Hogarmania.com

Árboles

Los árboles más bonitos del otoño


Si hay algo que destaca del otoño son los cambios de color que se producen en la naturaleza. Para celebrar su llegada, te mostramos 10 de los árboles más bonitos durante esta estación.

Con la llegada del otoño, los verdes del ambiente comienzan a adquirir una tonalidad amarilla, ocre o rojiza. ¡Cada estación del año tiene unos colores únicos y preciosos!

Estos son el resultado de unos complicados procedimientos químico-fisiológicos que se producen en las hojas pero, ¡qué belleza!

Pasear por jardines o bosques durante el otoño debería ser un plan obligatorio. Disfrutar de esta vista multicolor mientras pisas las hojas que se van cayendo a tu paso es una experiencia única.

Como somos unos enamorados de la naturaleza y de todos los cambios que experimenta a lo largo del año, hemos querido presentarte algunos de los árboles que, bajo nuestro criterio, son los más bonitos durante el otoño.

Son, en su mayoría, árboles caducos por lo que, con la llegada del frío invernal, verán caer sus hojas hasta quedar completamente desnudos.

Los árboles más bonitos del otoño

A continuación, te mostramos 10 árboles preciosos con colores muy otoñales. ¡Disfruta de cada uno de ellos!

Liquidámbar

Hojas del Liquidámbar en otoño

El Liquidámbar es uno de los árboles más bonitos del otoño. A partir de octubre, el verde de sus hojas palmeadas se torna a un precioso amarillo, naranja, rojo, violeta... Solo es igualado en belleza a la otoñada del arce japonés.

Es un árbol habitual en ciudades y jardines de España, sobre todo del norte gracias a su clima y humedad. ¡Una suerte poder tenerlo tan cerca!

Su fruto también es muy decorativo pero hay que esperar hasta el invierno para poder verlo. Es muy original ya que tiene unas pequeñas puntitas y se puede utilizar, por ejemplo, como elemento natural para decorar la mesa.

Árbol de Júpiter

Árbol de Júpiter en otoño

Las hojas del Árbol de Júpiter o Lagerstroemia indica son pequeñas y de color verde brillante durante la primavera y verano. Sin embargo, es llegar el otoño y se vuelven de un color amarillo rojizo precioso.

Sus flores son también son muy vistosas gracias a sus colores rosáceos, púrpuras o blancos y duran de verano a otoño

Otro aspecto muy interesante de este árbol de hoja caduca es su corteza decorativa. Tiene una tonalidad entre marrón y rosa.

Abedul

abedul en otoño

El abedul es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar, según la variedad, los diez y treinta metros de altura.

Se caracteriza por su hoja verde clara de forma triangular que se torna amarilla en otoño. Hace un decorativo contraste con su tallo rojo y la corteza blanquecina que le caracteriza. ¡Una belleza!

Pasear por un jardín de abedules durante el otoño es una gozada. ¡Anímate a hacerlo!

Arce japonés

arce japonés en otoñoArces japoneses obtenidos por semilla

Ver los arces japoneses en otoño es una auténtica maravilla. Sus vibrantes tonos cobres, rojos y dorados aportan una elegancia indiscutible a los jardines.

Suponen un verdadero reto para aquellos que deseen coleccionarlos, ya que existe una amplia variedad y de diversos tamaños. Por ejemplo, el Acer Palmatum Dissectum Atropurpureum tiene las hojas muy partidas y una hoja de color rojo que se enfatiza en esta época y en primavera.

El otoño es el momento en el que se recogen sus semillas para reproducirlos, aunque eso no garantizan que el plantel sea idéntico al árbol original.

Tilo

árbol tilo común en otoño

El Tilo común o Tilia platyphyllos es uno de los árboles de hoja caduca más impresionantes. Alcanza un tamaño descomunal, entre 2 y 40 metros, por lo que es necesario disponer de mucho espacio para poder tenerlo.

Sus hojas verdes se vuelven amarillas al llegar el otoño, época en la que también estarán sus semillas listas para ser cosechadas.

Puede llegar vivir hasta 900 años por lo que será de esos árboles que pasarán de generación en generación.

Fresno

fresno en otoñoFraxinus americana

El fresno es un árbol caducifolio que puede alcanzar los 20 metros de altura. Sus hojas también cambian de color en otoño antes de caerse. Pasan de verde a una tonalidad rojiza y amarilla, dependiendo de la especie.

Dentro de estos últimos se encuentran el Fraxinus americana y el Fraxinus excelsior (el más común de todos).

Ciprés calvo o de los pantanos

Ciprés calvo o de los pantanos

El ciprés de los pantanos o Taxodium distichum es un árbol conífero caducifolio de gran envergadura. ¡Puede llegar hasta los 40 metros de altura!

Tiene una copa piramidal, ramas horizontales y unas hojas verdes aciculares caedizas que se vuelven rojizas en otoño antes de caerse.

Haya

hojas de haya en otoño

El haya o Fagus sylvatica tiene la capacidad de no desprenderse de las hojas de las ramas cuando llega el invierno. Esta cualidad se conoce como marcescencia y la tienen ciertos árboles de hoja caduca, siempre y cuando, sean pequeños. (Te animamos a que conozcas más sobre ella).

Es un árbol muy bonito en otoño que, según la variedad, adquiere diferentes tonalidades rojas o anaranjadas, pero todas muy decorativas. No nos extraña que sea uno de los árboles más populares durante esta estación.

Roble rojo americano

hojas del Roble rojo americano

El Roble rojo americano o Quercus rubra es un árbol perfecto en otoño. ¡No puede ser más bonito! Sus hojas caducas grandes y verdes se transforman en un intenso rojo durante esta estación. Además, también nos regala sus bonitas bellotas que maduran al segundo año.

Estas bonitas tonalidades han normalizado su uso en parques y jardines, sobre todo, de la zona norte de España debido al clima.

Nogal de japón

Nogales de japón

Nogal de japón o Ginkgo biloba es un árbol que, como su propio nombre indica, es nativo de Asia, en conreto de China, y dicen de él que existe desde hace 250 millones de años. (En China lo consideran un árbol sagrado).

Sus hojas caducas destacan por sus originales formas de abanico. Si llaman la atención cuando están verdes, lo hacen aun más cuando adquieren una tonalidad amarilla dorada. ¡Es uno de los árboles más bonitos del otoño!

Además de decorativo, posee una gran cantidad de propiedades medicinales que están siendo investigadas.

Castaño

castaño árbol en otoño

El castaño es un árbol caducifloro, de hojas oblongas y lisas. Son de color verde oscuro en primavera y verano y amarillas en otoño.

Es en esta época cuando nos regala uno de los frutos más preciados del invierno: las castañas.

¿Verdad que son todos impresionantes? ¡Esta estación es increíble! Si eres un apasionado de ella, seguro que te interesará conocer por qué se caen las hojas en otoño.

Tags relacionados árboles