Hogarmania.com

Recetas

31 recetas refrescantes ¡para combatir la ola de calor!


¿Cuántas veces has perdido el apetito porque hace demasiado calor? Aunque es algo muy común en verano, tenemos la solución para que vuelvas a tener hambre: un listado de recetas refrescantes que te ayudarán a pasar mejor los días más calurosos.

Desde recetas de ensaladas muy variadas con legumbres, frutas, verduras o vegetales hasta las mejores cremas frías y aperitivos ligeros y frescos para refrescarse en cualquier momento. ¡Añádelas todas a tu recetario de verano!

La ola de calor nos afecta a todos, aunque no por igual (teniendo en cuenta que siempre pueden haber personas más vulnerables que otras). No obstante, durante las fechas de mayor calor se hacen necesario los consejos para protegerse uno mismo, recomendaciones para proteger a nuestras mascotas y saber qué comer y beber sin que suponga un suplicio.

Aprovechando la temporada de cada fruta y verdura, siempre podemos encontrar diferentes recetas para otoño, recetas para invierno o recetas primaverales.

En esta ocasión, os proponemos un listado muy variado de recetas refrescantes para el verano. ¡Toma nota y añádelas todas a tu recetario veraniego!

Recetas refrescantes para combatir el calor

¿Qué sería del verano sin calor? Y dado que no podemos cambiar la temperatura a esta estación del año, sí podemos combatirla mejor con recetas refrescantes ¡y fáciles de comer y tomar!

Ensaladas frescas

Existen infinidad de ensaladas para verano: con legumbres, con pasta, con arroz, con fruta... Y es que son una opción perfecta para comer platos frescos y completos sin pasar demasiado tiempo entre fogones. Te enseñamos las que hemos elegido nosotros como más destacadas.

Ensalada de pasta con espinacas y fruta

Ensalada de arroz con guisantes y surimi

Ensalada de atún, patata y tomate

Cremas frías (saladas)

Al igual que en invierno podemos encontrar infinidad de sopas y cremas calientes para entrar en calor, también podemos encontrar sopas y cremas frías para combatir el calor. Entre ellas encontramos las más populares y tradicionales y otras diferentes que también gustarán a toda la familia.

Además, algo bueno de las cremas frías es que además de refrescarnos, nos aportarán todos los nutrientes y vitaminas necesarios sin apenas hacer esfuerzo para comer.

Gazpacho andaluz

  • Salmorejo cordobés. Otra de las cremas frías que está presente en verano. Se elabora a base de tomate, pan, ajo, jamón y huevo ¡y está delicioso!
  • Crema fría de remolacha. Una crema fría elaborada a base de remolacha, huevo, tomate, patata, y además está decorada con aceitunas, cebolleta y jamón.
  • Crema fría de tomates y champiñones. Un plato que se divide en dos cremas: una de tomate y pepino y otra de champiñones, patata y pan. ¡Es exquisito!
  • Vichysoisse. Una cremita blanca de puerros con origen francés. Es muy fácil de preparar y se sirve siempre fría. ¡Su sabor es magnífico!

Vichysoisse

Cremas frías (con frutas)

Si las cremas frías saladas te saben a poco, siempre puedes probar a darles un toque más dulce con diferentes frutas. Te proponemos unas cuantas:

Sopa fría de calabacín y mango

Aperitivos frescos

¡Seguro que los encuentras en cualquier bar o chiringuito cerca de la playa! Son los más demandados en la época veraniega ya que nos ayudan a refrescarnos con sabores suaves y deliciosos. ¡Prepáralos también para llevar a la playa o la piscina!

Ensaladilla rusa

Aguacates rellenos de langostinos

  • Ensalada de endibias con salmón, pera y aguacate. Aprovechando los formatos individuales, te proponemos esta otra idea de endibias rellenas de salmón, aguacate, cebolleta y pera. Su toque dulce es una maravilla.
  • Rollitos de salmón ahumado y aguacate. Otra opción es utilizar las lonchas de salmón ahumado para rellenarlas de aguacate, tomate y cebolleta. O bien rellenarlos con ensaladilla con unos apetitosos rulos de salmón ahumado y ensaladilla.
  • Canelones de pintxo de marisco. Para los amantes de la pasta y en especial la lasaña o los canelones, esta propuesta más fresca y veraniega es ésta rellena de pintxo de marisco y colas de langostino. ¡Una delicia!

Canelones de pintxo de marisco

Recetas refrescantes con legumbres

Aunque las legumbres nos recuerden al invierno y los días de frío, no debemos dejarlas de lado en ninguna estación del año. Así que este verano, aprovéchalas para hacer recetas refrescantes con legumbres. Son muy fáciles de elaborar y te aportarán todos los nutrientes que necesitas.

Y toma nota de otras ideas para comer legumbres en esta estación veraniega.

Ensalada de pochas y aguacate

Y de postre para verano

Te proponemos un listados con las recetas más frescas del verano (con polos y granizados) o bien, 15 postres fríos para refrescarse (con tartas heladas o mousse frescos).

Y si eres de los que prefiere los postres con fruta, puedes coger ideas de entre los 5 postres con fruta de Eva Arguiñano. ¡Refréscate con cada comida!

Copa de crema de melocotón

Puedes compartir tus recetas refrescantes de verano en la Comunidad de Cocina Abierta. ¡Nos encantará ver vuestras ideas!