La ola de calor nos afecta a todos, aunque no por igual (teniendo en cuenta que siempre pueden haber personas más vulnerables que otras). No obstante, durante las fechas de mayor calor se hacen necesario los consejos para protegerse uno mismo, recomendaciones para proteger a nuestras mascotas y saber qué comer y beber sin que suponga un suplicio.
Aprovechando la temporada de cada fruta y verdura, siempre podemos encontrar diferentes recetas para otoño, recetas para invierno o recetas primaverales.
En esta ocasión, os proponemos un listado muy variado de recetas refrescantes para el verano. ¡Toma nota y añádelas todas a tu recetario veraniego!
Recetas refrescantes para combatir el calor
¿Qué sería del verano sin calor? Y dado que no podemos cambiar la temperatura a esta estación del año, sí podemos combatirla mejor con recetas refrescantes ¡y fáciles de comer y tomar!
Ensaladas frescas
Existen infinidad de ensaladas para verano: con legumbres, con pasta, con arroz, con fruta... Y es que son una opción perfecta para comer platos frescos y completos sin pasar demasiado tiempo entre fogones. Te enseñamos las que hemos elegido nosotros como más destacadas.



Cremas frías (saladas)
Al igual que en invierno podemos encontrar infinidad de sopas y cremas calientes para entrar en calor, también podemos encontrar sopas y cremas frías para combatir el calor. Entre ellas encontramos las más populares y tradicionales y otras diferentes que también gustarán a toda la familia.
Además, algo bueno de las cremas frías es que además de refrescarnos, nos aportarán todos los nutrientes y vitaminas necesarios sin apenas hacer esfuerzo para comer.

- Salmorejo cordobés. Otra de las cremas frías que está presente en verano. Se elabora a base de tomate, pan, ajo, jamón y huevo ¡y está delicioso!
- Crema fría de remolacha. Una crema fría elaborada a base de remolacha, huevo, tomate, patata, y además está decorada con aceitunas, cebolleta y jamón.
- Crema fría de tomates y champiñones. Un plato que se divide en dos cremas: una de tomate y pepino y otra de champiñones, patata y pan. ¡Es exquisito!
- Vichysoisse. Una cremita blanca de puerros con origen francés. Es muy fácil de preparar y se sirve siempre fría. ¡Su sabor es magnífico!

Cremas frías (con frutas)
Si las cremas frías saladas te saben a poco, siempre puedes probar a darles un toque más dulce con diferentes frutas. Te proponemos unas cuantas:

Aperitivos frescos
¡Seguro que los encuentras en cualquier bar o chiringuito cerca de la playa! Son los más demandados en la época veraniega ya que nos ayudan a refrescarnos con sabores suaves y deliciosos. ¡Prepáralos también para llevar a la playa o la piscina!


- Ensalada de endibias con salmón, pera y aguacate. Aprovechando los formatos individuales, te proponemos esta otra idea de endibias rellenas de salmón, aguacate, cebolleta y pera. Su toque dulce es una maravilla.
- Rollitos de salmón ahumado y aguacate. Otra opción es utilizar las lonchas de salmón ahumado para rellenarlas de aguacate, tomate y cebolleta. O bien rellenarlos con ensaladilla con unos apetitosos rulos de salmón ahumado y ensaladilla.
- Canelones de pintxo de marisco. Para los amantes de la pasta y en especial la lasaña o los canelones, esta propuesta más fresca y veraniega es ésta rellena de pintxo de marisco y colas de langostino. ¡Una delicia!

Recetas refrescantes con legumbres
Aunque las legumbres nos recuerden al invierno y los días de frío, no debemos dejarlas de lado en ninguna estación del año. Así que este verano, aprovéchalas para hacer recetas refrescantes con legumbres. Son muy fáciles de elaborar y te aportarán todos los nutrientes que necesitas.
Y toma nota de otras ideas para comer legumbres en esta estación veraniega.

Otras comidas rápidas para no perder tiempo en la cocina
Y dado que en verano lo último que nos apetece es meternos en la cocina para preparar recetas, aquí os dejamos otro estupendo listado con 11 comidas rápidas para cocinar lo mínimo posible. ¡Y disfruta de los días veraniegos!

Y de postre para verano
Te proponemos un listados con las recetas más frescas del verano (con polos y granizados) o bien, 15 postres fríos para refrescarse (con tartas heladas o mousse frescos).
Y si eres de los que prefiere los postres con fruta, puedes coger ideas de entre los 5 postres con fruta de Eva Arguiñano. ¡Refréscate con cada comida!

Puedes compartir tus recetas refrescantes de verano en la Comunidad de Cocina Abierta. ¡Nos encantará ver vuestras ideas!
Y no te olvides de hidratarte bien durante los días de verano con agua. Puedes darle sabor preparando agua saborizada o con frutas ya que te aportará múltiples beneficios en esta estación del año.