Hogarmania.com
Hogarmania.com

Economía

¡Que no te engañen! 8 reglas de oro para comprar (al mejor precio) en el Black Friday


El famosísimo Black Friday o viernes negro es una de las fechas más esperadas del año para adelantar las compras navideñas, los regalos de reyes o incluso para permitirse algún producto tecnológico al mejor precio.

No obstante, también es una fecha en las que las estafas cibernéticas se multiplican. Para evitar un disgusto, aquí te dejamos ocho reglas de oro para comprar bien y al mejor precio durante la semana del Black Friday.

Sigles Day, Black Friday y Ciber Monday son tres fechas marcadas en el mes de Noviembre para adelantar las compras navideñas y obtener grandes descuentos en artículos de lujo como gadgets, ordenadores, televisores y mucho más.

No obstante y aunque las ofertas de muchas tiendas son legítimas, debemos tener cuidado qué compramos, a qué precio y en qué página web o tienda. Con el auge de las compras por Internet, cada vez es más frecuente estar expuestos a ataques de pishing, vishing o smishing. Incluso, somos susceptibles a ser victimas de estafas telefónicas.

Por ello, desde Hogarmania te traemos ocho reglas de oro para comprar en el Black Friday, ¡al mejor precio y con plena seguridad!

Reglas de oro para comprar (BIEN) en el Back Friday

1. Haz un listado con todos los artículos que deseas comprar

La previsión es una vía inteligente para comprar solo los productos que necesitas un precio rebajado real. Por ello, el primer consejo para sacarle el máximo partido al Black Friday es hacer un listado con todo lo que deseamos comprar y apuntar el precio de cada artículo. Esta lista la debemos realizar con antelación, como mínimo con dos o tres semanas antes del viernes negro.

Solo de esta manera nos aseguramos de comprobar si el artículo que queremos cuenta (o no) un descuento real y asequible.

2. Ajusta tu presupuesto y respétalo

La segunda regla de oro para comprar en el Black Friday es ajustar un presupuesto y respetarlo. Incluso si sigues un método de ahorro como el de los cántaros o la regla 50/30/20, puedes destinar parte de tus ingresos a las compras de este día.

Si te sobra dinero, recuerda devolverlo a la hucha del ahorro. De lo contrario, no podrías cumplir con tus objetivos reales de ahorro.

¡Que no te engañen! 8 reglas de oro para comprar (al mejor precio) en el Black Friday

Guarda siempre los recibos de compra por si necesitas devolver o cambiar algún artículo.

3. Compara las ofertas en diferentes tiendas

No todas las tiendas celebran el Black Friday con los mismos descuentos, por lo que es imprescindible comparar el precio del artículo que queremos en distintas tiendas.

Por ejemplo, si lo que buscas es comprar un robot aspirador al mejor precio, compara su precio en todas las tiendas disponibles, o limítate a las más conocidas: Aliexpress, Alibaba, Amazon, Wallmart PcComponentes, Carrefour, Mediamark, ..., ¡son muchas tus opciones!

4. Aprovecha este día para adelantar regalos

El Black Friday es perfecto para adquirir los regalos de Navidad, de Reyes, de cumpleaños o aniversarios. Incluso puedes aprovechar estas fechas para comprar la decoración de Navidad o, por ejemplo, para renovar la iluminación de tu casa con focos LED y ahorrar en tu factura de electricidad.

5. Cuidado con las ofertas de Internet

Si vas a realizar tus compras por Internet, asegúrate de que la página del comercio cuente con el certificado de seguridad (https://www...) para evitar caer en las clásicas estafas cibernéticas como el pishing. Recuerda que esta modalidad de estafa es muy utilizada para robar datos cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito o débito, entre otros.

Para evitar sustos y disgustos, toma precauciones. Incluso puedes solicitarle a tu banco una tarjeta de crédito o débito sin números o una tarjeta con crédito limitado para operar por Internet.

Si no estás completamente seguro o segura de la procedencia de una página, el método de pago más seguro es PayPal o el pago a contra reembolso. Así, solamente pagarás tras recibir el artículo.

6. Guarda los tickets de compra

La sexta regla de oro es conservar a buen recaudo los tickets de los artículos que has comprado. Esto debes hacerlo por seguridad, ya que un artículo puede venir defectuoso o puede no cumplir tus expectativas. Si luego te arrepientes de tu compra o has cambiado de opinión, reserva el ticket porque lo necesitarás para cursar una devolución.

Otro consejo que te damos es que si adquieres regalos para Navidad o Reyes, te asegures de la posibilidad de devolverlos o cambiarlos tras estas fechas.

¡Que no te engañen! 8 reglas de oro para comprar (al mejor precio) en el Black Friday

Los productos reacondicionados son todo un 'chollo' en la semana del Black Friday.

7. Conoce tus derechos como consumidor

Ten en cuenta que tus derechos como consumidor se mantienen intactos a pesar de que existan estas rebajas. No obstante, es importante leer las condiciones de compra, ya que muchos comercios suelen limitar los derechos del consumidor.

8. Invierte en tecnología

Hay ciertos productos que merecen mucho más que otros: televisores inteligentes, informática, telefonía, productos de moda de gama alta... en definitiva, aquellos cuyo precio sea bastante elevado. ¿La razón? Cuanto mayor sea su precio, mayor será la cantidad el dinero que te acabes ahorrando. En los objetos de poco valor apenas notas el descuento.

Incluso, puedes aprovechar este día para las compras de gran tamaño: lavadoras, frigoríficos, robots de cocina, etc. En definitiva, apunta bien estas ocho reglas de oro para invertir BIEN en el viernes más negro del año. Y ojo, estas mismas reglas puedes usarlas para comprar en el Single Days o en el Cibermonday.