Patatas con pollo y setas ¡ahorra energía y hazlo en un plisplas!

Este guiso de patatas con pollo y setas es de esos platos de toda la vida que debemos poner en nuestra mesa, al menos, cada 10-15 días, ya que es nutritivo y saludable. Es un plato de cuchara que, además de estar sabroso, es barato, super fácil y que, gracias a sus sencillos ingredientes y al uso de la olla exprés, es ultra rápido, con lo que obtenemos un gran ahorro energético, que no están los hogares para estar gastando (más de la cuenta y sin necesidad) en luz/gas. Una receta ideal como plato único, por lo completa y saciante que es. Un consejo: si tienes alguna verdura por gastar en el frigorífico (guisantes, zanahoria, calabacín, por ejemplo) puedes aprovechar esta receta para usarla.

Ingredientes

Ingredientes para 2/3 personas:

  • medio pollo (troceado y sin piel)
  • 3-4 patatas (variedad Monalisa)
  • 200 gr. níscalos al natural en conserva
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cuch. pequeña pimentón dulce 
  • 1 vaso pequeño de coñac (o vino blanco)
  • 200 ml. agua (de la conserva de setas)
  • sal (cantidad al gusto)
  • pimienta negra molida (cantidad al gusto)
  • 2-3 cuch. soperas aceite de oliva

Elaboración

1.- Pon la olla exprés con el aceite a calentar. Mientras, salpimenta el pollo. Échalo a la olla y dóralo bien ? a fuego medio ? y por todos los lados.

2.- Entre tanto, lava y corta en trozos no muy grandes (ver detalle del corte en el video) el pimiento rojo. Agrégalo a la olla cuando tengas el pollo bien dorado. Remueve para mezclar.

3.- Pela y corta la cebolla y los dientes de ajo e incorpóralo, junto con las hojas de laurel, a la olla. Añade una pizca más de sal. Cocina unos 2 minutos a fuego medio.

4.- Escurre las setas y, si no son troceadas, trocéalas. Reserva el agua de la conserva. Agrega las setas al guiso, remueve y echa el pimentón y, seguidamente, el coñac. Sube el fuego y deja evaporar el alcohol (unos 2 minutos será suficiente).

5.- Una vez se haya evaporado el alcohol, echa el agua de la conserva de las setas, remueve y cierra la olla.

6.- Cuece 5 minutos, a partir de que suba la válvula. Cuando la válvula suba, reduce la intensidad del fuego y cuece 5 minutos a partir de ese momento.

7.- Aprovecha para pelar, lavar y trocear las patatas

8.- Pasados los 5 minutos, retira la olla del fuego y deja que salga el vapor y la válvula baje para poder abrirla.

9.- Echa las patatas y el agua (aprox.200ml.). Vuelve a cerrar la olla y, cuece 5 minutos más a partir de que suba la válvula. Terminada la cocción, comprueba que la patata esté cocida a tu gusto. Si es así, apaga y sirve.

Patatas con pollo y setas, sugerencias/trucos:

a) Utiliza las partes del pollo que más te apetezcan o tengas costumbre usar. Yo siempre le quito la piel, pero si lo prefieres, puedes dejársela (pero ten en cuenta que le aportará más calorías y grasas al guiso, pues, según los expertos » si consumimos el pollo con piel, estaremos aumentando el aporte calórico de cada porción en un 50%, aproximadamente«).

b) Paso 8: La cantidad de agua puede variar en función de si los guisos te gustan más o menos caldosos y de si tu olla exprés evapora más o menos agua.

c) El tiempo de cocción de las patatas, puede variar en función de la variedad de la patata que uses, el tamaño que la cortes y de si te gusta más o menos cocida. La mía tarda el tiempo exacto indicado en la video receta.

d) En temporada de setas, puedes utilizar setas frescas.

e) Según la zona, a los níscalos, también se le llama rovellones, rebollones, robellones, (entre otros nombres).

f) Si lo prefieres, también puedes utilizar otro tipo de seta de tu agrado.