Jardín

Tareas de jardinería en febrero (Hemisferio Sur)

Tareas de jardinería en febrero (Hemisferio Sur)

Os encontráis en uno de los meses más calurosos del año, así que las tareas de jardinería en febrero (hemisferio sur) se basarán sobre todo el el riego y el control de plagas.

Canal de YouTube de Jardinatis

Plantas de interior

Las plantas de interior se pueden ver afectadas por las mismas plagas que las de exterior. Si os vais a ir de vacaciones, tomad nota de estos trucos para regar cuando te vas de viaje.

Recordad que no todas las plantas de interior pueden estar expuestas al sol, por lo que deberemos protegerlas y alejarlas de las ventanas.

Plantas de exterior, arbustos y árboles

Este mes tendremos que acolchar las azaleas, rododentros, camelias y hortensias, así como a las plantas que estén recién plantadas, para proteger las raíces de las altas temperaturas y mantener la humedad que necesitan. Además, tendremos que ir guiando las plantas trepadoras.

En el césped, tendremos que tener cuidado con las calvas, podemos regenerarlo con el mismo tipo de semilla, y en las zonas húmedas puede aparecer musgo. Para prevenirlo, pinchad el terreno para descompactarlo.

Tareas de jardinería en febrero (Hemisferio Sur)

Poda

Aún estáis a tiempo de realizar la poda de formación de de los frutales y rebajar el volumen de las trepadoras. También podéis hacer la poda de los setos, tanto de formación como de mantenimiento, así como la formación de diseños. Podéis aprovechar para igualar los setos, haciendo una pequeña poda de mantenimiento.

Podéis podar los arbustos tras la floración, además de hacer la de mantenimiento y de chupones del portainjertos. En los árboles ornamentales, deberéis ocuparos de labores de formación como pinzamientos.

Plagas y enfermedades

Continuaremos atentos a las plagas veraniegas como lo son la araña roja, el pulgón o la cochinilla. Además, las babosas y los caracoles difícilmente se habrán marchado de vuestra huerta o jardín. Procurad utilizar abonos e insecticidas naturales para favorecer la regeneración de las plantas y retiras las flores marchitas.

En los rosales, además de pulgón, pueden aparecer hongos. Eliminad los capullos enfermos antes de que sea demasiado tarde.

Caracol en el jardínDiferentes maneras para evitar babosas y caracoles

Riego

El riego lo realizaremos a primera hora de la mañana o a última de la noche para evitar que el agua se evapore con el efecto del sol y procuraremos no mojar las flores. Sobre todo, en el caso de las plantas anuales, el riego será diario al igual que la mayoría de las macetas, que se secan más rápidamente.

Además, al agua de riego, podéis añadir abono líquido. En caso de que no fertilicéis vuestras plantas con el riego, debéis hacerlo con cualquier tipo de abono. No olvidéis que es muy importante nutrir bien a las plantas en esta época del año. Después de la primera floración, no olvidéis tampoco de de abonar los rosales.

Huerta

Es el momento de recoger la cosecha y de preparar la tierra para la huerta de otoño en la que podéis plantar, entre otras cosas, guisantes, ajos y cebollino. Además, vigilad las malas hierbas o hierbas adventicias.

Respecto a la siembra de flores, es la época para sembrar violas, gallardía y , así como plantar hibiscos, adelfas, lantanas y buganvillas para el exterior. En el interior, podéis sembrar el ciclamen y prímula, así como caladios y cóleos.

* Nota: Estas tareas solo son válidas para el mes de febrero en el hemisferio sur.

Además