Aperitivos

Receta de Brocheta de pavo y tomatitos al cilantro con sopa de yogur y pepino

Receta de Brocheta de pavo y tomatitos al cilantro con sopa de yogur y pepino

Autor:

Brocheta de pavo y tomatitos al cilantro con sopa de yogur y pepino, una sabrosa combinación culinaria la que nos propone en esta ocasión el cocinero Juan Mari Arzak.

Ingredientes:
  • - Para las brochetas al cilantro:
  • 300 g de carne de pavo (pechuga o muslo deshuesado)
  • 12 tomatitos cereza
  • 2 aguacates
  • adobo de cilantro (1 diente de ajo, 1 cucharadita de pimentón dulce, unos granos de pimienta rosa, 1 cucharadita de
  • cilantro, 1 cucharada de vinagre de jerez, sal y 4 cucharadas de aceite de oliva)
  • - Para la salsa de yogur y pepino:
  • 1 yogur cremoso tipo griego
  • 1 pepino pequeño
  • 1 dl de leche evaporada
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • sal
  • unas ramitas de hinojo fresco
Elaboración de la receta Brocheta de pavo y tomatitos al cilantro con sopa de yogur y pepino

Para las brochetas al cilantro:

Corta el pavo en pequeños tacos regulares, lava los tomates y sécalos. Pela el aguacate y corta la pulpa en pequeños tacos regulares similares a los trozos del pavo. 

Prepara el adobo de la siguiente forma: machaca en un mortero los granos de pimienta y el cilantro. Añade el ajo y la sal; cuando estén bien triturados, añade el pimentón y mézclalo bien; agrega el aceite poco a poco sin dejar de remover hasta que quede una pasta cremosa, por último, agrega el vinagre. Unta con este adobo los tacos de pavo, los de aguacate y los tomatitos. Ensarta en una brocheta de forma alternativa los trozos de carne y de verduras. 

Para la salsa de yogur y pepino: 

Saltea con el aceite el pepino, previamente troceado, durante tres o cuatro minutos. Tritura, añade la leche y, por último, el yogur, sazona y bate todo  perfectamente.

Final y presentación

Asa las brochetas, bien a la brasa o en una sartén antiadherente, por ambos lados durante un par de minutos, hasta que el pavo coja color. Saca del fuego y retira la carne y las verduras de la brocheta donde están engarzados. Colócalos sobre el plato y a su lado dispón una pincelada de la salsa. Decora con la hierba aromática.

Si no encuentras...

Pavo, puedes sustituirlo por lomo de conejo o pechuga de pollo

Tomatitos cereza, puedes emplear en su lugar taquitos de tomate

Pimienta rosa, se puede sustituir por pimienta negra

Cilantro o hinojo, emplea perejil en su lugar

Leche evaporada, emplea leche fresca entera

Mis trucos

Los elementos necesarios para elaborar el yogur casero son la leche, los fermentos lácticos y un lugar cálido y resguardado (a temperatura constante). Conviene hervir la leche previamente (parar evitar que otros bacilos ajenos a los del propio yogur la dañen). Después se calienta, a no más de 40º, para hacer el yogur, añadiendo los fermentos lácticos o cultivos. 

Los fermentos lácticos se pueden comprar en la  farmacia o, más sencillo: utiliza (como madre) un yogur anterior (siempre que no sea ni aromatizado ni azucarado). Se puede elaborar en una yogurtera (de las que hay distintos modelos) o en un sencillo aparato que se puede hacer en casa, por ejemplo, una simple caja de madera con puerta. Eso sí, que se cierre perfectamente. Se hace un orificio para introducir dentro un  cable conectándolo a una bombilla de al menos 60 vatios. ?sa será la fuente de calor constante, unos 38º grados. 

También se puede elaborar en una olla a presión con agua precalentada, sin fuego y cerrada herméticamente unas 4 a 5 horas, o en un horno apagado, pero con una bombilla de mayor potencia que las que traen de fabrica.