Guiso de carne de ternera a la albahaca por Karlos Arguiñano ¡un plato sencillo, rico y barato!

Karlos Arguiñano nos prepara un exquisito guiso de carne de ternera a la albahaca, una receta muy fácil de preparar, rica rica y económica.
Los guisos son una opción perfecta para compartir en familia ya que además de estar deliciosos, aportan ingredientes como la carne, las hortalizas y las verduras que los convierten en un plato muy completo. Además, son muy versátiles ya que se pueden elaborar con carne de cerdo, vacuno, aves e incluso pescado. Algunos de los más comunes suelen llevar arroz, maíz, legumbres o fideos guiseros.
En este guiso concretamente, se ha utilizado la albahaca como aromatizante para darle un sabor ¡más que sorprendente! Y es que es uno de los condimentos más empleados en países como Italia donde le dan un toque especial a las ensaladas, la pasta o las pizzas. ¡Y no sólo a estos platos! Os aconsejamos que las probéis en vuestras sopas y salsas porque ¡os encantará!
¿Y qué nos puedes decir de este suculento plato de carne guisada con arroz?
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
25 m
Cocinado
50 m
Tiempo total
1 h 15 m
Ingredientes (4 personas):
- 600 g de carne de ternera (aguja)
- 3 patatas
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 125 ml de vino blanco
- 400 ml de tomate natural triturado
- harina
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra
- 16 hojas de albahaca
- perejil
Elaboración de la receta Guiso de ternera a la albahaca por Karlos Arguiñano:
Corta la carne en dados grandes (tacos), salpimienta, pásalos por harina y dóralos en una sartén con un chorro de aceite (4-5 cucharadas). Cuando esté bien dorados, retíralos a un plato.

Pela y pica en dados los dientes de ajo y la cebolla y agrégalos a la sartén donde has dorado la carne. Limpia el puerro retirándole la parte inferior, la superior y 2 capas de hojas. Córtalo en cuartos de luna y agrégalo. Pela la zanahoria, córtala de la misma manera y añádela. Sazona y rehoga las hortalizas durante 6-8 minutos.

Vierte el vino y dale un hervor (para que se evapore el alcohol). Añade el tomate triturado y 12 hojas de albahaca picadas, y cocina conjuntamente durante 4-5 minutos. Pasa los ingredientes al vaso americano y tritura bien.

Pasa la salsa a la olla, agrega la carne, cierra la olla y cocina todo durante 12 minutos desde el momento en que suba la válvula.

Pela las patatas, córtalas a tu gusto (bolitas o dados) y fríelas en una sartén con abundante aceite. Retira y escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente. Sazona y espolvoréalas con las otras 4 hojas de albahaca bien picaditas.

Sirve y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Las macetas de albahaca se suelen colocar en las ventanas de las casas para evitar la entrada de insectos.
¿Te gustan los guisos de carne u otros alimentos y quieres más? No te preocupes ¡a continuación te proporcionamos una selección de recetas de guisos que te van a encantar!
Receta de Guisote de ternera con patatas por Karlos Arguiñano
Receta de Karlos Arguiñano de guisote de ternera con patatas, un plato nutritivo ideal para los días de frío.

Caldereta de cordero con patatas por Karlos Arguiñano
Receta de Karlos Arguiñano de caldereta de cordero acompañado de verduras y patatas, un plato ideal para servir en Navidad.

Guiso de costilla de cerdo con verduras: la receta de Karlos Arguiñano que triunfó en el confinamiento
Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer un sabroso guiso de costilla de cerdo con patatas y un sofrito de verduras: ajo, cebolla, zanahorias, puerro y pimientos verdes. Una deliciosa receta a la cazuela, ¡al estilo tradicional! Además, os damos el tiempo de cocinado para que la costilla quede jugosa y el guiso perfecto.

Goulash checo (Hovězí Gulá) por Karlos Arguiñano: un guiso típico de la República Checa
Karlos Arguiñano elabora en esta ocasión una receta típica de la República checa: Goulash o gulash checo (Hovězí Gulá), un guiso de carne fácil de preparar.
