Cocina

Menú de Navidad para regular la hipertensión

Menú de Navidad para regular la hipertensión

Recetas sanas bajas en sal y grasa ideales para que las personas hipertensas disfruten saludablemente de las comidas y cenas navideña.

Quesos TGT

La hipertensión arterial, junto con el colesterol, obesidad y diabetes, es un problema de salud que debe controlarse con un estilo de vida y alimentación saludables. Llega la Navidad y es época de excesos, y las personas con hipertensión deben cuidar especialmente su dieta con alimentos naturales bajos en grasa y sal para evitar llevarse un disgusto. Y es que la sal común es, junto a las grasas saturadas, el peor enemigo de la hipertensión.

En general, para las comidas y cenas de Navidad evita en los alimentos precocinados, procesados, enlatados, ahumados o curados. Para conseguir platos sabrosos, sustituye la sal, salsas, salazones y picantes por especias al gusto. Apuesta por alimentos naturales de la dieta mediterránea, verduras y frutas, pescados, aves y lácteos desnatados en lugar de carnes y alimentos ricos en grasa animal. Mejor opta por grasas saludables como el aceite de oliva y frutos secos.

Para controlar la hipertensión, os proponemos un menú de Navidad sano y sabroso con alimentos bajos en sal y ricos en fibra y potasio, un mineral que ayuda a reducir la hipertensión.

MENÚ ESPECIAL DE NAVIDAD PARA HIPERTENSIÓN

Entrantes

Pincho de bonitoPincho de bonito
Receta de pincho de bonito. Una aperitivo de bonito, patatas y pimiento morrón en homenaje al escultor Jorge Oteiza.

Ensalada de bogavanteEnsalada de bogavante
Bruno Oteiza prepara una ensalada de bogavante, verduras y fruta, muy apropiada para la Navidad.

Almejas a la marineraAlmejas a la marinera
Karlos Arguiñano prepara la receta tradicional de almejas a la marinera con cebolleta, ajo, guindilla y vino blanco, en este caso, txakoli.

Pencas de acelga rellenas de tomates secos con salsa de sus hojasPencas de acelga rellenas de tomates secos con salsa de sus hojas
Bruno Oteiza presenta una deliciosa receta de pencas de acelga rellenas de tomates secos con salsa de sus hojas.

Puerros y cebolletas con salsa romescoPuerros y cebolletas con salsa romesco
Receta elaborada por Karlos Arguiñano de puerros y cebolletas con la tradicional salsa romesco compuesta de avellanas, almendras, ajo, ñoras, guindillas y pan.

Primeros platos

Ensalada de queso de cabra con vinagreta de membrilloEnsalada de queso de cabra con vinagreta de membrillo
Receta de Karlos Arguiñano de ensalada de queso de cabra rebozado acompañado de vinagreta de membrillo, avellanas tostadas, huevos de codorniz, tomate y lechuga. Un plato perfecto para el otoño.

Sopa de arroz con verduras y polloSopa de arroz con verduras y pollo
Receta de Karlos Arguiñano de sopa de arroz con verduras y pollo, un plato muy completo y nutritivo.

Crema de espinacas con queso y anacardosCrema de espinacas con queso y anacardos
Bruno Oteiza nos muestra cómo preparar de forma sencilla una atractiva receta de crema de espinacas acompañada de anacardos caramelizados y tacos de gelatina de lácteos.

Sopa de cebollaSopa de cebolla
Karlos Arguiñano elabora la receta Sopa de cebolla en su programa de televisión Karlos Arguiñano en tu cocina ¡no te la puedes perder!

Marmitako de bonitoMarmitako de bonito
Karlos Arguiñano prepara un sabroso marmitako de bonito: un plato muy nutritivo donde el bonito es protagonista.

Segundos platos

Salmón con crema de puerros y verduras Salmón con crema de puerros y verduras
Todas las recetas de Karlos Arguiñano destacan por ser sanas, pero esta en concreto reúne los ingredientes indicados para ser "especial": salmón, puerros, judías y otras verduras.

Congrio encebollado Congrio encebollado
Karlos Arguiñano elabora en su programa de televisión Karlos Arguiñano en tu cocina la receta Congrio encebollado ¡a por ella!

Vieiras con salsa holandesaVieiras con salsa holandesa
Karlos Arguiñano elabora un plato de vieiras con tocino y salsa holandesa gratinada, una receta para ocasiones especiales o Navidad.

Rollitos de pollo con verduras en tempuraRollitos de pollo con verduras en tempura
Karlos Arguiñano elabora la deliciosa receta Rollitos de pollo con verduras en tempura en su programa de televisión Karlos Arguiñano en tu cocina ¡impresionante!

Carpaccio de bonitoCarpaccio de bonito
Joseba Arguiñano se estrena en el programa con una espectacular receta de carpaccio de bonito. ¡Fácil, rápida y deliciosa!

Postres

Brochetas de frutas asadas con crema de yogurBrochetas de frutas asadas con crema de yogur
Receta de Joseba Arguiñano de brochetas de fresas, plátano y piña asados en el horno con crema de yogur y jarabe, un postre sencillo y rápido de preparar.

Granizado de frutos rojosGranizado de frutos rojos (sin alcohol)
Una receta de granizado con frutos rojos: frambuesas, fresas, moras y lima. Importante este granizado es necesario servir bien frío.

Flan de manzana MariajeFlan de manzana Mariaje
Receta de Bruno Oteiza de flan de manzana y huevos acompañado con chantilly de queso mascarpone, un postre sencillo y nutritivo elaborado en el horno.

Semifrío de plátano y macadamiaSemifrío de plátano y macadamia
Receta de semifrío de plátano y macadamia. Isma Prados prepara en el programa Hoy cocinas tú un postre helado o semifrío de plátano con nueces de macadamia.

Compota caseraCompota casera
Joseba Arguiñano elabora una compota casera tradicional con manzanas, orejones y uvas pasas y la acompaña con crujiente de caramelo y sésamo y fresas.

Para finalizar la cena de Navidad, no debemos olvidar servir a nuestros invitados uno de estos cócteles.

Ver más recetas para la hipertensión

Ver más menús de Navidad

Además