Hogarmania.com

Sopas y cremas

Sopa de pulpo (Olarru zopa): una exquisita receta vasca elaborada por Karlos Arguiñano


Karlos Arguiñano nos acerca en Cocina Abierta una clásica receta de la cocina vasca: Olarru zopa o sopa de pulpo, una "joya" gastronómica localizada más concretamente en Zumaia, un lujo que nos podemos permitir cuando queramos.

Habitualmente el pulpo se cocina cocido y con patatas otorgando un intenso sabor a nuestro paladar. Una receta muy famosa en Zumaia, con una curiosa historia detrás y que nos sorprenderá en todos los sentidos.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Sopa de pulpo (Olarru zopa) - Cerezas con merengue

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 50 minutos


Ingredientes (6 personas):

  • 50 g de pulpo seco
  • 130 g de zopako (pan de sopa)
  • 1/2 cebolla
  • 1 puerro pequeño
  • 1 diente de ajo
  • 60 ml de salsa de tomate
  • 50 ml de vino blanco
  • 25 ml de brandy
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • perejil

Elaboración de la receta Sopa de pulpo (Olarru zopa) por Karlos Arguiñano:

Pica el pulpo y ponlo a remojo desde la víspera en un bol grande con abundante agua. Cuela el pulpo y reserva el agua del remojo (que se usará para hacer la sopa) y el pulpo por separado.

Sopa de pulpo

Con un cuchillo de sierra corta el pan en rodajas finas y resérvalo.

Sopa de pulpo

Pica el ajo (pelado), la cebolla (pelada) y el puerro (limpio) en daditos y rehógalos durante 4-5 minutos a fuego suave en una cazuela con un chorrito de aceite.

Sopa de pulpo

Cuando la verdura esté dorada, añade el pulpo bien escurrido y cocínalo junto a las verduras durante 25-30 minutos a fuego suave.

Sopa de pulpo

Agrega el vino y el brandy, el pimentón, la salsa de tomate y el pan. Vierte el agua del remojo y cuece todo a fuego suave durante una hora. Si veis que durante la cocción necesitáis más agua, no dudéis en añadirle un poco de agua del grifo. Pon a punto de sal y agrega un poco de perejil picado. Sirve y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Sopa de pulpo

Consejo:

Si no disponéis de "zopako", podéis hacer la receta utilizando pan tostado. Y si no tenéis pulpo seco, podéis hacerla con pulpo fresco y aprovechar el agua de la cocción del pulpo para hacer la sopa.

Y ya que estamos con recetas de sopas ¡a continuación vamos a proponer una selección muy especial de sopas de pescados y mariscos para que disfrutéis del sabor del mar!

Receta de Sopa de pescado y marisco por Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano explica cómo preparar la tradicional receta de sopa de pescado y marisco con perlón, almejas, gambas, verduras y pan.

Sopa de pescado y marisco

Sopa de pasta y rape por Karlos Arguiñano: un plato sencillo, exquisito y otoñal

Karlos Arguiñano elabora una receta muy otoñal: Sopa de pasta y rape, un plato fácil de preparar, delicioso y que nos servirá para combatir las bajas temperaturas y levantar el ánimo gracias a su gran combinación de sabores.

Sopa de pasta y rape

Sopa de quinoa con almejas por Karlos Arguiñano: una receta fácil y nutritiva con sabor a mar

Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer una sabrosa sopa de quinoa, elaborada con esta semilla tostada y un sofrito de cebolla, zanahoria y tomate rallado, al que añadiremos guisantes, algas (opcionales) y caldo de pescado. La acompañaremos de unas deliciosas almejas al vapor con vino blanco y el toque final del perejil. Una receta fácil, a la vez que distinta, de sopa a la cazuela, ¡al estilo tradicional!

Sopa de quinoa con almejas