Hogarmania.com
Hogarmania.com

Orden

30 cosas que deberías tirar antes de Navidad y Año Nuevo (para una casa limpia y feliz)


Si tu propósito es celebrar las fiestas navideñas y de Año Nuevo en una casa confortable, limpia y en orden, debes hacer un gran esfuerzo: tienes que tirar cosas. Y aquí te dejamos una lista que te será muy útil para empezar.

En Japón existe una tradición milenaria que se celebra cada 28 de diciembre. Se le conoce bajo el nombre de Oosouji y su principal objetivo es dejar la casa limpia, ordenada y sin trastos que puedan entorpecer la llegada de un año nuevo.

La mismísima Marie Kondo, experta mundial del orden, admitió que se había inspirado en esta antigua tradición para crear su ya laureado método Konmari. ¿Y qué tienen en común Kondo y el Oosouji? Ambos métodos nos proponen desprendernos de todas aquellas cosas que ya no nos hacen felices y mirar hacia un futuro en donde lo que tenemos en el hogar nos hace sentirnos en equilibrio y armonía.

Porque para seguir hacia adelante, empezar de cero o buscar un aire renovado en el hogar, es importantísimo deshacernos de todos los objetos que no utilizamos.

30 cosas que debes tirar antes de Navidad para una casa limpia y en orden

Y como sabemos lo complicado que es ponerse los guantes de limpieza, te traemos un listado con las 30 cosas que deberías tirar (desde hoy) antes de celebrar las fiestas con familiares o amigos.

Empezamos tirando cosas de los dormitorios

1. Ropa interior gastada

Si con el cambio de armario no has tirado toda la ropa que no utilizas ni necesitas (porque ese síndrome de Diógenes no te dejó) es el momento de revisar los cajones donde guardas las ropa interior. Es casi seguro que tienes un par de sujetadores desgastados, deformados o viejos que ya no utilizas. Seguro que en tu búsqueda también te encuentras con calcetines sin pareja o medias con algún corrido.

Todo lo que no esté perfecto ni utilices deberías tirarlo desde ya.

2. Ropa que nunca te pones

Hablemos con sinceridad, es 100% seguro que en tu armario tienes alguna prenda que nunca te has puesto y no tienes intención de hacerlo: chaquetas, vestidos, faldas, camisetas, corsés, ..., ponte manos a la obra y desecha todo aquello que no utilizas.

¿Lo usarás como pijama? ¡No nos vale! En tu fuero interno sabes que esa prenda no tiene cabida en tu corazón y es mejor dejarlo marchar.

Para que no te dé tanta pena (especialmente ahora que se avecina una crisis económica -o eso dicen-) si la prenda está nueva o seminueva puedes venderla como ropa de segunda mano.

¿Te da pereza venderla y sabes que no lo harás? ¡Dónala o regálala a algún allegado! Siempre habrá alguien que necesite todo lo que tu no. Además, reciclar la ropa de esta manera nos ayuda a tener una mente más concienciada con los necesitados y con el planeta.

30 cosas que deberías tirar antes de Navidad y Año Nuevo

"La mejor manera de descubrir lo que realmente necesitamos es deshacernos de lo que no", Marie Kondo.

3. Ropa vieja y rota

No hay mucho que decir ni excusas que valgan, la ropa rota y vieja va directamente al cubo de la basura. Si eso, podrías reutilizar alguna camiseta de algodón como trapo de limpieza.

4. Cremas que han acumulado polvo

Sabes que no son aptas para tu tipo de piel o que la fragancia que desprenden no es de tu agrado. Si son cremas abiertas, al bote de basura.

Si no ha pasado mucho tiempo y se puede reutilizar, seguro que a tu hermana, prima o amiga le vendrá de fábula para su rutina de skincare.

5. Bisutería oxidada o envejecida

Si en tu afán de unirte a la moda vintage has conservado la bisutería que estaba de moda cuando tenías 15 años, ..., déjame decirte que esa bisutería oxidada, ennegrecida o envejecida no te convertirá en la nueva Olivia Palermo.

Nos aclaramos: si es una pieza costosa, a la que le tienes especial cariño o que ha pasado de generación en generación, adelante, límpiala, sácale un poco de brillo y colócala en un lugar donde la veas, pues la propia belleza de la joya te instará a utilizarla.

Todo lo demás, al bote de la basura.

