No te puedes perder estos panecillos super tiernos y esponjosos muy fáciles de preparar. El sabor y la esponjosidad te encantará y se pueden congelar fácilmente. Lo único que necesitarás la masa madre activa, en el post explico como realizarla fácilmente.
Panecillos con y sin masa madre
Ingredientes
- 260 gr. harina de fuerza
- 50 gr. sémola
- 230 ml. agua tibia
- 60 gr. masa madre activa
- 5 gr. sal
Ingredientes masa madre:
Ingrediente por cada día:
- 50 gr. harina de fuerza
- 50 ml. agua
Elaboración
Ingredientes de la masa madreDía 1:
Añadir en partes iguales harina (50 gr.) y agua (50 ml.) Colocamos en un bote hermético agua y harina y buscar una textura tipo papilla. Esta harina empezará a fermentar
Día 2:
Añadir de nuevo harina y agua en partes iguales. Tapar y dejar descansar a temperatura ambiente. Lo recomendable sería dejarla a temperatura 25ºC más o menos
Día 3:
En el tercer día, se podrán observar burbujitas, eso es buena señal, está fermentando. Tenemos que volver a alimentar nuestra masa madre añadiendo de nuevo harina y agua en partes iguales.
Dejar a temperatura ambiente.
Día 4:
Encontrarás una masa madre más espumosa y seguramente haya incrementado su tamaño. Lista para usar.
Elaboración de los panecillos
Amasar en un robot de cocina todos los ingredientes hasta lograr el desarrollo del gluten(cuando la masa se pegue en el gancho). Se realizan 3 pliegues por cada 30 minutos transcurridos a temperatura ambiente, puedes dejarlo en el mismo bol del robot.
Dejar fermentar sobre 25°C ( sería la temperatura ideal y en verano es fácil) unas 4 horas. Después de la fermentación, bolear y cortar la masa en 9 trocitos para dejarlos en el molde.
Dejar reposar 1-2 horas más (dependerá de la temperatura de tu casa) para que la masa vuelva a crecer. Poner por encima de los panecillos un poco de harina de arroz para darle un toque rústico.
Pulverizar con un poco de agua sobre la parte superior del pan y cortarlos un poco con un cortador de panes. Esto ayudará a coger mas humedad. Hornear a 220ºC con calor arriba y abajo durante 20-25 minutos.
Dejar enfriar en el molde un poco y luego dejar sobre una rejilla. ¡Listo!
Consejos:
Si no tienes masa madre, te dejo otra receta de mini panes que podrás hacer pero de todas formas, te recomiendo preparar tu masa madre porque quedan espectaculares. Abajo te dejo la receta sin masa madre.
Receta original tocando las letras azules: