Ingredientes (6 personas)
- Para el relleno:
- 1/2 k de parrochas (sardinas) limpias
- 4 cebollas
- 1/2 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- 1 tomate maduro
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 hoja de laurel
- hebras de azafrán
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- Para la masa (molde 30 cm. diámetro)
- 210 g de harina de trigo
- 100 g de harina de maíz
- 100 ml de leche
- 8 g de levadura fresca
- 100 ml de aceite resultante de la fritada
- 2 huevos
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de empanada de parrochas de Karlos Arguiñano
Para hacer el relleno, pela y pica en dados el diente de ajo, las cebollas y el pimiento rojo. Pon todo a rehogar a fuego medio en una cazuela con un buen chorro de aceite. Sazona y cocina las hortalizas hasta que se doren bien (10 minutos aproximadamente).
Corta el tomate por la mitad, ralla y agrégalo. Añade también el pimentón, las hebras de azafrán y la hoja de laurel. Cocínalas a fuego suave durante 15-20 minutos.

Coloca un colador grande sobre un bol, agrega las verduras, retira la hoja de laurel y deja que escurran bien todo el aceite. Resérvalo para hacer la masa.

Para hacer la masa, pon las harinas en un bol grande. Diluye la levadura en la leche templada e incorpora la mezcla al bol. Agrega 1 huevo, el aceite templado (el resultante de freír las cebollas) y una pizca de sal. Amasa
hasta que los ingredientes queden perfectamente integrados. Cubre la masa con un paño limpio y deja que repose durante 1 hora.

Corta la masa en 2 trozos y estira un trozo con el rodillo. Ponla sobre un trozo grande de papel de horno y colócala sobre el molde.

Cúbrela con la fritada de verduras, distribuye encima las sardinas y sazónalas.
Estira el otro trozo de masa y extiéndela sobre el relleno. Corta los bordes sobrantes de masa.

Junta los bordes formando un repulgue (girando hacia dentro el borde exterior). Hazle un pequeño corte redondo en la parte central (retirando la masa) y bordéalo con un churro de masa. Unta la empanda con el otro huevo batido.
Introduce la empanada en el horno (previamente calentado) y hornéala (a media altura) sobre la rejilla a 190º durante 30 minutos. Si quieres que la parte inferior de la empanada se tueste, bájala, ponla en la base del horno y hornéala durante 5 minutos más.

Sirve la empanada gallega rellena de parrochas. ¡Y lista para comer!

Consejo:
Si tenéis amasadora, podéis colocar en ella todos los ingredientes de la masa, darle marcha y amasar hasta que queden perfectamente integrados.
Diferentes tipos de rellenos de empanadas
Las empanadas, al igual que las empanadillas, son una amsa que dan mucho juego en la cocina. Puedes usar todo tipo de rellenos e ingredientes y, aunque las más populares son las empanadas saladas, ¡también hay rellenos dulces! Como las empanadas de frutas.
Dentro de las empanadas saladas, son muy populares las empanadas de carne y verduras son muy populares, pero las empanadas de pescado y marisco también son deliciosas. A continuación os damos varias recetas para preparar algunas de las empanadas saladas más populares.
Empanadas de carne
Desde la empanada tradicional de pollo y verduras, hasta la empanada de lomo y pimientos o la empanada de iscos típica de Lugo (Galicia) rellena de chorizo y tocino.
Empanadas de pescado
Podéis aprovechar todo tipo de pescados para hacer empaandas siendo la empanda de atún o bonito una de las más populares. pero también podéis usar como relleno bacalao, anchoas, verdel, gallo...
Empanadas de marisco
Si os encanta el marisco puedes preparar algunas d elas empanadas galleags más famosas como la empanada de zamburiñas o la empanada de berberechos.
Y para vosotros, ¿cuál es vuestra empanada favorita? ¿Qué rellenos os gusta usar? ¡Sube tus recetas a la Comunidad de Cocina!