6. Zapatos que sabes que nunca te pondrás

Si de una buena limpieza hablamos, los zapatos que tengan polvo, ya no te gusten o estén rotos, debes tirarlos, donarlos o venderlos.

Piensa que el espacio que dejan libre es perfecto para esas nuevas Converse blancas que te traerán los Reyes.

7. Bolsos que acumulan polvo

Los bolsos son fascinantes y nuestros mejores aliados, pero también se desgastan, se deforman, pierden la correa o dejan de gustarnos por x motivos. Y es por esto por lo que debes tirar, donar o vender los que menos utilizas en tu día a día.

8. Perfumes y esmaltes de uñas

Al igual que con las cremas, los perfumes que no utilizas debes reciclarlos (creando ambientadores caseros o regalándolos). En el caso de los esmaltes de uñas secos, directamente al cubo de la basura. Si te encantan los colores, puedes recuperarlos con acetona, pero insistimos, es mejor retirarlos de nuestros cajones.

9. Ropa de cama vieja o fea

¿Sabías que para conservar una buena higiene es necesario cambiar las sábanas dos veces a la semana? Con el tiempo, las sábanas, fundas, colchas o almohadas también se desgastan y es necesario sustituirlas para tener una cama más confortable y presentable de cara al Nuevo Año.

10. Cosméticos caducados o que no utilizas

Es hora de calzarse las zapatillas y abrir los neceseres para retirar todos los cosméticos caducados: labiales, polvos, sombras, mascaras de pestañas, brillos... son peligrosos para la salud de tu piel si los utilizas en mal estado.

Finalizamos la limpieza de la habitación retirando la decoración que ya no nos gusta y cualquier objeto roto.

Cosas a tirar del cuarto de baño

11. Medicamentos caducados

Consumir medicamentos caducados puede ser muy peligroso para tu salud, en especial si son medicamentos inyectables. Por lo que es conveniente que los retires y los recicles en un lugar habilitado para ello. ¿La razón? Contaminan el agua y el suelo dejando una huella muy nociva para la biosfera en general.

12. Botes casi vacíos (tienes un montón)

Sí, nos referimos a todos los botes con champús, suavizantes de pelo, leches corporales o exfoliantes que llevan meses medio vacíos o vacíos. ¡Debes reciclarlos!

13. Toallas viejas que dan hasta pena

Una toalla está especialmente diseñada para atrapar la humedad... si deja de cumplir su función, ¿qué sentido tiene conservarla? ¿Tus toallas están viejas, sin color y deshilachas? Como diría Marie Kondo, es hora de jubilarlas porque ya no me hacen feliz.

30 cosas que deberías tirar antes de Navidad y Año Nuevo

"El orden es el más hermoso ornamento de una casa", Pitágoras.

14. Jabones y velas que nunca usas

Ocupan espacio, adquieren polvo y empequeñecen los cajones del cuarto de baño. En general, todo lo que lleva meses cogiendo polvo, debe ir al bote de la basura para su posterior reciclaje.

Cosas a tirar del salón o estudio

15. Revistas antiguas

A no ser que las conserves por una información que no encontrarás en Internet o por motivos diy (para hacer manualidades), recomendamos tirar todas las revistas viejas. Al hacerlo notarás como tu salón o estudio gana amplitud.

16. Papeles que no son importantes

Los japoneses son muy limpios y ordenados (ya lo demostraron en la Mundial de Qatar cuando se pusieron a recoger la basura de un estadio). Prueba de ello es el Oosouji, un método milenario que busca una casa en paz y armonía antes de Año Nuevo. Pues bien, una de las reglas que ponen en práctica es la de tirar todos los papeles que no son importantes como facturas pasadas, recetas de revista, apuntes pasados, listados, etc.

17. Libros que nunca has leído ni leerás

Ocupan espacio, acumulan polvo y sabes que nunca los leerás. Piénsalo, ese libro podría convertirse en el favorito de otra persona o incluso servir a la educación en otros países. Además, tener pocos libros, aquellos que nos importan de verdad, los que nos hacen felices con su lectura, nos ayuda a vivir en equilibrio.

¿Cuántos libros deberías tener en casa para lograr esta armonía? Según Marie Kondo, gurú del orden, lo ideal es tener en los estantes una media de 30 libros.

18. Plantas que han muerto

Si lo tuyo no son las plantas y tienes una maceta sin vida en el salón, tu habitación o balcón, ...., retírala. No volverá a la vida por arte de magia y si lleva mucho tiempo seca es muy probable que no vuelva a la vida.

