Hogarmania.com

Jardín

6 claves para mantener el jardín cuidado durante el otoño


Cada estación del año llega consigo una serie de tareas de jardinería específicas y, el otoño, no iba a ser menos.

Desde Jardinatis, os contamos 6 claves para mantener el jardín en perfecto estado: abono, riego, plagas, podas... ¡No os lo perdáis!

Os contamos las tareas principales que tenéis que tener en cuenta con la llegada de la nueva estación, el otoño.

6 claves para mantener el jardín cuidado durante el otoño

1. Recoger las hojas secas del jardín

Las hojas de los árboles, una vez llega el otoño, caen sobre el suelo de nuestros jardines. La clorofila, la causante del característico verdor de los hojas, es absorbida por la planta como reserva, y adquieren las hojas ese color marrón.

Pero, una vez caen, ¿es necesario recogerlas del terreno o son beneficiosas para él? Las hojas secas pueden actuar como un abono para nuestro césped al descomponerse y también lo protegen de las heladas.

Entonces, ¿por qué se suele recomendar recogerlas del suelo? Las hojas secas aportan una gran cantidad de beneficios pero, las hojas mojadas, no.

Recoger las hojas secas del jardín

Además de provocar caídas en las personas al andar sobre ellas, asfixian al césped mientras las hojas húmedas se van pudriendo.

Asimismo, pueden desembocar en hongos y calvas, al no dejar que la luz del sol llegue hasta él, y distintas plagas de insectos en esas zonas.

¿Qué hacer con las hojas secas?

Os proponemos dos ideas muy útiles y sencillas:

  • Usarlas para hacer compost. Las hojas en el suelo, al descomponerse, producen humus. Ese humus aporta un nitrógeno beneficioso para las plantas. Una opción interesante es hacer compost en casa a partir de los residuos que generemos. De esa manera, todos los residuos y la materia orgánica volverán a aportar a la tierra ese nitrógeno que necesita para que plantas, hortalizas y árboles crezcan sin químicos ni pesticidas.

Si os interesa, os mostramos el paso a paso para hacer compost, usando, entre otros componentes, residuos secos (hojarasca o ramas) y residuos húmedos (recortes de hierba).

  • Usarlas para promover el desarrollo de los helechos arbóreos. Nuestro experto, Iñigo Segurola, descubrió que al utilizar una mezcla compuesta por hojarasca y compost, que se suele juntar de forma natural en el bosque, sus helechos crecían de forma descomunal.

Para recoger todas las hojas secas, podéis ayudaros de distintas herramientas de jardinería como rastrillos, palas, aspirador de hojas eléctrico, biotrituradora eléctrica (y acelerar el compost) y bolsas de jardín reutilizables.

2. Reducir el riego

Con el final del verano, las temperaturas comienzan a bajar gradualmente y las precipitaciones a aumentar.

Llover en el jardín

Os recomendamos que reduzcáis considerablemente la cantidad de riego de las plantas a partir del inicio de la estación del otoño y, si vivís en una zona donde llueve constantemente, que los suspendáis, vuestras plantas no lo necesitarán.

3. Abonar

Estamos en la época perfecta para abonar el césped y las plantas. Así, estarán preparadas y protegidas para la llegada del frío invierno.

Como sabéis, el césped se suele abonar 3 veces al año: a principios de verano, a principios de otoño y a principios de primavera.

abono de césped

Existen diferentes tipos de abono para las diferentes necesidades. Abono de larga duración que lleva incorporado herbicida (en caso de que tengamos malas hiervas), abono de larga duración (que libera el nitrógeno progresivamente y no contaminando los auríferos con la nitrificación) y el abono clásico y convencional de liberación inmediata.

Podéis preparar también un recebo con arena de río o de sílice y turba y utilizarlo como mulch para la resiembra. Para la plantas, por su parte, utilizad un abono orgánico.

4. Controlar las plagas

Con la llegada de las lluvias, es normal que proliferen los caracoles y las babosas en el jardín. Hay distintas formas de evitarlos como, por ejemplo, la cinta de cobre, ceniza en los bordes de los tiestos o crear una trampa utilizando cerveza.

Plagas

Los topos, la chinche marrón, el gusano de otoño y la procesionaria también son otros de los animales que están más activos durante esta estación.

5. Escoger plantas otoñales

Cada planta necesita una condiciones ambientales diferentes. Las variedades que plantes en el jardín durante el otoño, deben soportar la humedad y la bajada de las temperaturas.

Algunas perfectas para esta época son la hortensia, el crisantemo, el pensamiento, el hibisco, la dalia, el alhelí...

Cotoneaster horizontalisArbusto Cotoneaster horizontalis

Además de estas variedades, existen ciertos arbustos otoñales que deberías tener en cuenta: el Cotoneaster horizontalis, la Salvia greggii, la Mahonia media "charity" y el Acebo o Ilex aquifolium variegata.6. Podar

Este tipo de poda otoñal es una poda de mantenimiento. Debemos hacer podas regularmente para evitar una excesiva vegetación en nuestro jardín.

Procederemos a despuntar, es decir a cortar por la mitad estas ramas y las iremos apartando para evitar que crezcan con mucha largura y, por tanto, den poca floración.

poda

Además de todos estos consejos, no olvidéis proteger vuestros muebles de exterior para que, una vez termine la temporada de frío y lluvia, podáis seguir disfrutando de ellos sin que se hayan deteriorado o envejecido. Os damos una serie de consejos para elegir las mejores fundas para muebles de jardín.