Alubias blancas con mejillones ¡ideal para cualquier día de la semana!

Sana, sabrosa y completa combinación de verdura, legumbre y mejillones, lo que convierte a estas alubias blancas con mejillones en el plato perfecto para cualquier día de la semana porque lo tendrás listo en menos de 20 minutos. Una receta tradicional con un impresionante contraste de sabores de mar y montaña que conquistará tu paladar y el de tus comensales. Un consejo: los mejillones son bajos en grasas y nos aportan proteínas de alta calidad, así que no olvides incluirlos regularmente en tu alimentación.

Ingredientes

Ingredientes para 2/3 personas:

  • 1 bote de alubias blancas cocidas (aprox. 400 gr.) 
  • 500 gr. de mejillones 
  • 2 dientes de ajo 
  • 1 cebolla mediana 
  • 1 pimiento verde (tipo italiano) 
  • 2 alcachofas 
  • 2 patatas 
  • 1 cuch. pequeña de pimentón 
  • 350-400 ml. de agua (incl.la de los mejillones) 
  • 1 hoja de laurel 
  • sal 
  • 2 cuch. soperas de aceite de oliva

Elaboración

1.- Limpia los mejillones, retira las barbas, lávalos y cuécelos al vapor hasta que se abran (en «sugerencias» tienes el enlace para abrirlos en 5 minutos). Cuela y reserva el agua que sueltan.

2.- Pon la olla con el aceite a calentar. Mientras, pela y corta en rodajas los dientes de ajo. Pela y corta en medias lunas (no muy finas) la cebolla. Lava y corta en rodajas el pimiento verde.

3.- Échalo a la olla, junto con la hoja de laurel y la sal. Póchalo todo junto, a fuego medio, durante 3-4 minutos. Remueve de vez en cuando.

4.- Entre tanto, pela, lava y corta a cuartos las alcachofas. Agrégalas a la olla. Pela las patatas y cáscalas en trozos medianos sobre la misma olla. Remueve e incorpora el pimentón y 1 vaso del agua de cocer los mejillones (aprox.200ml.).

5.- Tapa la olla y sube el fuego. Espera a que suba la válvula y silbe. A partir de ese momento, baja el fuego (yo lo bajo al 6 sobre 9 que tiene mi placa) cuece durante 7 minutos.

6.- Mientras, enjuaga y escurre las alubias. Separa los mejillones de sus cáscaras, reservando algunos con cáscara para emplatar.

7.- Pasado el tiempo de cocción, aparta la olla del fuego y espera a que salga el vapor y baje la válvula. Abre la olla.

8.- Vuelve a llevarla al fuego y añade las alubias cocidas. Cubre con el resto de agua. Remueve un poco, con cuidado y agitando la olla para que no se rompa demasiado el contenido.

9.- Incorpora los mejillones y deja cocinar unos 2-3 minutos (a fuego medio-bajo) todo junto para que todo coja temperatura y se integren los ingredientes y los sabores. Sirve.

Alubias blancas con mejillones, sugerencias/trucos:

a) Para saber cómo cocer los mejillones en un plisplas y en el microondas, clica aqui https://www.platosplisplas.com/como-cocer-mejillones-en-un-plis-plas/

b) Paso 8: En función de si te gusta más o menos caldoso, añade más o menos cantidad de agua.

c) Si tienes un poco de caldo de pescado (algún resto que te haya sobrado de otra preparación, por ejemplo), puedes aprovecharlo en esta receta, pero no es necesario hacerlo expresamente porque, el agua de la cocción de los mejillones le aporta suficiente sabor al guiso.

d) En el caso de que no te apetezcan o no te gusten los mejillones, puedes hacerlo también con almejas, chirlas o berberechos.