19. Cosas rotas o en mal estado

En general, todo aquello que este roto y no funcione debe ir al bote de la basura: lámparas, bombillas usadas, pilas desgastadas, mandos de la tele vieja que ya no tienes, etc.

20. Tecnología del siglo pasado

Sabemos que es fácil coger cariño a cosas que nos han hecho felices en el pasado como ese primer móvil de la adolescencia o ese iPod que lleva años sin cargarse, pero son objetos que ya han servido a su propósito y que solo ocupan espacio en tus cajones.

Seguimos con la regla, si no se usa y está viejo, es hora de jubilarlo.

30 cosas que deberías tirar antes de Navidad y Año Nuevo

"Hay dos razones por las que no nos desprendemos de algo: el apego al pasado o ansiedad por el futuro", Marie Kondo

21. Juguetes abandonados

Todo lo que los niños han dejado de utilizar, al cajón de reciclaje o, a una mejor vida en manos de otros pequeños. ¿Nos marcamos un Andy y seguimos el ejemplo de Toy Story?

22. Adornos navideños viejos y gastados

Tras limpiar tu árbol de Navidad y comenzar con la decoración verás que algunos adornos navideños están viejos o rotos. Prescinde de ellos para conseguir que tu árbol brille con todo su esplendor durante las fiestas.

Lo mismo debes hacer con las luces de Navidad que no funcionan o están rotas. Incluso ahora puedes sustituirlas por luces LED, las cuales son más económicas y nos ayudan a ahorrar en la factura de la luz.

Cosas a tirar de la cocina

23. Utensilios de cocina que sabes que nunca utilizarás

Cucharas, cucharones, cubiertos, espumaderas, entre otros, que nunca has utilizado crean ruido visual y ocupan un espacio valioso en los muebles de tu cocina. ¿La mejor solución? Como diría Ordenatrix, ¡deséchalos!

24. Tapers y botes sin tapa

Todos aquellos tapers viejos, amarillos y que no tienen tapa, debes desecharlos. Una idea genial para reciclarlos es utilizar los más grandes como cestas para clasificar los productos de limpieza.

25. Manteles en mal estado o feos

Se acerca la Navidad y el Año Nuevo, dos fechas que auguran cambios. Por ello, no hay mejor manera que recibirlo vistiendo la mesa con un mantel nuevo, que sea de tu agrado y que aporte elegancia y sofisticación a tu comedor.

Sabemos que el mantel de tu cocina está desgastado y con manchas amarillas que no se van con facilidad. ¡Es hora de cambiarlo!

26. Turrones del año pasado

Si recibiste una cesta navideña el año anterior o tus familiares te obsequiaron con varios lotes de turrones y no los has consumido, es hora de revisar la cantidad, su fecha de expiración y retirarlos si están en mal estado.

27. Comida caducada o pasada

Nunca está de mas revisar la despensa una vez al mes para comprobar y retirar los alimentos caducados, especialmente en estas fechas.

Cosas a tirar del trastero o garaje

28. Muebles rotos

Para que esta limpieza sea completa, debes tirar todo lo que no necesitas del trastero, garaje o sótano. Sabemos que son lugares donde va lo que no se utiliza, pero puede convertirse en un cementerio de cosas rotas y muebles estropeados. Es necesario revisarlos a fondo, comprobar que no tienen humedad, hongos u otros problemas.

Sabemos que es difícil, pero notarás cómo ganas espacio en estos lugares para colocar elementos y objetos más valiosos e importantes.

29.Tecnologia vintage

¿Piensas que esa vieja máquina de escribir te servirá para sacar a la venta un bestseller? Si está en un lugar oscuro y cogiendo polvo, poco servirá a su propósito. Lo mejor es deshacerse de este tipo de bienes vendiéndolos. Quien sabe, quizá tengas una reliquia que valga cientos de euros y te alegre la Navidad.

Obviamente, quédate con aquellos objetos vintage que te hacen feliz.

30. Moquetas sucias y/o rotas

Todas las moquetas, alfombras y alfombrillas viejas, rotas y/o sucias ... ¡a la basura! No lo necesitas, no te hacen falta, probablemente valgan poco o nada de dinero y pueden convertirse en caldo de cultivo para los microbios.

Estas son solo 30 cosas que debes tirar desde hoy para tener una casa confortable, en equilibrio y lista para recibir un nuevo año.