Siempre apetecen platos frescos y nutritivos para usar pescados y mariscos frescos. Elaborarlos es todo un acierto. Estos alimentos ofrecen todas las proteínas, vitaminas y minerales que tenemos que ingerir día a día para que nuestro cuerpo funcione a pleno rendimiento. Ya os hemos hablado de todos los beneficios del mejillón en otros artículos anteriores de nuestro blog. Hoy queremos ofreceros una receta de mejillones para que podáis elaborarlo de manera fácil y con la que podáis sorprender a familiares o amigos. Vamos a ver cómo se hacen estos mejillones con albahaca y citronela.
Mejillones al vapor con albahaca y citronela
Ingredientes
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kg. de mejillones de Galicia (malla mejillón mediano)
- 2 tallos de citronela
- 20 hojas de albahaca
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 4 guindillas rojas
- 250 ml. vino blanco
- 1 cucharada de salsa de pescado
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración
Hacer esta receta de mejillones te llevará tan solo 30 minutos. Se trata de una elaboración sencilla que no lleva mucho tiempo. Esto la convierte en una receta fantástica para preparar como aperitivo o primer plato. El mejillón gallego se cultiva durante todo el año, así que podrás disfrutar de su sabor y versatilidad en la cocina siempre que quieras.¡Y recuerda! En nuestra tienda online podrás encontrar redes de mejillón en tamaño grande y mediano. Aunque para esta receta te recomendamos que escojas el mediano, puesto que se va a servir con cubiertos (a diferencia de los Mejillones al Vapor) para que sea fácil de comer de un solo bocado.
1. Hacer al vapor los mejillones:
Si esta receta de mejillones la vas a servir sin su concha, no es necesario que las limpies antes de la cocción. Si los quieres servir con ella, es necesario que antes cojas el estropajo y frotes bajo el agua del grifo. Eliminarás cualquier impureza, lapa y otros restos adheridos.
Para cocer los mejillones, tienes a tu disposición nuestra guía de cocción. Por si acaso te dejamos aquí los pasos a seguir: cocer en una olla en dos dedos de agua. Puedes añadir laurel y un par de dientes de ajo, para que cojan sabor. Tiempo de cocción entre 3 y 5 minutos. Ir sacando de la olla según se vayan abriendo.
2. Prepara la verdura de esta receta de mejillones:
Mientras se hacen al vapor puedes ir cortando la verdura para esta receta de mejillones. Pela, corta y pica en taquitos pequeños: la cebolla, los dientes de ajo, los tallos de citronela y las guindillas. Recuerda que estas últimas deben estar limpias de pepitas.
3. Haz la salsa para la receta de mejillones:
Utiliza una sartén o, si tienes en casa, usa un wok para calentar un chorro de aceite. Cuando coja temperatura, vierte la cebolla, el ajo, la citronela y las guindillas y deja que sofría unos minutos a fuego medio. Cuando la verdura cambie de textura y el aceite haya cogido su sabor, añade el vino blanco y la salsa de pescado y deja que ligue la salsa a fuego suave durante unos minutos.
Ya tienes lista la salsa para tu receta de mejillones con albahaca y citronela.
4. Añade los mejillones al sofrito:
Apaga el fuego y permite que los mejillones cojan el sabor de la salsa con la sartén tapada durante 2 o 3 minutos. Estará listo para servir en cazuelitas individuales o para picar todos en la misma sartén. Incorpora la albahaca fresca en el último momento.
Servirá como elemento decorativo con ese toque verde tan característico y su suave aroma. Y dará un toque de frescura en cada bocado acompañado a los mejillones.
Consejos para esta receta de mejillones: en la cocción de los mejillones, en caso de que alguno permanezca cerrado debes tirarlo. Es normal que unos presenten su carne de un naranja muy vivo y otros amarillo blanquecino. Estos últimos no tienen por qué estar malos. Olerlos es un método eficaz para detectar si alguno está en mal estado. Deben oler a mar.
Si quieres saber más acerca de este alimento excepcional, te dejo el siguiente artículo: https://mariscosgallego.es/historia-del-mejillon-gallego/