Pan nube sin gluten

Si no sabes cómo aprovechar las claras de huevo que te sobran, prueba esta fácil receta de pan nube sin gluten. ¡Más rápido de preparar imposible! Hay que aclarar que, técnicamente no es pan, aunque el aspecto final se le asemeja bastante. En efecto, el pan de nube, al no llevar harina no puede considerarse un pan. Aún así se puede emplear para preparar aperitivos o emparedados de idéntica forma. Te propongo este pan de nube sin gluten como receta de aprovechamiento y por celeridad de preparación, más que por sus propiedades nutritivas. Esto es así porque se prepara con maicena que es una fuente importante de hidratos de carbono.

Ingredientes

  • 2 claras de huevo 
  • 1 cucharada almidón de maíz (maicena) 
  • 1 cucharada azúcar 
  • 1 pizca sal 
  • 1 poquito esencia de vainilla

Elaboración

Paso 1: En un bol pon dos claras de huevo. Añade una pizca de sal y bate con las varillas eléctricas hasta que hayan espumado un poco. Si no puedes hacer la receta el mismo día que usas las yemas, puedes congelar las claras o puedes guardarlas en la nevera hasta 2 ó 3 días. Cuando ya empiezan a espumar añade el azúcar y sigue batiendo hasta obtener el punto de merengue.

Paso 2: Cuando veas que las claras ya tienen la consistencia deseada añade un chorrito de esencia de vainilla, una cucharada de almidón de maíz tamizado con un colador y mézclalo todo con la ayuda de una espátula y con paciencia, con movimientos envolventes, para que no pierdan consistencia las claras. Si te gusta el chocolate, puedes añadirle unas chispitas de chocolate, siempre y cuando sean sin gluten.

Paso 3: Ya puedes pasar esta masa a una bandeja cubierta con un papel de horno, dale forma como de montaña, con cuidado de no aplastarla e introdúcela en el horno precalentado a 180º, con calor arriba y abajo, durante 25 minutos.

Ya tienes tu pan de nube listo, doradito y precioso. Ya verás que, en cuanto lo saques del horno, se deshinchará rápidamente pero no te preocupes porque mira cómo queda de esponjoso por dentro, ¡tal cual como una nube!