Hogarmania.com

Plantas

Descubre estas plantas perfectas para refrescar tu casa


¿Buscando alternativas caseras al aire acondicionado? Sabemos que cuando llega el calor, no hay nada más eficaz para refrescar el hogar. Sin embargo, te sorprenderán lo útiles que pueden llegar a ser las plantas para enfriar los ambientes. ¡Te lo contamos!

Con la llegada de la primavera y el verano, las temperaturas en el exterior no paran de subir y, como consecuencia, crece la necesidad de conseguir que nuestros hogares se mantengan frescos y ventilados.

Durante estos meses, el aire acondicionado se convierte en un miembro más de la familia, pero no todas las personas tienen acceso a él. Entonces, ¿qué trucos podemos llevar a cabo para mantener la casa fresca?

Consejos para mantener la casa fresca

A continuación, te mostramos una serie de ideas con las que lograrás que tu casa se convierta en tu templo durante la época más calurosa del año. ¡No habrá quien te saque de ella!

plantas perfectas para refrescar tu casaBeneficios de tener plantas en la cocina

Muchos de los consejos que te presentamos son trucos caseros que han pasado de generación en generación. Y es que, ¿puede haber mejores maestras que nuestras madres y abuelas?:

  • Ventilar la casa a primera hora de la mañana y de la noche
  • Bajar las persianas en momentos de mucho sol
  • Evitar usar el horno en las horas de mayor explosión solar
  • Colocar un humidificador
  • Refrescar los suelos
  • Tener plantas de interior

¿Conocíais todos estos consejos? Hoy queremos indagar más en el último de ellos y es que existen ciertas plantas capaces de proporcionar una humedad y un frescor ideal. ¡Tener plantas en el hogar solo tiene beneficios!

Plantas para refrescar tu casa

Las plantas pueden ayudarte a para reducir la temperatura de tu hogar. A lo largo de la historia se han estado utilizado para aportar una humedad adecuada e, incluso, para limpiar el ambiente de tóxicos y es que, según un estudio de NASA, ciertas plantas son purificadoras.

¿Dónde colocar las plantas de interior?

A la hora de ubicar las plantas en el hogar, debemos pensar en cuáles son los focos de entrada del calor: las ventanas y las terrazas. Es en esas zonas en donde deberíamos colocarlas. Además, no hay que olvidar que todas las plantas necesitan recibir una adecuada cantidad de luz.

7 plantas perfectas para refrescar el hogar

Coge papel y boli y toma nota de cuáles son las plantas de interior que, además de decorar los rincones de tu hogar, te ayudarán a limpiarlo y refrescarlo.

1. Aloe vera

 Aloe vera en la ventana

El aloe vera es una planta muy conocida gracias a sus múltiples propiedades medicinales: forma parte de muchas cremas y tratamientos de belleza y salud y es un excepcional cicatrizante. Pero, además de todo eso, purifica y enfría el ambiente.

Para tener éxito con el aloe es muy importante colocarlo en el lugar más soleado posible. Si carecemos de un interior soleado, lo mejor sería cultivarlo en un balcón orientado al sur.

Con poca luz, sus nuevas hojas serán largas y finas, lo que conlleva que pierda consistencia y arquee sus hojas. Con suficiente luz las hojas se mantienen rígidas y tiesas.

2. Potus

planta poto

El poto o potus es una de las plantas colgantes de interior más populares y es capaz de regular la temperatura de pequeñas habitaciones.

Es una planta muy resistente que requiere exposiciones muy luminosas para mantener su follaje en condiciones. Con falta de luz, pierde las hojas inferiores y desarrolla tallos largos y débiles.

Los riegos han de ser moderados ya que un exceso de riego provoca el amarillamiento de las hojas y su posterior caída.

3. Lengua de tigre

Lengua de tigre

La Lengua de tigre o sansevieria tiene la capacidad de absorber el calor y purificar el ambiente de tóxicos. ¡Es una planta todoterreno!

En realidad, poseen casi todo lo que es importante en nuestro mundo moderno: son económicas, les gustan los mismos rangos de temperatura que a nosotros y son muy versátiles con todas las condiciones de luz y suelo.

Toleran niveles muy bajos de luz e, incluso, luz artificial. Aman la luz, siempre que sea filtrada y evitando el sol directo. Al ser suculentas, el riego deber ser muy moderado, dejando secar entre riegos el sustrato.

4. Espatifilo

espatifilo

El espatifilo o Cuna de moisés es una planta de interior con flores blancas perfecta para refrescar y decorar cualquier una estancia. Al ser una planta que absorbe la humedad del hogar, equilibra la temperatura.

Mantenerla en buen estado es muy sencillo de ahí que se le considere una planta perfecta para principiantes.

Exige bastante luz para poder crecer y florecer, aunque puede sobrevivir también en zonas poco iluminadas. Eso sí, el sol directo le provoca un amarilleamiento y quema sus hojas. Requiere ser pulverizada con frecuencia para aportarle la humedad ambiental que demanda.

5. Areca

palmera areca

La palmera Areca es considerada una de las mejores plantas de interior ya que elimina sustancias nocivas de las estancias, como el formaldehído y el benceno. Al mismo tiempo, aporta una adecuada humedad por la evaporación del agua, permitiéndonos disfrutar de una calidad de aire puro y refrescante.

A pesar de ser originaria de Madagascar, donde alcanza gran tamaño, se adapta de forma magnífica al crecimiento en interiores. De hecho, es unas de las palmeras de interior más interesantes ya que es muy poco exigente y, a cambio, nos ofrece mucho.

Requiere exposiciones luminosas sin sol directo. Si no tiene suficiente luz, la planta tiende a debilitarse. Siempre ha de mantener su cepellón húmedo, aunque sin excesos.

6. Cinta

cintas

Las cintas o malamadre son unas pequeñas plantas de porte colgante muy luminosas y fáciles de cuidar.

Son ideales para decorar los cuartos de baño o cocinas, ya que son plantas que absorben la humedad. Además, son pet friendly por lo que no tendréis que preocuparos si tenéis mascotas.

Aunque la cinta agradece la luz, es mejor no colocarla en sol directo para evitar quemar las hojas. Además, esta planta tolera los lugares en sombra o semisombra. Respecto al riego, cuidado con excedernos, ya que no tolera el encharcamiento.

7. Ficus robusta

Planta de caucho

El Ficus robusta o ficus elástica limpia el aire de la casa de toxinas ambientales como el formaldehído, benceno y mantiene un nivel alto de transpiración.

Puede llegar a alcanzar grandes dimensiones por lo que es perfecta, por ejemplo, para salones grandes. Le gusta mucho la luz, incluso, el sol directo, por lo que requiere un entorno luminoso y amplio para poder crecer con comodidad.

El riego ha de ser moderado, esperando a que la tierra se haya secado completamente antes de volver a regar. Al contrario que el Ficus benjamina, el elástica tolera los entornos y ambientes secos.

8. Helecho de Boston

Helecho de Boston

Al Nephrolepis exaltata se le conoce por los nombres de Helecho rizado, helecho espada, helecho de Boston y Nefrolepis.

Lo interesante de este helecho de interior es que crea ambientes con unos grados de humedad muy agradables permitiéndonos soportar el calor mucho mejor.

Debemos mantener el sustrato húmedo, nunca empapado y, en invierno, espaciaremos los riegos, aunque nunca dejaremos secar la tierra. Como a la mayoría de los helechos, le gusta los lugares luminosos (nunca el sol directo) pero también soportan bien cierta penumbra.