Brocheta de carne con salsa de café

Brocheta de carne con salsa de café
En el día de hoy nos hemos lanzado a experimentar. Somos muy cafeteros por aquí y, de una conversación intrascendente hablando de tiramisú y licor de café, resultó la idea de crear una nueva receta utilizando el café como ingrediente. Tras varias pruebas (alguna de ellas nefasta) conseguimos una salsa de café bastante sabrosa y perfecta para acompañar a la carne roja. En este caso, nos hemos decidido por hacer una brocheta de carne, en concreto de ternera. La ternera es una carne roja, cuyo consumo se recomienda que no sea superior a 1 o 2 veces a la semana, debido a su alto porcentaje en grasas saturadas que se asocia con diversas enfermedades y con el aumento de los niveles de colesterol. Además de proporcionar grasas saturadas, la carne de ternera aporta gran cantidad de hierro hemo, es decir, de elevada absorción y proteína de alto valor biológico (propiedades de carne de ternera). A la hora de escoger el tipo de carne se recomienda elegir siempre las piezas y cortes más magros, con menos cantidad de grasa, o bien retirar la grasa visible antes de consumirla. El café suele usarse como acompañamiento de carnes como ternera o cerdo, pero también para elaborar postres, el mas conocido es el tiramisú.
Ingredientes
BROCHETA DE CARNE DE TERNERA
Carne de ternera magra* 750 g
Pimiento rojo 1 unidad
Pimiento verde 1 unidad
Tomate de rama pequeños 4 unidades
Cebolla 1 unidad
Queso emmental rallado 100g
Pan rallado 4 cucharaditas
Aceite de oliva 1 cucharada
Orégano

SALSA DE CAFÉ
Caldo de carne 1 vaso
Nata para montar 1/2 vaso
Leche 1/2 vaso
Café soluble 1/2 cucharada
Harina 1 cucharada
Aceite de oliva 1 cucharada

Puedes utilizar la pieza de carne para la brocheta de carne que más se adapte a tu bolsillo: carne de tapa, solomillo, entrecot de lomo bajo...
Elaboración
BROCHETA DE CARNE
-Lo aconsejable es pedir en la carnicería la carne ya troceada en cuadrados, de tamaño similar a cuando se destina a preparar ragout de ternera o fondue de carne.
-Limpiar adecuadamente y pelar las verduras: calabacín, cebolla, pimiento rojo y verde. Cortar en cuadrados del mismo tamaño de la carne y el calabacín en rodajas finas del grosor de una moneda.
-Al montar la brocheta de carne, intercalar los trozos de carne con las distintas verduras, al gusto de cada uno. Posteriormente, salpimentar la brocheta y cocinar a la pancha con un poco de aceite de oliva.
-Truco: para aquellas personas que prefieren las verduras blandas y no tan tersas, pueden cocerse al vapor unos minutos las verduras.
TOMATES RELLENENOS A LA PROVENZAL
-Como guarnición para la brocheta de carne, hemos escogido estos tomates rellenos a la provenzal que combinan perfectamente con cualquier carne.
-Para su preparación, debe vaciarse un poco el tomate eliminando la parte blanca y rellenar con la mezcla de queso, pan rallado y orégano.
-Introducir al horno a 180ºC durante unos 15 o 20 minutos hasta que resulten blandos y con el queso gratinado.
SALSA
-En un cazo pequeño verter el aceite de oliva y la harina, y cocinar hasta que la harina adquiera un color dorado.
-Añadir el caldo poco a poco mientas se remueve bien y de forma constante.
-Por otra parte, disolver el café en leche tibia y agregar la nata.
-Incorporar la nata con el café al cazo con la mezcla anterior.
-Dejar hervir unos 15 minutos a fuego lento, prestando atención de que no se agarre al fondo del cazo.
-Truco: el café se añade según el gusto de cada uno. Nosotros optamos por una cantidad justa que permita percibir su sabor pero que no mate el propio sabor y olor de la carne de ternera y de los vegetales.