Cocción y presentación de centollo

Cocer marisco es sencillo, sólo hay que seguir unos pasos. En esta ocasión nos centramos en el centollo. El centollo puede ser vivo o congelado, para ello lo haremos de forma distinta. Necesitamos los siguientes ingredientes.
Ingredientes
  • centollo 
  • agua 
  • sal gorda 
  • laurel
Elaboración
Cocción:
En primer lugar si el centollo es vivo siempre se usa agua fría. Pondremos una olla con agua fría y por cada litro de agua usaremos 70 g de sal gorda. El agua debe cubrir todo el centollo. Añadimos unas hojas de laurel y removemos bien para que la sal se disuelva.

Si vives cerca del mar puedes utilizar agua de mar para la cocción. A continuación ponemos el centollo dentro del agua fría. Ponemos la olla al fuego. Dejaremos que hierva el agua, a partir de este momento empezamos a contar el tiempo de cocción.

Os dejo abajo el tiempo de cocción según el tamaño del centollo. Si el centollo esta muerto o congelado haremos el mismo procedimiento y tiempos de cocción pero el centollo se incorpora a la olla cuando el agua esta hirviendo.

Peso del centollo:
Sobre 500 gr.
500 gr. - 1 kg.
1 kg. - 1500 gr.

Tiempo de cocción:
15 min.
18 min.
20 min.


Preparación:
Una vez el centollo ya esta cocido debemos sacarlo inmediatamente del agua de cocción para que no se pase. Enfriarlo en agua fría. Una vez frío podemos prepararlo. En primer lugar quitamos las patas dando un pequeño giro. Las colocamos en una fuente donde vamos a servir el centollo cocido.

A continuación quitamos el caparazón nos ayudamos con un paño de cocina porque pincha un poco. Cuando hemos sacado el caparazón le quitamos las telitas que tiene. y lo dejamos en la bandeja con el contenido que hay en el, y el caldo.

Todo eso se come y esta rico. En el cuerpo vemos que están los corales los sacamos y los ponemos en el caparazón. Por ultimo cortaremos el cuerpo en cuartos y lo pondremos también en la bandeja junto las patas y el caparazón.
Para abrir las patas os podéis ayudar de un cascanueces o un martillo de cocina.

Todo esto se sirve frío y esta riquísimo.