Hogarmania.com

Jardín

Tareas de jardinería en abril


Con la primavera, las tareas de jardinería del mes abril se intensifican. Desde Jardinatis os contamos qué tareas de jardinería son clave durante estos días en el Hemisferio norte: plantar flor de temporada, preparar la cosecha, acondicionamiento del césped.... ¡A trabajar duro!

Con el comienzo del mes de Abril, los cambios en nuestro entorno comienzan a ser más palpables: temperaturas más altas, más horas de luz, alteraciones en los colores del ambiente, renovaciones de la vegetación... Estas son tan solo algunas razones por las que la primavera es una de las estaciones del año más esperadas.

A continuación, os mostramos aquellas tareas de jardinería claves durante este mes para disfrutar de las plantas y de la naturaleza en todo su esplendor. ¡Tomad nota!

Tareas de jardinería en abril en el Hemisferio Norte

Las plantas de interior en abril

Es posible que algunas partes de nuestras plantas de interior estén algo más secas debido al calor de la calefacción durante los meses anteriores de invierno. Para estimular su crecimiento, aplicad una mini poda pinzando las puntas de las hojas.

El aumento de las temperaturas del mes de abril pueden traer consigo plagas que pueden atacar a nuestras plantas de interior. Ante los primeros síntomas, aplicad un producto específico. Algunas de las plagas y enfermedades más habituales de las plantas en primavera y verano son el pulgón, la cochinilla o el minador.

Cómo acabar con la cochinilla¿Cómo puedo acabar con la cochinilla?

Otra consecuencia que trae la subida de las temperaturas es que deberemos aumentar la frecuencia de los riegos incorporando, a su vez, abono. Al regar, evitad mojar las partes de las flores porque podrían lastimarse.

¿Sabéis cómo regar las plantas de interior en macetas? No se hace de la misma forma. En función de sus características, se regarán por inmersión, desde arriba o a través del plato.

En abril, y a lo largo de todo el año, es recomendable mantener una higiene en nuestras plantas. Os contamos algunos trucos para limpiar y dar brillo a las hojas de las plantas de interior.

Las plantas de exterior, arbustos y árboles en abril

Las plantas de exterior, los arbustos y los árboles también pueden sucumbir ante las distintas plagas y enfermedades, así que tendremos que vigilarlas.

En las plantas de exterior tendremos que tener cuidado con las heladas tardías, protegiendo a las más débiles con algún tipo de acolchado o mulching. Al igual que haremos con las plantas de interior, iremos incrementado los riegos y el abono.

Comprobad que los sistemas de riego funcionan adecuadamente ya que, al igual que haremos con las plantas de interior, iremos incrementado los riegos y el abono.

Es conveniente efectuar el riego a primera hora del día y evitar las horas en las que el sol caliente más para prevenir la evaporación.

Plantación de bulbosPlantación de bulbos

Por otro lado, los bulbos de primavera están ya decayendo. Es el momento de plantar los bulbos de floración veraniega para que nos regalen sus flores durante todo el verano y parte del otoño.

Algunos de estos bulbos son los gladiolos, agapanthus, dalias, azucenas, calas o lirios de agua, begonias tuberosas y Cannas indicas o Cañas de las Indias. Se recomienda hacer la plantación de forma escalonada ya que sus floraciones no son excesivamente duraderas.

También podemos plantar semillas de petunias, lobelias, clavel moro, así como plantas vivaces de primavera, árboles y arbustos.

¿Tenéis un estanque en vuestro jardín? Animaros y plantad algunas plantas acuáticas. Si no disponéis del espacio pero queréis tener uno, no os preocupéis, podéis animaros y crear un estanque para la terraza en un contenedor.

Mantenimiento del césped en abril

Los cuidados del césped varían según la estación del año. Si con el inicio de mes de abril, el tiempo mejora, elegid un día que no llueva y que el césped esté seco para realizar la primera siega, con las cuchillas altas y dejando los restos como acolchado.

Poneros manos a la obra para eliminar las malas hierbas de todo el jardín y, antes de comenzar con el abonado del césped, realizad el escarificado..

Eliminar malas hierbasEl desherbado: eliminar las malas hierbas

¿Qué es escarificar el césped y para qué sirve? Escarificar el césped significa realizar un corte vertical, en lugar de horizontal como se hace normalmente. Con este corte provocamos un mayor enraizamiento del césped y quitaremos toda la materia orgánica que se va acumulando corte tras corte.

La base del césped se airea quedando preparada para abonarla y regenerarla a posteriori.

El huerto urbano en abril

Las siembras del mes de abril de frutas y verduras en el huerto urbano son muy variadas (pepino, zanahorias, tomate, puerros, remolacha, melón...) y están divididas en tres categorías: siembra directa, siembra en semillero y siembra directa o protegida. Os explicamos cada una de ellas.

Trasplantaremos aquellas hortalizas que hayamos sembrado bajo protección el mes anterior y, para ello, comenzaremos limpiando el lugar de posibles hierbas adventicias que nos hayan invadido.

Conviene también airear bien el sustrato utilizando las herramientas adecuadas como una horca o aireador. Abril es una buena época para la incorporación de materia orgánica y, si a esta incorporación le sumáis un buen riego, mejor que mejor.

En el huerto urbano de abril se pueden recolectar alcachofas, coles, diversas variedades de lechuga, escarola y espinacas, así como guisantes y habas. Por último, quedarán también los de raíz o tallo, como los rabanitos, cebollas y ajos tiernos, zanahorias etc.

Podas durante el mes de abril

Abril es un mes muy tranquilo en cuanto a la poda de las plantas, aunque siempre podremos poner a punto las palmeras.

Nos tendremos que centrar en los chupones que salen al pie del tallo de la planta y que consumen agua y nutrientes de la planta madre. En este caso, es conveniente eliminarlos directamente de raíz.

Poda de palmeras Poda de hojas de palmeras

Las podas siempre se realizan en función de un objetivo (floración, producción de frutos en sombra, volumen.), no se poda por podar.

Por si os interesa, os mostramos una guía práctica para ayudaros a entender todos los tipos de poda que hay y os presentamos un calendario de poda para ayudaros a entender cuándo es más recomendable la poda según el tipo de plantación.

Estas tareas de jardinería de abril solo se realizan en el Hemisferio norte. Os mostramos cuáles son las tareas de jardinería en abril en el Hemisferio Sur y las futuras tareas de jardinería de mayo.