perros no son carnívoros del todo y aunque basan gran parte de su alimentación en carne, podrían encajar mejor en el ámbito omnívoro.

Los gatos sin embargo sí que se tratan de felinos carnívoros estrictos.

Estas cuestiones son las que más discrepancias generan, ya que existen corrientes que afirman que una alimentación vegana obliga a los animales a alimentarse de una forma contraria a su alimentación natural y a la que llevarían en estado salvaje.

No obstante, existe también una cuestión a tener en cuenta y que defiende en cierta manera la alimentación vegana en mascotas. Las corrientes partidarias de estas dietas sin productos animales afirman que la alimentación de estos animales en estado salvaje es natural pero generalmente no es saludable, ya que existe abundancia de alimentos contaminados además de falta de alimento en otras ocasiones.

Sin embargo, la alimentación vegana es un alimento diario y adaptado a cada especie.

Alimentación de gatos y perros.La alimentación de nuestras mascotas debe ser la mejor para ellas.

Adaptación

La adaptación (aceptación y tiempo de adaptación) se trata de una cuestión individual, ya que cada animal asimila de forma diferente los cambios en la dieta.

La introducción de este tipo de piensos debe ser gradual y adecuarse a cada animal de forma individual y teniendo en cuenta sus necesidades.

Necesidades

Las necesidades de las mascotas deben ser la cuestión principal a tener en cuenta si se pretende introducir productos veganos en su dieta.

Si las mascotas poseen aún tipo de problema que pueda agravarse con una modificación de su alimentación se deberá poner como prioridad única y principal la salud del animal.

Problemas digestivos e incluso dermatológicos (como algunos casos de dermatitis) son condicionados de forma positiva o negativa según el tipo de comida que ingieran los animales con regularidad y es una cuestión a tener en cuenta.