Una tarta fácil y realmente deliciosa. Se prepara de manera fácil y el resultado es estupendo. Tenemos en un mismo bocado tres texturas deliciosas: esponjosa, jugosa y crujiente, pero sobre todo un sabor espectacular.
Tarta italiana de manzana (bizcocho esponjoso con relleno jugoso y cubierta crujiente)
Ingredientes
Ingredientes del relleno de manzana:
- 3-4 manzanas (he usado de la variedad Golden, pero podéis emplear otras, pesan aprox 650 gr.)
- 30 gr. de mantequilla sin sal
- 50 gr. (3 cucharadas) de azúcar
- 1/2 cucharadita de canela molida
- un chorrito de zumo de limón recién exprimido
Ingredientes del crumble de manzana:
- 50 gr. de mantequilla sin sal
- 50 gr. (3 cucharadas) de azúcar
- 50 gr. de harina de trigo común o harina de trigo todo uso
Ingredientes de la masa del bizcocho:
- 3 huevos de tamaño grande (pesan cada uno con cáscara incluida 70 gr. aprox.)
- 150 gr. (2/3 taza) de azúcar
- 150 ml. (2/3 taza) de aceite de girasol o de semillas (el que utilicéis habitualmente)
- 150 ml. (2/3 taza) de leche
- 280 gr. (2 tazas) de harina de trigo común o harina de trigo todo uso
- 12 gr. (1 cucharada) de levadura química o polvo de hornear
- una pizca de sal
- 1/2 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
- molde redondo de base desmontable de 28 cm x 4 cm de alto
- papel de hornear
Elaboración
Preparación del relleno de manzana:1 Pelamos y cortamos en cuartos las manzanas, seguido retiramos la parte del corazón de cada trozo y cortamos en rebanadas de unos 3 a 4 milímetros de gruesos cada trozo, rociamos las manzanas cortadas con zumo de limón y mezclamos bien.
2 Ponemos una sartén al fuego y añadimos la mantequilla, a fuego medio esperamos a que se derrita y seguidamente añadimos el azúcar y removemos hasta que sea una especie de caramelo, en ese momento añadimos las manzanas troceadas, mezclamos muy bien y cocinamos unos minutos removiendo de cuando en cuando hasta que las manzanas estén ligeramente tiernas.
3 Cuando estén cocinadas las manzanas apagamos el fuego y añadimos la canela molida, mezclamos suavemente y reservamos en un plato hasta que este fría.
Preparación del crumble de manzana:
4 En un recipiente grande ponemos la harina, el azúcar y la mantequilla muy fría, con las manos desmenuzamos la mantequilla hasta que sea una especie de migas gorditas y húmedas, reservamos en el congelador hasta que la vayamos a usar.
Preparación de la masa del bizcocho:
5 Batimos con batidora eléctrica los huevos hasta que formen espuma, seguido añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que tripliquen su volumen y alcancen el punto de cinta, añadimos el aceite y batimos a baja velocidad durante un par de minutos, seguido añadimos la leche a temperatura ambiente y la esencia de vainilla, y batimos un poco más.
6 Añadimos a la harina la levadura química o polvos de hornear y la pizca de sal, mezclamos un poco y tamizamos en dos o tres veces directamente sobre el batido anterior, batimos a baja velocidad hasta que se integre, repasamos con una espátula para asegurarnos de que toda la harina se ha integrado bien.
7 Una vez que la masa esté lista la vertemos en un molde desmontable cubierto por el interior con papel de hornear, repartimos por encima de la masa las manzanas ordenadamente y el caramelo de la cocción.
8 Repartimos sobre la capa de manzanas el crumble recién sacado del congelador, hecho esto llevamos la tarta a hornear con el horno precalentado a 180ºC (356ºF) con calor arriba y abajo; Horneamos de 40 a 50 minutos o hasta que pinchemos con un palillo y este salga limpio.
9 Retiramos la tarta del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla, cuando esta fría la desmoldamos y la colocamos sobre la bandeja de servir y lista para disfrutar.
¡Probadlo os va a encantar!
Ir a la receta original: