Cómo quitar manchas de vino tinto de la ropa

¿Has derramado accidentalmente un poco de vino tinto en tu camisa? ¡Actúa con rapidez! Quitar las manchas de vino tinto de la ropa es sencillo si sabes qué productos y trucos poner en práctica.
Lo más importante es que limpies la mancha con rapidez para evitar que el vino se fije a las fibras de la tela.
En este artículo te explico cómo quitar el vino tinto de la ropa y otros textiles del hogar.
Beber vino es todo un placer. Mancharse la ropa con él, no tanto, especialmente cuando el líquido cae sobre una prenda blanca, en tejidos delicados o en la tapicería del sofá, la alfombra o el coche. De hecho, las manchas de vino tinto pueden ser muy rebeldes si no se tratan a tiempo. Por esta misma razón, es muy importante que utilices papel de cocina para absorber el exceso de vino y que trates la mancha cuanto antes.
Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, que hoy me pongo los guantes de limpieza y te muestro nueve trucos infalibles para quitar manchas de vino de la ropa, alfombras y otros textiles del hogar. Pero antes, toma una serie de precauciones:
- Evita frotar la prenda . Cuando cae vino sobre la ropa, la mayoría de las veces salimos corriendo e intentamos limpiar la parte afectada con agua. ¡Evita hacerlo! Solo conseguirás que la mancha se haga más grande.
- Utiliza papel absorbente . Lo mejor es que utilices papel absorbente (papel de cocina) para retirar el exceso de vino y que la mancha no se extienda más por la prenda.
- Consulta la etiqueta de la prenda . La seda, el hilo o cualquier tejido de poliamida, poliéster y lycra deben lavarse siguiendo las especificaciones del fabricante. Someterlos a elevadas temperaturas o lavarlos con cierto tipo de productos químicos podrían estropearlos con facilidad.Por ello, es aconsejable que consultes la etiqueta de la prenda para saber exactamente cómo lavar, secar y planchar una p renda manchada con vino , si procede.
- No dejes que el vino se seque sobre la prenda . Las manchas de vino son muy complicadas. ¿Imagina si dejas que el vino se seque y permanezca por días en la prenda? No solamente olerá mal, sino que la mancha se fijará a las fibras de la prenda. Así que ya sabes, actúa con rapidez.

9 trucos para quitar las manchas de vino de la ropa
¿Sabías que el vinagre de limpieza y la leche son excelentes productos para limpiar el vino de cualquier tejido? Estas dos soluciones, junto a otras siete, son los métodos más efectivos para quitar las manchas de vino de los textiles:
1. Leche para cualquier tejido
La leche es un gran alimento y también será uno de tus mejores aliados para retirar manchas de vino de la ropa con rapidez. Esto se debe a que actúa como un ácido. Por lo tanto, para quitar las manchas de vino con leche solo debes calentar de 2 a 3 tazas de leche en un recipiente e introducir la prenda manchada con vino. A continuación, se deja a remojo la prenda hasta que el vino se haya diluido.
Finalmente, puedes terminar la limpieza de la prenda en la lavadora (o a mano). ¿Lo mejor de este truco? Puedes utilizar leche para remover manchas de vino de los tejidos delicados.
2. Talco o maicena para manchas recientes
Si las manchas de vino son recientes y la prenda aún está húmeda, te recomendamos recurrir a los polvos de talco, ya que evitan que el vino se extienda por la prenda y se haga más grande.
Lo único que debes hacer es rociar una cantidad generosa de polvos de talco sobre la mancha de vino y dejar que se seque. Cuando hayan pasado un mínimo de seis horas, retira los polvos de talco, sacude la prenda y lávala con agua y detergente líquido o en polvo..
Este truco no limpia la mancha de vino, pero sí ayuda a quitar el exceso y a evitar que se extienda.

3. Sal de mesa para tejidos de algodón
Utilizar sal es el truco más sencillo para evitar que las manchas de vino se extiendan rápidamente por todo el tejido de algodón. Es decir, es una forma de absorber más rápidamente el vino.
Para ello, tan solo debes cubrir la mancha de vino con una cantidad generosa de sal y dejar que repose unos 20 o 30 minutos. En este punto es muy importante que retires la sal tras una o dos horas. De lo contrario, la mancha podría fijarse aún más en las fibras del tejido.
4.Vinagre para ropa blanca
Como sabemos, el vinagre de limpieza es un excelente quitamanchas natural. Actúa de manera eficaz sobre superficies y tejidos. Por ejemplo, es habitual usarlo para quitar las manchas amarillas de la ropa blanca y los residuos que dejan los desodorantes en las axilas de las prendas.
En el caso de que haya caído vino en una prenda blanca, aplica una mezcla de vinagre blanco y agua a partes iguales sobre la zona afectada. Tras hacerlo, potencia la mezcla con un chorrito de detergente líquido y comienza a frotar suavemente. Te aconsejamos que realices este lavado con agua fría.
Este truco funciona porque el vinagre blanco de limpieza neutraliza los pigmentos rojos y violetas del vino en el tejido de color blanco.
5. Limón para manchas de vino secas
Por su parte, también puedes utilizar el zumo natural de 1 limón para quitar las manchas de vino secas. Para ello, tan solo tendrás que echar el zumo sobre la mancha y esperar a que haga su efecto. Eso es lo que indica el blog especializado en vinos Marqués del Atrio.

6. Vino blanco para manchas recientes
Por increíble que parezca, una de las mejores soluciones a las manchas de vino recientes es otro vino, en este caso el vino blanco. Por lo tanto, lo que debes hacer para quitar una mancha de vino reciente es aplicar vino blanco sobre la zona manchada, pero no directamente. Aplícalo siempre con un trapo limpio y dando pequeños toquecitos zona la zona manchada.
Tras la aplicación, espera al menos 10 minutos para que el vino blanco cumpla su cometido, antes de lavar la prenda con agua y jabón. Si pones en práctica este método, evita frotar o restregar el trapo, pues podrías extender la mancha y hacerla más grande.
Este truco es muy efectivo porque los taninos del vino blanco ayudan a neutralizar la tinción provocada por los taninos del vino tinto.
7. Agua oxigenada para textiles de casa
¿Sabías que uno de los mejores productos para quitar las manchas de vino de la alfombra es el agua oxigenada? Por ejemplo, si localizas una mancha en la alfombra, rápidamente aplica una generosa cantidad de agua oxigenada por la zona afectada y deja que el producto haga su trabajo. Al cabo de 30 minutos comprobarás como el vino tinto se ha evaporado.
Si quieres ver en un vídeo tutorial cómo ponemos en práctica este truco, haz clic en este enlace: Cómo quitar las manchas de vino de las alfombras y moquetas.

8. Bicarbonato de sodio para manchas secas de vino
El bicarbonato de sodio tiene excelentes propiedades para limpiar manchas complicadas en la ropa como por ejemplo, las manchas de sangre. Su uso también es cotidiano en la limpieza de cristales, baños, cocinas, suelos, paredes y para desatascar lavabos, fregaderos o sifones.
En el caso de que quieras quitar las manchas de vino con bicarbonato sódico debes seguir estos pasos:
- Espolvorea bicarbonato sobre la mancha de vino tinto hasta cubrirla y pulveriza vinagre blanco o vino tinto sobre la misma. En seguida notarás una reacción espumosa que deberás dejar hasta que se seque.
- Humedece la mancha de vez en cuando para potenciar su efecto sobre la prenda. Esta mezcla será efectiva si la dejas durante varias horas sobre la prenda.
- Finalmente, lava la prenda con normalidad.
Según la web especializada en vinos, Vivanco, este truco funciona gracias a la gran propiedad de adsorción del sodio presente en el bicarbonato de sodio. Es decir, algunos compuestos de sodio pueden atraer y retener distintas partículas gaseosas, líquidas o sólidas disueltas.

En otras palabras, el bicarbonato de sodio capta las partículas de vino tinto del tejido manchado y deja limpia la prenda.
9.Agua hirviendo para manteles
A continuación, te enseñamos un truco que será perfecto para quitar las manchas de vino de manteles: Coloca el mantel sobre el fregadero y, seguidamente, echa sobre la mancha una cantidad abundante de agua hirviendo. Si la mancha es reciente notarás como la mancha se disipa enseguida.
Si ves que la mancha de vino no desaparece, aplica el truco del vinagre o del agua oxigenada. Y, si tu mantel tiene manchas amarillas, puedes utilizar un quitamanchas de oxígeno activo o lejía (lavandina).