Patatas (papas) al ajillo con huevos

Una receta tradicional, fácil y económica, pero sobre todo riquísima, quedan unas patatas tiernas y jugosas, con la mezcla de huevo quedan untuosas y con un sabor completamente irresistible, es un plato humilde y económico pero delicioso y nutritivo.

Ingredientes

  • 1 kg. patatas (papas) 
  • 4-5 ajos 
  • 2 cucharadas de vinagre de vino 
  • 1 cucharada de pimentón dulce (Paprika) 
  • unas ramitas de perejil 
  • aceite de oliva virgen extra (el necesario para freír) 
  • sal (cantidad al gusto) 
  • pimienta recién molida (cantidad al gusto) 
  • 4 huevos

Elaboración

1 Lavamos las patatas y las ponemos a cocer en abundante agua con una cucharadita de sal, las cocemos hasta que estén tiernas, pinchamos con un cuchillo y si entra con facilidad están listas, las retiramos del agua con una espumadera y las dejamos enfriar unos 10 minutos.

2 Pelamos las patatas y las cortamos en trozos ni muy grandes ni muy pequeños, a los ajos le hacemos un corte y picamos menudo el perejil, ponemos una sartén al fuego a temperatura alta con abundante aceite, cuando este bien caliente añadimos los ajos hasta que estén dorados y después los retiramos del aceite y los reservamos.

3 En el mismo aceite añadimos las patatas y las freímos hasta que estén doradas, las retiramos del aceite y las reservamos, pelamos los ajos fritos y los ponemos en un mortero, añadimos la mitad del perfil picado y un poco de sal, machacamos hasta que sea una pasta.

4 Añadimos al mortero pimienta molida al gusto, el pimentón dulce y el vinagre, mezclamos hasta que se integre todo, en una sartén o cazuela ponemos unas 3 cucharadas de aceite del que usamos para freír las patatas, calentamos a temperatura media y seguido añadimos el majado, mezclamos y cocinamos durante un minutos para que se evapore el alcohol del vinagre.

5 Añadimos el agua y mezclamos, cocinamos un par de minutos y seguidamente incorporamos las patatas, removemos hasta que todas las patatas se impregnen con la salsa, las cocinamos a fuego muy bajo mientras freímos los huevos.

6 En el aceite donde freímos las patatas freímos los huevos hasta que estén a nuestro gusto, después los colocamos sobre las patatas, rociamos con perejil picado por encima y listos para disfrutar.

¡Probadlo os va a encantar!

Ir a la receta original: