Hogarmania.com

Recetas

11 comidas rápidas para no perder tiempo en la cocina este verano


Playa, piscina, picnic, paseos, excursiones... Seguro que entre los planes de verano el último es cocinar. Y como sabemos que queréis aprovechar al máximo vuestro tiempo libre, os proponemos un listado muy interesante con recetas rápidas y fáciles para no perder demasiado tiempo en la cocina.

Encontraréis platos tan frescos y ligeros como las cremas frías (rapidísimas) o las ensaladas veraniegas (de todo tipo), y otros más calientes que aunque no lo creáis serán de los mejores para cocinar lo mínimo posible (y que además se pueden servir fríos).

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Con el calor y las vacaciones lo que menos nos apetece es meternos en la cocina. Lo mejor es escoger recetas refrescantes que nos resulten fáciles y rápidas de preparar y a la vez nos alivien del duro calor de la estación veraniega.

Tampoco hay que olvidar que la hidratación es fundamental y para ello, os recomendamos que no dejéis de tomar agua (aunque sea agua saborizada o con frutas), deliciosos granizados caseros, cremosos batidos veraniegos y muchas otras bebidas que consigan refrescarnos e hidratarnos.

Ahora bien, aunque es común perder el apetito durante los días calurosos, no debemos perder el hábito de hacer las 5 comidas importantes del día, entre las que se encuentran los desayunos completos (con tostas o tostadas, boles de cereales, yogures con fruta...), las comidas equilibradas, las meriendas refrescantes (10 meriendas frescas y saludables para verano) y las cenas ligeras (15 cenas rápidas, sanas y fáciles para toda la familia).

Mujer preparando una receta de verano

En esta ocasión, os enseñamos un listado con varias comidas equilibradas perfectas para los días de calor (ya que muchas de ellas no necesitan cocinarse en fuego u horno). Y dado que el tiempo es oro y en verano todavía es más valioso, os proponemos recetas rápidas para no perder tiempo en la cocina en verano. ¡Tomad nota de todas ellas!

11 comidas rápidas para verano

1.- Cremas frías

Una perfecta y refrescante opción para elaborar comidas rápidas y deliciosas en verano son las cremas frías. Puedes encontrar muchas recetas de sopas y cremas frías con las que no permanecerás demasiado tiempo en la cocina.

Puedes optar por las cremas frías más famosas como el gazpacho andaluz a base de tomate, pepino, pimientos y pan, o el salmorejo cordobés con trocitos de jamón y huevo cocido.

Gazpacho andaluz

O bien, dirigirte a otras cremas diferentes y originales como la vichyssoise, una crema fría blanca elaborada a base de puerro y nata, o la sopa fría de almendras típica de Andalucía y Extremadura (ajo blanco con sardina ahumada)

Ajo blanco con sardina ahumada

2.- Ensaladilla rusa

¡La receta que nunca falla en verano! Y ya no sólo porque es fresca e ideal para comer en los días más calurosos, si no porque es muy fácil y rápida de preparar. Sólo tendrás que dejar hervir algunos de sus ingredientes y una vez fríos, ¡mezclarlos y refrigerarlos para que estén fresquitos!

Karlos Arguiñano nos enseñó cómo preparar la tradicional ensaladilla rusa paso a paso. ¡Toma nota!

Ensaladilla rusa

3.- Ensaladas de verano

Los platos más fáciles y rápidos de hacer si tenemos todos los ingredientes preparados. Para ello, te recomendamos que cuando cocines alguno de sus ingredientes, hagas de más para poder hacer muchas ensaladas diferentes para cada día de verano (con pasta, con arroz, con verduras, con pollo...).

Por ejemplo, cuando vayas a cocer un huevo, cuece 3 o 4 y déjalos en la nevera (pero recuerda cuáles son los huevos cocidos y cuáles los crudos); al preparar el arroz para ensalada, añade más cantidad y resérvala para otros días... ¡Y así con todos los ingredientes que necesiten cocinarse previamente!

Ensaladas frescas de verano

4.- Espaguetis de calabacín con gambas

Una estupenda forma de comer las verduras como si fueran espaguetis de pasta. Con ayuda de una mandolina será muy fácil y rápido cortar el calabacín a tiras. Y luego sólo tendrás que saltearlos junto con las gambas.

¡Sigue el paso a paso de la receta de espaguetis de calabacín con gambas y tendrás lista esta comida rápida sin perder tiempo en la cocina!

Espaguetis de calabacín con gambas

5.- Platos con quinoa

Cualquier comida con quinoa también puede formar parte de este listado de recetas rápidas sin perder tiempo en la cocina. Y es que se pueden preparar una gran variedad de platos frescos con estas famosas semillas ricas en fibra, minerales y vitaminas.

En este artículo sobre cómo cocinar la quinoa correctamente os proponemos varias recetas que serán perfectas para degustar en verano sin pisar demasiado la cocina.

Recetas con quinoa (y cómo cocinarla correctamente)

6.- Arroz frito 3 delicias

¡Un plato muy famoso al que a todos gusta! El arroz frito 3 delicias es perfecto para verano ya que estará igual de rico si lo comes frío. Y aunque no lo parezca, es una comida que no te quitará mucho tiempo en la cocina puesto que mientras preparas el arroz y los guisantes, puedes ir haciendo la tortilla.

Luego sólo tendrás que mezclar la tortilla con el arroz, los guisantes, los langostinos cocidos y el jamón ¡y listo! ¡Facilísimo!

Receta de arroz 3 delicias

7.- Pipirrana

¡Una refrescante ensalada de tomate, pimiento, atún y huevo! La pipirrana es un plato típico de Andalucía muy consumido durante los días calurosos de verano. Si tienes los huevos cocidos de antemano, la tendrás lista en menos de 10 minutos ya que sólo tendrás que preparar y mezclar los ingredientes tal y como se explica en la receta. ¡Échale un vistazo!

Receta de pipirrana

8.- Escalivada de verduras asadas

Una de las comidas más elaboradas en las costas del mediterráneo es la escalivada de verduras asadas, también conocida como aspencat. Se trata de un plato fresco, ligero y delicioso en el que sólo tendrás que meter las verduras en el horno para que se asen y esperar a que se enfríen para pelarlas, cortarlas en tiras y mezclarlas con un chorrito de aceite y sal. ¡Y a la nevera! Es un plato muy fresco y perfecto para las cenas veraniegas.

Escalivada de verduras asadas

9.- Escalivada de berenjena, pimiento y bacalao

Otra de las versiones que podemos encontrar es la escalivada de berenjena, pimiento y bacalao. Una combinación de verduras y pescado espectacular.

Para elaborarlo se emplean los mismos pasos que en la escalivada anterior, pero añadiéndole el bacalao desalado a la mezcla final. ¡Será ideal para cocinar rápido tocando poco la cocina!

Escalivada de berenjena, pimiento y bacalao

10.- Pimientos morrones asados

Si te encantan los pimientos asados, anótate esta receta de pimientos morrones asados en tu recetario veraniego porque además de fácil y rápida, no necesitarás estar mucho tiempo en la cocina para prepararla. Por tanto, es otra comida perfecta para no perder tiempo en la cocina.

Pimientos morrones asados

11.- Pollo asado con patatas

Aunque no lo creas, ésta será la receta que menos tiempo te lleve en la cocina, puesto que es tan fácil y rápida como meter el pollo, las patatas y las verduras en la bandeja de horno y meterla dentro. Os enseñamos el paso a paso de la receta de pollo asado con patatas, cebolleta y manzana que nos enseñó Karlos Arguiñano.

¡Eso sí, deja que se enfríe un poco antes de comerlo! (sobre todo en verano).

Pollo asado con patatas, cebolleta y manzana