Hogarmania.com

Cocina

El menú de Navidad de Karlos Arguiñano: las recetas que se sirven en su casa


Karlos Arguiñano explica cuál es su menú de Navidad para celebrar estas fiestas en familia. En su casa se sirve un menú con platos tradicionales llenos de sabor.

Descubre sus platos navideños favoritos, desde los entrantes hasta el postre.

El cocinero no tiene duda cuando se le pregunta por sus recetas preferidas para las comidas y cenas de Navidad. Siempre opta por un menú tradicional con platos sencillos pero llenos de sabor:

"Que no falte una buena ensaladilla, sopa de gallina o de pescado y cardo guisado con almendras o almejas. De segundo, un pescado al horno, el que más guste en casa (besugo, dorada, merluza...) y un poco de pollo de corral con ensalada de escarola. Para terminar, ¡una buena compota!".

Este es el menú de Navidad escogido por Karlos Arguiñano para compartir en familia en estas fechas señaladas.

Primeros platos

Ensaladilla rusa

El primer plato que se sirve en Navidad en casa de Karlos Arguiñano es la tradicional ensaladilla rusa, que prepara de forma sencilla con patata, zanahoria, huevo cocido y un poco de bonito, todo mezclado con mahonesa. Además, a Karlos Arguiñano le gusta añadir langostinos en trozos.

No obstante, puedes optar por otros entrantes exquisitos que no necesiten cocinarse al fuego u horno.

Sopa de pescado

A continuación, toca un plato caliente que siempre triunfa: la sopa de pescado, cocinada a fuego lento de forma tradicional. Otra alternativa que gusta mucho es la sopa de gallina o el consomé navideño, también cocinado con gallina y un toque de Jerez.

Cardo con almendras

El tercer entrante es un plato de verduras: cardo con almendras. Esta receta, también llamada cardo a la navarra, es un plato de origen humilde tradicional en Navidad en Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón. Es muy sencillo de preparar y lo único que lleva tiempo es limpiar los cardos. Si prefieres saltarte este paso y ahorrar tiempo, puedes utilizar cardos en conserva, eso sí, escoge unos de calidad.

Una alternativa al cardo con almendras es la receta de cardo con almejas, que cada año gana más popularidad en estas fechas.

Croquetas

Los entrantes se completan con una preparación que no puede faltar en Navidad, las croquetas caseras. Es fácil prepararlas en casa e incluso se pueden dejar congeladas. ¡Las croquetas gustan a todos!

Pescado al horno

Besugo al horno

El plato de pescado que se come en Navidad en casa de la familia Arguiñano es habitualmente un pescado cocinado en el horno, "el que más guste", como besugo al horno, dorada al horno o merluza al horno.

Carne

Capón asado

Para los platos de carne de Navidad, algunos años Karlos Arguiñano ha disfrutado de un pollo asado o un cordero al horno con guarnición de ensalada de escarola. Sin embargo, su plato navideño de carne favorito es el capón asado acompañado de patatas asadas.

Postre navideño

Compota de manzana

De postre de Navidad Karlos Arguiñano sirve una compota de manzana, otro plato clásico navideño en el que solo hay que cocer unas manzanas en vino tinto con ciruelas y pasas.

Mazapán

Para poner el broche final al menú de Navidad, Karlos Arguiñano explica que se sirve una bandeja con dulces navideños, como mazapán y turrón. Algo muy común en todas las casas.

Este es el menú que se sirve en casa de Karlos Arguiñano, pero puedes seguir viendo ver más recetas de Navidad y propuestas de Karlos Arguiñano y buscar ideas para tus menús.